Hace rato que Estudiantes dejó de ser el que fue y también perdió con Argentinos Juniors 2 a 1
Hace rato que Estudiantes dejó de ser el que fue y también perdió con Argentinos Juniors 2 a 1
Crece el drama vial en La Plata: un joven motociclista perdió la vida tras un choque brutal
Arquitectos presentaron un amparo por la suspensión de obras en La Plata
Gimnasia y una baja clave en el once de Zaniratto para buscar la clasificación ante Platense
VIDEOS. Violento choque y vuelco en San Carlos: un hombre debió ser hospitalizado
VIDEOS. Escándalo en el ascenso: Deportivo Madryn venció a Morón y hubo batalla campal e incidentes
Chile define en balotaje: entre una comunista y un derechista
Un dogo argentino se escapó, atacó a un niño en La Plata y su dueño terminó detenido
Asesinato confirmado: a la psiquiatra de City Bell la degollaron
Santilli suma avales para el Presupuesto 2026 y recibirá a un nuevo gobernador en Casa Rosada
River empató sin goles ante Vélez y por ahora clasifica solo a la Sudamericana
Vuelve la inquietud en Arana por el trazado de la ruta provincial 6
Los concejales vuelven a reunirse para tratar el pliego de Transporte
Árboles caídos y vecinos sin luz: lo que dejó la tormenta en La Plata
La incapacidad de dialogar, la discriminación de fondos y las urgencias a resolver
¡Que remontada!: Los Pumas vencieron a Escocia 33 a 24 en un partidazo
Con más de 70 mil visitantes, “La Plata en Flor” vive su último día en Plaza Moreno
Empresarios platenses frenan inversiones por baja en las ventas
En fotos y videos | Emotiva Misa Criolla en la Catedral ante cientos de platenses
La agenda deportiva del domingo llena de ilusiones a los futboleros: partidos, horarios y TV
Tendencia suicida con la inteligencia artificial: un peligro en red que jaquea a la juventud
Tras la lluvia, vino el alivio: refrescó y estará nublado en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Le corresponde pagarla a Camuzzi pero una resolución habilita a trasladarla a sus clientes
La boleta de un usuario platense, que debe pagar 4,66 pesos de tasa municipal
Desde este mes los platenses ya comenzaron a pagar en sus facturas de gas un polémico inciso: la tasa municipal de seguridad e higiene de la empresa Camuzzi. Así se efectiviza una polémica resolución del ente regulador Enargas del 29 de junio, que habilita a las prestatarias a transferir esta carga a los usuarios.
La medida, que ya despierta polémica entre los consumidores, fue debatida ayer en la sesión del Concejo Deliberante local, donde el edil de la oposición Guillermo Cara planteó que la tasa de seguridad e higiene “debe cobrarse a las empresas que desarrollan la actividad, en función de su recaudación y no a los usuarios”, enfatizando los fuertes aumentos de tarifas aplicados en los últimos tiempos, lo que fue admitido por el oficialismo.
La resolución en cuestión es la 4.530, por la que el Enargas dispuso que los gravámenes municipales se distingan en las facturas y sean pagados por los clientes de las empresas prestatarias de todo el país, que en el caso de nuestra región, corresponde a Camuzzi. Esta distribuidora paga por bimestre a la municipalidad en concepto de tasa de seguridad e higiene unos 2.075.300 pesos, según el último balance de la Agencia Platense de Recaudación (APR), y ese es el monto que ahora se trasladará a los usuarios.
A modo de ejemplo, una boleta que llegó a un domicilio particular y a la que tuvo acceso EL DIA consigna un consumo total de $704 y, como se ve en la foto, una carga por tasa de seguridad e higiene de $4,66.
LEA TAMBIÉN:Régimen de coparticipación: una guía para entender el reclamo de la Provincia
“Es un atropello contra el usuario que haya que pagarle a una empresa su tasa de seguridad e higiene”, se quejó el usuario.
En tanto, también hubo presentaciones en el mismo sentido en la Defensoría del Pueblo de la Provincia, donde, se supo, también se reclamó por un ítem en concepto de “impuestos municipales”.
A través de un comunicado oficial, ayer la empresa que presta servicio en nuestra región afirmó que la resolución de Enargas “tuvo por objeto transparentar la carga tributaria que afecta los costos de operación y mantenimiento de los servicios de transporte y distribución de gas en las distintas provincias o municipios, y evitar que dicha carga tributaria recaiga sobre usuarios cuyos domicilios se encuentran ubicados fuera de la Provincia o municipio que aplica el tributo”. Y que “a tales fines estos tributos no fueron incluidos en la tarifa, disponiéndose su incorporación en factura por línea separada”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí