Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Macri pasa a la ofensiva y Vidal es su carta ganadora

Macri pasa a la ofensiva y Vidal es su carta ganadora
17 de Noviembre de 2017 | 04:24
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmail.com

Ninguno de los gobernadores se fue ayer totalmente satisfecho -aunque hubo un claro cambio de actitud con respecto al viernes- de la Casa Rosada, salvo María Eugenia Vidal. Con el aval del presidente Mauricio Macri, la mandataria bonaerense logró que se restituyan -al menos parcialmente- las partidas del Fondo del Conurbano, que la Provincia había resignado a raíz de una pésima combinación entre impericia gubernamental y tibieza política.

Por eso puede considerarse que, en términos políticos, Vidal fue la ganadora del nuevo pacto fiscal firmado entre la Nación y las Provincias, ya que la Gobernadora puso en la agenda pública la demanda por el Fondo del Conurbano prácticamente desde el inicio de su gestión. Primero intentó una negociación política y luego enfiló directo hacia la Corte. Recién ahí la tomaron en serio.

En efecto, si hubiera sido por los gobernadores de las otras provincias y de los senadores que las representan, la negociación se habría estirado a tal punto que no iba a tener una resolución. Pero la presentación ante el máximo tribunal de Justicia del país puso en guardia a los colegas de Vidal, que intentaron todo tipo de gestiones hasta que se dieron cuenta de que llevaban las de perder.

Los gobernadores del interior del país comprendieron, en las últimas semanas, que detrás de la jugada de Vidal estaba el propio Macri, con lo cual no tuvieron más opción que encarar las negociaciones que reclamaba el Presidente. Los mandatarios provinciales confirmaron sus sospechas cuando el Fondo del Conurbano fue incluido en las primeras charlas por el pacto fiscal.

ESTRATEGIA COMÚN

Entonces interpretaron que había una estrategia conjunta entre Macri y Vidal, una suerte de trampa política de la cual no podrían escapar. “Aceptamos esa discusión porque de todos modos le iban a dar la plata a la Vidal”, admitió un gobernador peronista que no se lleva mal con los funcionarios de la Casa Rosada. Esa discusión concluyó con buenas noticias para Buenos Aires.

En rigor, la Provincia dejará de perder el dinero que le correspondía por el Fondo del Conurbano, que estaba topeado en 650 millones de pesos anuales, pese a que otros distritos recibían hasta 3.000 millones por el mismo concepto. Un verdadero sin sentido de esos que se van tejiendo como telarañas con el paso del tiempo entre los vericuetos de un Estado maleable a la presión política.

En el pasado reciente, la convivencia de presidentes peronistas con mandatarios bonaerenses del mismo signo político determinó –salvo en los primeros tiempos de Menem y Duhalde- una postergación de los intereses financieros de la Provincia, ya que en la Casa Rosada no ocultaban su obsesión por mantener a raya al gobernador de turno. Pero ahora ese esquema político deja paso a uno nuevo.

AJUSTE Y ELECCIONES

En la actualidad, Macri y Vidal conforman un tándem compacto, en el que no se perciben fisuras.

De hecho, el Presidente se apoyó en la popularidad de la Gobernadora cuando la Nación implementó un fuerte ajuste en 2016. Y este año, de cara a las elecciones legislativas, se apartó a un segundo plano para que la mandataria se pusiera la campaña al hombro en el Conurbano.

El resultado de las elecciones, finalmente, fortaleció al Presidente de manera tal que en el Gobierno dicen abiertamente que se pasó de una “agenda defensiva” a otra “ofensiva”. Esto es, a la aplicación de políticas que realmente entusiasman a Macri y a sus principales funcionarios. La era del “reformismo permanente” llegó entonces para quedarse hasta el final de su mandato.

Claro que ese final está abierto. En la Casa Rosada ya no ocultan la intención de que Macri sea reelegido en 2019, para completar un ciclo de ocho años hasta 2023. Vidal podría seguir el mismo en la Provincia, especulan en Cambiemos. Para que eso ocurra, tanto el Presidente como la Gobernadora necesitarán que la coalición oficialista vuelva a ganar en territorio bonaerense.

La conclusión que se deriva de este razonamiento es por demás lógica: la ofensiva en la que se embarcó Macri –para afianzar su liderazgo y consolidar su incipiente modelo político y económico- tiene a Vidal como su carta ganadora. Su ancho de espadas. La relación colaborativa entre ambos obedece a intereses compartidos y tiene a la provincia de Buenos Aires como un escenario clave.

LA GESTION BONAERENSE, CLAVE

Más allá de las conveniencias políticas, que las hubo y las habrá, se abre ahora una etapa en la que Macri y Vidal deberán sostener las expectativas que generaron entre los habitantes de la Provincia.

La inversión en obras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos será determinante. En tanto que el acuerdo de ayer sólo podrá ser considerado “histórico” si efectivamente se cumple.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla