Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Balance de un año contradictorio

Pese al boom de ventas de autos, los concesionarios ganan menos

El 2017 tendrá el segundo mayor patentamiento de la historia, pero acusan a las terminales de “abuso de posición dominante”

Pese al boom de ventas de autos, los concesionarios ganan menos
17 de Noviembre de 2017 | 02:15
Edición impresa

Si en el tradicional almuerzo con la prensa de 2016, Acara, la cámara de los concesionarios de autos de la República Argentina, hubiera vaticinado un nivel de patentamientos de 900.000 unidades para 2017, habría coincidencia en que se estaba desvariando, recordaba en el mismo almuerzo de este año, Dante Álvarez, titular de la entidad.

Y si efectivamente se llega a este número de ventas internas, significa que se conjugaron distintos factores que de alguna manera distorsionaron el mercado para favorecer el boom de ventas, que de todas formas lejos de beneficiar a las bocas de expendio minoristas, las están haciendo soportar un verdadero ahogo financiero que las pone entre la espada y la pared.

Álvarez y el vicepresidente primero de la entidad, Abel Bomrad, destacaron que las ventas de 0 Km. confirman al sector automotriz como uno de los que más empuje le dan a economía argentina: Los factores que explican el fenómeno son un mayor acceso al crédito para el consumo, cuotas más accesibles y el freno en el precio de los autos, que subieron en promedio un 14% este año, muy por debajo de los índices inflacionarios.

Por eso en Acara hay coincidencias en que este año se terminará con un nivel de ventas de entre 810.000 y 900.000 unidades, pero más cerca de este último número, que sólo fue superado en 2013.

Y para el año entrante se espera alcanzar el millón de unidades vendidas, en condiciones de mercado muy similares a las actuales, es decir con fuerte presencia de autos importados, en especial de Brasil, aunque hay confianza en que una mejora en la situación del principal mercado de exportación argentino estabilice la situación, donde las concesionarias claramente se ven perjudicadas.

AUTOPATENTAMIENTOS

Álvarez, a quien además de Bomrad acompañaron en su reunión con la prense Alejandro Nadur y Alejandro Saubidet, el secretario general, Rubén Beato, y el tesorero, Ricardo Salomé, destacó que los precios en algunos modelos están en el mismo precio o aún más baratos que en el 2016 debido a la oferta de modelos que vienen desde Brasil, por la crisis que generó una caída de ventas en ese mercada de más de un millón de unidades. Eso hizo que en lo que va del año se importara un 39,4% en cantidades más que en 2016, con claras ofertas para financiar las ventas.

Bomrad, volvió a advertir sobre la “baja rentabilidad” de los concesionarios, que de todas formas varía notoriamente de acuerdo a cada marca y a las exigencias que les fijan cada una de las terminales. Por eso no dudó de acusar a los fabricantes de “abuso de posición dominante”, porque con los premios por objetivos de ventas les generan a algunas concesionarias la obligación de autopatentar unidades, generando un exceso de stock, que claramente provoca un quebranto financiero, que en algunos casos alcanza a un dos por ciento de la rentabilidad mensual, claramente insostenible para las bocas de expendio minorista, en especial las más chicas. Aún así, hasta el momento no hay un cierre significativo de concesionarios, en parte porque las que han desaparecidos fueron compensados por la llegada de las nuevas marcas chinas.

Esto también explica que las ventas de los autos sigan siendo muy baratas este año, al punto que el año pasado acceder a un auto 0 Km. requería de 18,3 sueldo industriales y este año se accede con 14,5 sueldos.

Pero Älvarez estimó que la reforma impositiva que planea el Gobierno lejos de generar una rebaja en los precios, probablemente provoquen una suba. Esto es así, porque hasta ahora existe un límite de 380.000 pesos, es decir de 520.000 pesos de venta al público, que hasta ahora no aumentaban para respetar el límite del impuesto. Por eso en caso de elevarse ese tope, la consecuencia para el usuario es que lejos de bajar, los precios suban.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla