Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 22 °C
Nublado
Humedad: 54 %
17.11.2017

El gobierno de Rajoy destituyó al jefe de los Mossos d'Esquadra

Recomendar artículo Imprimir artículo
El gobierno de Rajoy destituyó al jefe de los Mossos d'Esquadra

El jefe de los Mossos d'Esquadra (policía catalana), el mayor Josep Lluis Trapero, fue destituido hoy de su cargo por orden del ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, quien asumió las competencias de esta área en Cataluña luego de la drástica intervención de la norteña región para frenar su secesión. 

El despido de Trapero figura en la edición digital del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado durante la pasada madrugada, junto con las demás medidas adelantas ayer por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución española, avalado por el Senado.  

"Asumimos las competencias de Interior en Cataluña para velar por la legalidad. Sustituimos al mayor Trapero por su situación judicial", escribió hoy en su cuenta de Twiter el ministro Zoido.  Tras la decisión, la policía catalana publicó un tuit en el que asegura que "proteger y garantizar la seguridad de las personas es nuestra prioridad. Continuamos trabajando con normalidad". 

Se preveía que el jefe de la policía catalana fuese cesado a raíz de que está siendo investigado por una jueza de la Audiencia Nacional de España por un delito de sedición, penado con hasta 15 años de prisión, en relación con el referéndum de secesión celebrado el 1 de octubre en Cataluña bajo prohibición de la Justicia. 

Por esta misma causa se encuentran encarcelados los líderes secesionistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de las organizaciones civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente. Trapero se une -así- a otros tres altos cargos del área se seguridad destituidos en Cataluña, el responsable de Interior, Joaquim Forn, el secretario de Interior, César Puig, y al director general de los Mossos.

 Pero Soler, cuyos ceses se conocieron ayer. Uno de los principales problemas que planteaba la intervención de Cataluña por parte del Ejecutivo español era precisamente el control directo de la policía autonómica catalana, un cuerpo de seguridad que quedó en el foco del conflicto de secesión tras su aparente inacción durante la votación del 1 de octubre, lo que llevó a una intervención violenta de la Policía Nacional y la Guardia Civil española contra los votantes. 

Entre los Mossos d' Esquadra es sabido que hay agentes favorables a la secesión de Cataluña, y que manifestaron extraoficialmente que no cumplirían las órdenes de los nuevos mandos nombrados por el Ministerio del Interior español.  También expresaron reticencia a utilizar la fuerza para cumplir las órdenes de las nuevas autoridades para remover de sus puestos a las autoridades catalanas si estas se negaran a dejar sus cargos después de haber sido también destituidos.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...