Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Entidades de la region lanzaron duros cuestionamientos

Profesionales de la salud critican el sistema de pago por cápita del PAMI

En la obra social, en cambio, defienden el sistema y aseguran que “otorga más previsibilidad”

Profesionales de la salud critican el sistema de pago por cápita del PAMI

Referentes de entidades vinculadas a la salud en la Región repudiaron el sistema de pago per cápita que implementó el PAMI

28 de Octubre de 2017 | 01:27
Edición impresa

La modalidad de pago de las prestaciones que brinda PAMI en las clínicas privadas a los 5 millones de afiliados que tiene en el país es materia de polémica y acaba de ser blanco de fuertes cuestionamientos por parte de profesionales de la Región. Ayer referentes de Unión Salud, entidad que nuclea a más de una decena de instituciones vinculadas al equipo sanitario, se reunieron para “repudiar en forma unánime” el sistema de pago por cápita que emplea el PAMI desde abril de este año. Insistieron en que esta modalidad “viola el derecho del paciente de elegir con quien atenderse, ofrece honorarios paupérrimos al profesional de la salud y deriva al afiliado al hospital público, hechos que se convierten en una perversión del sistema”.

Desde la obra social, en cambio, volvieron a defender la instrumentación del sistema y remarcaron que sirve para ganar en “previsibilidad”, tanto para el Instituto como para los prestadores.

SEVEROS CUESTIONAMIENTOS

Las críticas a la modalidad de pago del PAMI fueron formuladas ayer, durante una reunión que se realizó en la sede de la Agremiación Médica Platense, ubicada en diagonal 73 entre 56 y 57.

Según se indicó, desde Unión Salud, en abril de este año, la obra social de los jubilados dejó de pagar a las clínicas por cada prestación y volvió al sistema de pago por cápita “que caracterizó la década de los 90”.

“Frente a la demanda de los propios jubilados y de los colegas decidimos denunciar la perversión de este sistema que paga por cada paciente un promedio de 360 pesos por todo concepto, esto quiere decir que por ese monto irrisorio pretenden cubrir el valor de la consulta, los estudios, internaciones y las cirugías”, detalló el presidente de Unión Salud, Eduardo Martiarena, adelantando que durante el mes de noviembre harán una jornada sobre el tema “con todos los actores perjudicados” por el actual funcionamiento de PAMI.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Platense de Anestesiología, Carlos Marcheschi explicó que “a partir de la puesta en marcha de esa modalidad, numerosas clínicas y sanatorios decidieron no conveniar con PAMI o reducir la cantidad de afiliados a los que atender. Por eso, la obra social comenzó a realizar convenios con los hospitales públicos, y a obligar a sus afiliados a atenderse en ellos”.

“La realidad es que para ir a un hospital público no es necesario tener cobertura de obra social, sin embargo, con esta modalidad, el sector público se ve obligado a ingresar a estos pacientes y de alguna manera a postergar la atención de quienes no tienen ningún tipo de cobertura de la seguridad social, que son el sector de la población que más necesita del sector público de la salud”, precisó Rodolfo Rojas, Director de la Caja de Médicos Distrito I.

Participaron también del encuentro, el vicepresidente de Unión Salud y Secretario de la Sociedad Platense de Anestesiología, Javier Rodríguez, la Secretaria de la entidad, Carmen Guerra, representante de la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP), el Presidente de la Agremiación Médica Platense, Dr. Martín Pedersoli; el titular de la Agremiación Médica de Berisso, Dr. Miguel Nadeff y los presidentes del sindicato médico AMRA La Plata, Dr. Diego Fabiano y del Colegio de Médicos Distrito 1, Dr. Jorge Mazzone, entre otros.

A Unión Salud la integran, además, las agremiaciones médicas de La Plata, Berisso y Ensenada; la Facultad de Medicina de la UNLP; la Sociedad de Odontología de La Plata (SOLP); la Sociedad Platense de Anestesiología; el Frente Médico Regional; el Sindicato Médico AMRA; la Caja de Médicos Distrito I; la Federación Bioquímica de la Provincia, ATSA, el Centro Médico de Mar del Plata, la Asociación de Médicos Municipales de CABA y el CEMIBO.

Durante el encuentro, se concretó, asimismo, la incorporación a Unión Salud del Colegio de Médicos Distrito 1. También se sumaron la Asociación de Centros de Jubilados de la ciudad y la Federación de Cajas Profesionales.

“MAS PREVISIBLE”

Ante los cuestionamientos, desde el PAMI defendieron la decisión del directorio de la obra social nacional de revisar el sistema de pago por contraprestación para pasar al de cápita. Indicaron que si bien puede existir una reducción de un 10 a 15% en los pagos, con el nuevo sistema “se gana en previsibilidad”.

Desde la obra social señalaron que con el anterior sistema, en el que las prestadoras facturaban todos los meses de acuerdo a las prácticas realizadas, era muy dificultoso controlar todo lo que se facturaba. Además, resaltaron que la aplicación del actual sistema no implicó ningún recorte en las prestaciones para los afiliados.

Para dar un ejemplo, el sistema se maneja de la siguiente forma: por mes PAMI le paga a una clínica determinada un cupo por afiliado y una cantidad determinada. Por caso, puede ser 10.000 cupos por mes. Si el prestador atendió menos pacientes, igualmente percibirá esa cápita, pero si atendió 10.500 debe certificar y justificar esos 500 cupos extras y de ese modo cobrará por los 10.500 cupos, han explicado fuentes de la obra social a este diario.

“El modelo de retribución capitado permite aportar previsibilidad financiera tanto para el Instituto como para sus prestadores, dado que establece valores mensuales de acuerdo a los niveles de complejidad de cada prestador. Para ello, se estableció un nuevo esquema retributivo determinado a través de valores fijados según la capacidad prestacional. El nivel asignado a cada prestador estará sujeto a un proceso de reevaluación desde las UGLs (delegaciones en cada ciudad del país)”, se indicó tiempo atrás desde la obra social.

5

Son los millones de afiliados que tiene PAMI en todo el país. Ahora la controversia se centra en la forma en que se pagan las prestaciones para esos afiliados. Se pasó de un sistema de pago por contraprestación a uno de pago por cápita

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla