Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Discriminación y redes

En el Inadi, denuncias por religión y género

10 de Noviembre de 2017 | 03:48
Edición impresa

La religión es la principal causa de discriminación en las redes sociales, según un trabajo realizado por el Observatorio de Internet del Inadi, con un porcentaje que llega casi al 22 por ciento, seguidos por cuestiones de género (15%), racismo (12%) y diversidad sexual (10%).

“Aun hoy hay quien dibuja una esvástica y el que agrede a un musulmán”, señalaron especialistas de la entidad, que abogaron por intensificar el diálogo interreligioso, ya que el principal motivo de discriminación en las redes sociales es, justamente, por religión.

También, según datos del Observatorio de Internet del Inadi, en Argentina los principales grupos que aún son víctimas de las prácticas racistas son los pueblos indígenas, las personas afrodescendientes y africanas migrantes, la población migrante de países limítrofes y la proveniente de Asia, la comunidad judía y musulmana, entre otros.

Sobre este punto, representantes de la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (Asrau), señalaron que “como agrupación, buscamos contar cómo es vivir como afroreligioso o umbandista en Argentina. Cotidianamente recibimos apelativos injustos y erróneos, que no tienen que ver con nuestra filosofía de vida, como que el umbandista es un culto demoníaco o una práctica satánica, o que adoramos muchos dioses”.

Para Leonardo Allegue, presidente de Asrau, los prejuicios hacia lo afro-umbandista tiene su origen en la discriminación racial, y consideró que la expresión “magia negra”, más que hacer referencia a “cómo el africano asistía a su gente, se refiere de manera despectiva a su color de piel”.

RELIGIÓN Y RACISMO

El director del Inadi, Claudio Pressman, señaló al respecto que “si bien la Argentina es ejemplo de diálogo intercultural, aún quedan “materias pendientes” en el campo de la libertad e igualdad. “Argentina es ejemplo de diálogo interreligioso desde su formación como Estado, pero es necesario reforzar ese diálogo porque la discriminación existe, desde el que dibuja una esvástica hasta el que agrede a un musulmán”, dijo.

Por su parte,el representante de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas en Argentina (Aciera), Erich Bertuzzi, apuntó que el diálogo entre religiones permite “derribar mitos y prejuicios”, para lograr una sociedad “más respetuosa de todos sus integrantes”.

Además de las agresiones en las redes por religión, el Observatorio de Internet del Inadi ubicó como otras causas de discriminación a las cuestiones de género; al racismo; y a la diversidad sexual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla