Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TAMBIÉN LA LEY IMPOSITIVA Y EL PACTO FISCAL CON LOS MUNICIPIOS

Apuran el paso para aprobar la semana que viene el Presupuesto bonaerense

Cambiemos quiere tenerlo sancionado al menos en Diputados. Ayer estuvo el ministro de Economía con los legisladores

Apuran el paso para aprobar la semana que viene el Presupuesto bonaerense

El ministro lacunza, el vicegobernador y legisladores, en el debate del presupuesto/prensa gobernación

1 de Noviembre de 2017 | 03:36
Edición impresa

El oficialismo pretende que los proyectos de Presupuesto y ley Impositiva tengan un trámite exprés en la Legislatura. Bajo los efectos del envión electoral, buscará aprobarlos la semana que viene junto con el pacto fiscal al que pretende que adhieran los municipios.

“Creemos que no hay mucho que discutir, es un presupuesto equilibrado, con baja de impuestos, menos endeudamiento y más inversión en obras públicas”, dicen en Cambiemos para justificar el intento por acortar el trámite parlamentario.

Ayer hubo un primer testeo con la oposición. Y a juzgar por los legisladores de Cambiemos, no habrían existido grandes reparos de los bloques opositores aunque sí planteos puntuales sobre la aplicación del Fondo Educativo para los municipios, el presupuesto que tendrá la Defensoría del Pueblo y la recreación de otro fondo para ejecutar obras en las comunas (ver aparte).

El primer ministro que concurrió a Diputados fue el titular de Economía, Hernán Lacunza. Lo recibieron diputados y senadores de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras.

“Entrando al tercer año de gobierno hemos podido presentar un presupuesto que sube la obra pública, baja el déficit y baja los impuestos que es lo que queríamos hacer desde hace un par de años”, dijo Lacunza, quien añadió que “seguimos evolucionando en el sentido deseado y sobre todo con una baja de impuestos que favorece a los que menos tienen que son los que más pagan Ingresos Brutos”.

“Hay una baja sustantiva de los impuestos que gravan la producción porque queremos promover la inversión y la generación de empleo”, señaló. Como se viene informando la ley Impositiva incluye la rebaja de alícuotas para varias actividades que tributan Ingresos Brutos, pero al mismo tiempo contempla un aumento en promedio de 56% del Inmobiliario Urbano y del 50% del Rural.

En la extensa reunión, Lacunza desgranó distintos aspectos del Presupuesto y la ley Impositiva y abrió el paso para que continúe el desfile de ministros. Hoy, por caso, será el turno del titular de Infraestructura, Roberto Gigante.

La decisión del oficialismo de apurar el trámite parlamentario tiene en principio epicentro en la Cámara de Diputados. “Vamos a jugar fuerte para sacarlo la semana que viene”, adelantaron en el oficialismo.

Se trata de una suerte de “testeo” que le permitirá al oficialismo conocer el nivel de apoyo que logra en Diputados donde necesita reunir los dos tercios de los votos necesarios para aprobar el endeudamiento de caso 60 mil millones de pesos previstos en el proyecto de Presupuesto.

Además de los diputados propios, Cambiemos requiere del concurso del massismo y de diversos legisladores del peronismo para reunir ese número. La negociación, una vez más, pasaría tanto por Sergio Massa como por intendentes peronistas que anotan terminales en la Legislatura.

De hecho, alcaldes del PJ mantendrán hoy un encuentro con legisladores para analizar los proyectos en debate.

En Cambiemos se especula con la posibilidad de recoger alguna adhesión en el núcleo duro K, en especial de algunos legisladores que terminan mandato y en otros que responden a jefes comunales.

No resultaba claro anoche que ese mismo intento de Diputados fuera a tener correlato en el Senado, donde el oficialismo también requiere del concurso de diversos sectores de la oposición para reunir los dos tercios.

La embestida de Cambiemos, como se dijo, busca poner en blanco sobre negro los apoyos que pueda reunir de la oposición para aprobar la ley de leyes que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal.

“Si no es ahora, será después del 10 de diciembre con la nueva conformación de la Legislatura”, dicen operadores del oficialismo. De una u otra forma, creen que el apoyo electoral que logró Cambiemos no deja demasiado espacio para que Vidal se quede sin Presupuesto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla