Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Crítica

“Paula”: una pintora que desafía a los hombres y a su época

“Paula”: una pintora que desafía a los hombres y a su época

Escena de “Paula”, de Christian Schwochow , uno de los estrenos de la semana

10 de Noviembre de 2017 | 04:30
Edición impresa

Alejandro Castañeda

 

PAULA de Christian Schwochow .- El deseo de la pintora Paula Modersohn-Becker –una de las representantes más precoces del expresionismo alemán- era poder expresar la vida no como se deja ver sino como uno adivina sentirla. Impulsos y presentimientos entrecruzan los años formadores de esta provinciana que se atreve desde los caballetes desafiar trazos y costumbres. Este retrato quiere ir más allá de la pintura. Paula lucha contra una manera de expresar la realidad y contra el clima opresivo de un patriarcado que se hacía sentir en el taller, en casa y hasta en los anhelos. Será Paula la que desafiará con hechos a un padre que le pone límites a sus sueños: “Las mujeres no pueden ser pintoras”, sólo pueden aprender y dejar pasar el tiempo, pero en el arte al menos la celebración les estaba vedada. Y será Paula junto a su amiga Carla la que desafiará ese mundo rígido. Y será la pintura la mensajera de ese arrebato.

En aquellas academias los maestros insistían: hay que pintar la realidad lo más exactamente posible. No hay que salir de esos contornos. El arte –pretendían- sólo debe aspirar a ser fiel. Pero Paula entrevé que la pintura necesitaba de otras miradas. Porque lo fidedigno se agotaba y limitaba. Y se irá a París en un viaje que de iniciación y revelación. Dejando un marido que no la había tocado y un mundo que parecía reclamarla sólo para someterla. La primera parte del film es poco convincente. Lugares comunes, personajes estereotipados, falsos énfasis. Sólo una buena reconstrucción de épocas y hallazgos fotográficos. En París gana en contenidos. Paula y el film allí parecen atreverse a ir más allá de lo consabido. Película prolija, pero fría, bien vestida pero algo impostada. A la Paula verdadera seguramente no le hubiera gustado una biografía tan convencional y tan poco sentida.

(***BUENA)

Película prolija, pero fría, bien vestida pero algo impostada

Dónde verla:

Con subtítulos, en Cinema Paradiso, 46 entre 10 y 11, a las 12 14 16 18:20 20:45 23:10

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla