Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |HAY UN TOTAL DE OCHO VÍCTIMAS FATALES Y CASI UNA DOCENA DE HERIDOS

Son cinco los argentinos muertos por un atentado terrorista en Manhattan

Al grito de “Alá es grande”, un hombre oriundo de Uzbekistán embistió con una camioneta a transeúntes que iban en una bicisenda. Su recorrido de varias cuadras terminó cuando impactó contra un micro escolar

1 de Noviembre de 2017 | 02:44
Edición impresa

WASHINGTON

Un hombre atropelló ayer con un a camioneta alquilada a varios transeúntes y ciclistas en una bicisenda del sur de Manhattan, en la ciudad estadounidense de Nueva York, y mató al menos a ocho personas -entre ellos, cinco argentinos, según confirmaron fuentes oficiales- e hirió a otras 11 -también uno de ellos argentino-, en un acto que autoridades calificaron como terrorista y el presidente Donald Trump como producto de una persona “muy enferma y perturbada”.

La Cancillería argentina confirmó anoche en un comunicado que había “ciudadanos argentinos” entre los fallecidos (ver pág. 3).

El autor del atentado, Sayfullo Saipov (29), fue baleado, herido en el abdomen y detenido por la policía, tras salir de la camioneta con dos pistolas en cada mano que resultaron ser falsas, indicó el comisario de la Policía de Nueva York James O’Neill, en una conferencia de prensa junto al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

El atacante, delgado y con barba, se encuentra hospitalizado, y no se brindaron detalles sobre su condición. Lo que sí se sabe es que, según las cadenas CBS y ABC, Saipov es un residente de Tampa, Florida, que llegó a EE UU en el año 2010 proveniente de Uzbekistán,

Testigos del ataque describieron escenas de pánico y sangre, con gente gritando del miedo y la bicisenda cubierta de cuerpos y bicicletas arrolladas.

Aunque el ataque no fue reivindicado, el modus operandi remite a los atropellos masivos que el grupo islamista radical Estado Islámico (ISIS) perpetró en ciudades como Niza, Berlín y Londres en los últimos años.

La Policía de Nueva York dijo que el vehículo, una camioneta alquilada de la compañía Home Depot, circulaba por una calle del Bajo Manhattan cuando subió a una bicisenda situada al borde del río Hudson y atropelló a varias personas. Saipov continuó su travesía hasta chocar con un ómnibus escolar, e hirió a otros dos adultos y dos niños. Todos los heridos fueron trasladados a un hospital y, pese a que su estado de salud es grave, se encuentran fuera de peligro.

Testigos citados por la cadena de noticias CNN afirmaron que el atacante gritó en árabe “Allahu akbar” (Alá es grande), la clásica arenga de los islamistas radicales.

O’Neill dijo que el conductor hizo una declaración al bajar del vehículo y, aunque no precisó lo dicho, aseguró que la proclamación les hizo deducir que se trataba de “un acto de terrorismo”. Una pistola de paintball y otra de aire comprimido fueron halladas en la escena, afirmó la policía.

Los servicios de emergencias y las fuerzas de seguridad concurrieron a la zona, en donde se instaló un cordón policial para llevar a cabo la investigación.

ATACANTE SOLITARIO

Por ahora, se cree que el conductor actuó solo y no hay indicios de que haya otro tipo de amenaza en la ciudad estadounidense, precisó el gobernador de Nueva York.

“Esto fue un acto de terror. Un acto de terror especialmente cobarde dirigido contra civiles inocentes”, declaró, por su parte, el alcalde de Blasio, quien calificó los hechos como una “horrible tragedia”.

En el lugar del ataque, podían verse cuerpos tendidos sobre la bicisenda, mientras que el frente de la camioneta quedó destrozado.

“Escuché disparos y entonces me di cuenta”, dijo John Williams, de 22 años, quien se encontraba cerca del lugar con su patineta. “Dos mujeres con niños corrieron hacia mí y alguien gritó ‘tiene un arma’”, contó el testigo. “Vi un hombre boca abajo en el suelo, parecía que le habían disparado. Otro hombre había sido arrestado”, añadió.

En tanto Chen Yi, un chofer de Uber, relató: “Vi mucha sangre. Mucha gente en el suelo”. Eugene Duffy, de 43 años, una chef en un restaurante junto al río, dijo que “muchos policías llegaron y no sabían lo que estaba ocurriendo. Las personas gritaban”.

Según distintos reportes, dos escuelas cercanas fueron cerradas tras el ataque, ocurrido en los inmediaciones del One World Trade Center (Memorial en homenaje a las víctimas del 11-S).

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de “enfermo y perturbado” al autor del atropello múltiple y afirmó que ese tipo de ataques “no deben ocurrir en EE UU”.

“En NYC (New York City), parece que ha habido otro ataque de una persona muy enferma y perturbada. Las agencias de seguridad están siguiendo esto de cerca. ¡NO EN ESTADOS UNIDOS!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter (todo en mayúsculas).

Poco antes, la Casa Blanca había adelantado que el jefe de gabinete de Trump, John Kelly, había informado al mandatario sobre el ataque y que seguiría haciéndolo “a medida que se sepan más detalles”. “Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados”, señaló en un breve comunicado la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

El Departamento de Seguridad Nacional consideró al ataque, en un comunicado, un “aparente acto de terrorismo” y dijo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Policía de Nueva York están investigándolo.

Diversas ciudades de todo el mundo han estado en alerta por ataques extremistas en los que se utilizan vehículos para arremeter contra peatones. El ISIS ha alentado a sus seguidores a atropellar personas y se han registrado atentados letales de este tipo en Gran Bretaña, Francia y Alemania en los últimos meses y años.

(TÉLAM, EFE y AP)

Festejó el ISIS

El ISIS no se adjudicó la autoría del ataque, pero celebró la tragedia ocurrida en las redes sociales. En tanto, las autoridades afirman en principio, que sería obra de un “lobo solitario”

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Policías y peritos en la escena del ataque, cerca del cuerpo sin vida de una víctima fatal, en Manhattan / ap

Sayfullo Saipov, de 29 años

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla