Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL MES PASADO, EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SE INCREMENTÓ 1,5%

El aumento del abono de los celulares, lideró el alza de precios en el mes de octubre

También se destacaron las subas en tabaco y bebidas alcohólicas (3%); indumentaria (2,1%) y transporte (1,3%)

El aumento del abono de los celulares, lideró el alza de precios en el mes de octubre
15 de Noviembre de 2017 | 02:56
Edición impresa

El Índice de Precios Minoristas a nivel nacional aumentó 1,5% en octubre, alentado por el aumento de las “comunicaciones” con el 5,3%, impulsado por la suba en los abonos de celulares, seguido de “bebidas alcohólicas y tabaco” con un avance del 3%, “prendas de vestir” con un incremento de 2,1%, y “alimentos y bebidas no alcohólicas” con un ajuste de 1,5%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con esta suba, la inflación minorista acumulada desde diciembre ascendió a 19,4%, informó el organismo.

Durante octubre, también se observaron alzas en Transporte, 1,3% y Salud, 1,1%.

El Indec dio cuenta también que los bienes con variaciones “estacionales” subieron el 2,4%, los “Regulados” el 1,7% y la Inflación Núcleo, el 1,3%.

Si esta misma comparación se hace sobre el acumulado del año, con una inflación del 19,4%, los Estacionales registran una suba del 19%, los Regulados, donde se inscriben las tarifas de electricidad, gas y agua, subieron el 25.3%, y el IPC Núcleo acumuló un alza del 17,6%.

A mediados de octubre, el propio presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger reconoció que la lucha contra la inflación no progresa al ritmo que le gustaría a las autoridades monetarias.

Hay un proceso de desinflación pero que “no avanza al ritmo que queríamos”, dijo el funcionario durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a Octubre 2017.

De esta manera, Sturzenegger se refería a que la inflación núcleo, aquella que no sufre los impactos típicos de la estacionalidad de los precios, pero que se mantiene en los últimos tres meses en torno al 1,5%. “Nos esta costando bajarla de manera mas significativa”, dijo y reconoció: “la núcleo es demasiado persistente”.

Ahora, y tras subir la tasa de referencia de política monetaria dos puntos y llevarla al 28,25% , la Inflación Núcleo de octubre mostró un ligero retroceso al subir 1,3%.

El Banco Central confiaba en tener una inflación este año no mayor al 17%, meta que ya ha sido superada, y proyecta una del 10% para el año próximo, que podría fluctuar en mas o menos dos puntos porcentuales, es decir, entre 8% y 12%.

Por su parte el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó en diversos reportajes que, más allá de que no se haya podido lograr la meta anual, “la inflación de este año será la mitad de la del año pasado”, como reflejo de la reducción del déficit fiscal.

Cabe destacar que la suba del 1,5% del IPC a Nivel Nacional, resultó similar a la que informó la oposición en la Cámara de Diputados del Congreso, y que releva las estimaciones privadas.

Estas estimaciones, también relevadas por el BCRA, estiman que la inflación de noviembre estará en niveles similares a los de octubre, cercanos al 1,5%, pero advierten que pude ser mayor en diciembre, un mes estacionalmente elevado en precios por el aumento de la demanda de dinero, las fiestas y especialmente en este año por las previsiones de los incrementos de la electricidad y el gas.

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y CÓRDOBA

La Oficina de Estadísticas porteña dio cuenta que la inflación minorista aumentó 1,5% durante octubre, por lo que acumuló 20,6% desde comienzo de año.

Y en Córdoba, el índice de precios al consumidor registró un incremento de 1,17 por ciento durante octubre, con lo que acumuló una suba de 22,85 por ciento en los doce últimos meses, informó esa provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla