Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 21 °C
Nublado
Humedad: 54 %
22.11.2017

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 1,5% en octubre, informó el Indec

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 1,5% en octubre, impulsado por un alza del 1,5% en Alimentos, y 3% en Bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba, el acumulado entre enero y octubre arrojó una inflación del 19,4%, dijo el organismo

Recomendar artículo Imprimir artículo
El Índice de Precios al Consumidor aumentó 1,5% en octubre, informó el Indec

El Índice de Precios Minoristas a nivel nacional aumentó 1,5 por ciento durante octubre, alentado por la suba en idéntico porcentaje en los alimentos y de 3 por ciento en las bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con este resultado, la inflación minorista acumulada desde diciembre ascendió a 19,4 por ciento, informó el organismo.

Durante octubre, las mayores subas se anotaron en comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3 por ciento; transporte, con 1,3 por ciento; indumentaria, con 2,1 por ciento, y salud, con 1,1 por ciento, que se ponderaron con el aumento de 1,5 por ciento en alimentos y de 3 por ciento en bebidas.

El Indec informó también que los bienes con variaciones estacionales subieron 2,4 por ciento; los regulados ascendieron 1,7 por ciento, y la inflación núcleo se expandió 1,3 por ciento.

Si esta misma comparación se hace sobre el acumulado del año, con una inflación del 19,4 por ciento, los bienes estacionales registran una suba del 19 por ciento; los regulados, que incluyen las tarifas de electricidad, gas y agua, aumentaron 25,3 por ciento, y el IPC núcleo acumuló un alza del 17,6 por ciento.

A mediados de octubre, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció que la lucha contra la inflación no progresaba al ritmo que le gustaría a las autoridades monetarias. 

Hay un proceso de desinflación pero que "no avanza al ritmo que queríamos", dijo el funcionario durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a Octubre 2017.

De esta manera, Sturzenegger se refería a que la inflación núcleo, aquella que no sufre los impactos típicos de la estacionalidad de los precios, pero que se mantiene en los últimos tres meses en torno al 1,5 por ciento. 

"Nos está costando bajarla de manera mas significativa", dijo y reconoció que la inflación "núcleo es demasiado persistente".

Ahora, y tras subir la tasa de referencia de política monetaria dos puntos y llevarla al 28,25 por ciento, la inflación núcleo de octubre mostró un ligero retroceso al aumentar 1,3 por ciento.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...