Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |COMENZO LA RONDA DE INDAGATORIAS POR LA CAUSA QUE INVESTIGA UNA MEGA ESTAFA A LA ENTIDAD

El ex titular de IOMA declaró ante la Justicia y negó integrar una “asociación ilícita”

Antonio La Scaleia rechazó además haber tenido conocimiento de presuntos fraudes con empresas de internación domiciliaria

El ex titular de IOMA declaró ante la Justicia y negó integrar una “asociación ilícita”

antonio la scaleia, ayer, al llegar a las fiscalias de nuestra ciudad a prestar declaracion indagatoria ante el fiscal garganta/telam

14 de Noviembre de 2017 | 02:39
Edición impresa

El ex presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) Antonio La Scaleia se presentó ayer a declarar ante la Justicia, en el marco de la causa que investiga una megaestafa a la entidad provincial por unos 650 millones de pesos . Ante el fiscal Alvaro Garganta, el ex funcionario de la gestión de Daniel Scioli negó haber tenido conocimiento durante su función sobre el presunto fraude con empresas de internación domiciliaria. así como cuestionó a uno de los denunciantes.

Según se desprende de su declaración, que se extendió durante casi seis horas, La Scaleia afirmó que al asumir su gestión en 2010 las cuatro empresas investigadas por formar parte de una red fraudulenta por la que cobraban a la obra social prestaciones que no realizaban, ya trabajaban para el IOMA. También aseguró que todas cumplían con la reglamentación para poder ser proveedoras del Estado y que nunca dispuso el pago por empresas sino “por rubro”. Además, explicó que la entidad no contaba con equipo específico para realizar auditorías de terreno, sino que éstas “se organizaban con gente que estaba cumpliendo otras funciones administrativas”: “Llamábamos a gente de distintas áreas y se usaban a medida que las necesidades se presentaban”, contó.

Y afirmó que “la única manera de que supiese” (que se estaba cometiendo una irregularidad en ese sentido) era “con una denuncia o un informe que haga el área de trabajo”.

Al mismo tiempo, al ser consultado sobre si sabe por qué las cuatro empresas de internación domiciliaria involucadras redujeron a fines de 2015 su cantidad de afiliados, La Scaleia dijo: “Porque sabían que el ojo de la Justicia estaba puesto en este tema”.

Y agregó: “Yo no estoy excusando mis responsabilidades ni achacándola a los demás. Es difícil verlo dede adentro sin que medie una denuncia”, al tiempo que subrayó que “nunca recibió una denuncia” al respecto. E insistió en que “IOMA no tiene la capacidad de controlar cada prestación”.

En tanto, sobre uno de los denunciantes de la causa, el titular de la Asociación de Profesionales de IOMA (Apioma), Idelmar Seillant. advirtió: “Siempre lo tomé como a un mitómano” y completó que “tenía cierta animosidad con mi persona”.

Y abundó que “si alguien le comentó de pagos llamativos a empresas, jamás nadie me entregó una denuncia en mano”.

También se refirió a una ex directora de prestaciones de la entidad: “Nunca me dijo nada y ahora, tres años después, dice que sabía todo”.

Como viene publicando este diario, La Scaleia estuvo al frente de la obra social desde 2010 y hasta el final de la gestión del ex gobernador Daniel Scioli, en diciembre de 2015, y por la denuncia que enfrenta, por la que en esa fecha se habría producido una mega estafa con cuatro firmas de internación domiciliaria que habrían falseado prestaciones por unos 650 millones de pesos, hay otros 17 procesados, entre empleados, dirigentes sindicales y ex funcionarios.

El ex funcionario también se explayó sobre el hecho de que su nombre figure en una lista de accionistas de una firma offshore en Panamá, que tomó estado público con el escándalo conocido como los “Panama papers” en 2016, y dijo que se trató de un “error administrativo” en una manipulación de datos del empresario Gustavo Weimman, al tiempo que puso a disposición toda la documentación que desmuestra que “nunca” estuvo en Panamá, “salvo durante el trasbordo de un vuelo”.

 

Datos

650
millones de pesos es el monto calculado en la causa judicial por la que se habría estafado al IOMA a través de un mecanismo de prestaciones falsas de empresas de internaciones domicialiarias a afiliados que nunca las recibieron.

18
imputados son los que tiene por ahora esta causa. Entre ellos figuran, además del ex presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, funcionarios, empleados y dirigentes gremiales de UPCN y Suteba vinculados a la obra social.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla