Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“DESCANSA”

En guerra: yo y los demás

En guerra: yo y los demás
17 de Noviembre de 2017 | 04:36
Edición impresa

Mañana a las 20 y a las 22 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19, se ofrecerán dos funciones de “Descansa”, la historia de Lucrecia, una joven que, en guerra entre sus pensamientos y los de los demás, debe tomar una decisión: ser o no ser mamá.

Con dramaturgia y dirección de Pilar Ruiz, y las actuaciones de Romina Oslé, Susy Figueroa y Verónica Cognioul, la obra se estrenó en 2015 en el porteño teatro La Pausa, en donde tuvo dos temporadas, y comenzó a rotar por el circuito de festivales, eventos y charlas debates con eje en la maternidad no deseada y el aborto.

Convertida en un éxito del under, la pieza ha recogido gran cantidad de críticas elogiosas, sobre todo por la “mirada valorativa” que incluye, a pesar de su “provocador drama intimista”, y por logra “emocionar y hacer una revolución en los centros neuronales” a través de una puesta “creativa”.

En diálogo con EL DIA, la dramaturga y directora Pilar Ruiz se refirió a la concepción de “Descansa”, su temática, el abordaje y lo que busca generar con su proyecto.

-¿Por qué consideraste necesario escribir una obra sobre este tema?

-La obra surge a partir de preguntas y cuestionamientos que me hago a diario. Surge como necesidad y deseo de hablar sobre cuestiones que me atraviesan como mujer en la sociedad hoy: ¿Qué es el instinto maternal? ¿Existe el instinto maternal? ¿Se termina de ser mujer sólo con la concreción de la maternidad? ¿Qué haría yo si quedo embarazada y no deseo ser madre? ¿Por qué el Estado no asume el aborto como un problema de salud pública?

-¿Cuál es el mensaje detrás de la historia de Lucrecia? ¿Qué es lo que dice? ¿Y qué es lo que no dice?

-El personaje de Lucrecia se encuentra en el momento de tomar una decisión definitiva. Es en ese momento, en esa hora reloj, que se debate entre su deseo, su deber ser y las miles de suposiciones que se hace en relación a las consecuencias que traerá su accionar, sobre todo en sus vínculos (con su madre y su pareja). Lucrecia se pregunta muchas cosas en relación a la maternidad y su deseo o falta de deseo. También intenta encontrar respuestas en su propia madre, indicios que la ayuden a terminar de decidir. Algunas cuestiones se las responde, otras no. Decidir, esa es la cuestión. En este debate interno que se hace Lucrecia, están todas las voces expresadas, todas las opiniones expresadas en relación a la maternidad y al aborto. El espectador puede quedarse con la voz que más se acople a su pensamiento o puede escuchar otras voces y permitirse que esas otras voces le queden resonando. Intento no cerrar las obras en un mensaje, al contrario, trato de abrir. En “Descansa” somos testigos de una situación particular, singular, que es la de Lucrecia. Creo que gracias a esa singularidad, quienes ven la obra, atraviesan una experiencia estética y que esa experiencia estética los corre del lugar cómodo, aunque sea por un rato.

-¿Cuál es el tipo de teatro que te interesa? ¿Y cómo, dentro de eso, podrías definir esta obra?

-Me interesa el arte que se involucra en el contexto social, político y económico. Digamos, un teatro que es consciente del tiempo y espacios donde se inscribe y se hace cargo de eso. Y cuando hablo de teatro, de arte, hablo de experiencias estéticas, por lo tanto también me interesan aquellas obras que no se olvidan que son un hecho estético-poético, sino que se afirman en eso. Tanto en “Descansa”, como en cada obra que desarrollé, no busco transmitir un mensaje dado, masticado, porque para eso ya están los medios hegemónicos, sino que intento construir una ficción que nos permita vivir una experiencia sensorial, emocional, en la que las voces se multipliquen…quizás, desde ahí podamos construir nuevos pensamientos, contra-hegemónicos.

-¿Cuáles han sido las devoluciones? ¿Los planteos? ¿Los elogios? ¿Las críticas ?

-Por lo general nos dicen que la obra es muy femenina. Eso lo plantean tanto como positivo como negativo. Para mí es positivo que haya una obra femenina entre tanta obra masculina. Ojalá cada vez haya más obras con personajes protagonistas femeninos, que se piensan, accionan y empoderan sin abandonar su fragilidad, asumiendo esto de Ser Mujer Hoy.

-¿Con qué recursos y con qué elementos encaraste la puesta en escena?

-La incansable búsqueda de lo poético, en esa aventura me embarco cada vez que encaro un proyecto con algún grupo. Así fue con “Descansa”. La obra total, es el resultado de la búsqueda colectiva. Esta búsqueda nos llevó a probar muchísimos recursos, dispositivos escénicos y sobre todo a aprender a escuchar la obra: qué necesita la obra para ser contada. No se trata de imponerle procedimientos, sino responder a sus necesidades. En “Descansa”, un día nos encontramos haciendo un trabajo con cruce de los tecnológico, en el uso de micrófono como dispositivo para generar una voz-otra y un fuerte trabajo en el plano de lo sonoro. Encontramos que el plano de lo sonoro y lo espacial terminaban de construir esta obra. En ese lugar profundizamos.

-¿Cómo definís el trabajo de las actrices?

-Lo defino como un trabajo sumamente placentero. El encuentro con las actrices, es lo que más me entusiasmó desde el momento en que se empezó a crear esta obra. El teatro es cuerpo, por ende nada de lo que escriba, como texto teatral, tiene sentido si tarde o temprano no pasa a los cuerpos de actores y actrices. Al dirigir me entusiasma probar escénicamente con los cuerpos, explorar las escenas y llegar a una construcción conjunta. Además es placentero por la entrega al trabajo que tienen las actrices desde el primer día. En estos años de trabajo juntas hemos construido grupalidad, eso también es condición de nuestro arte y particularmente lo creo necesario, hoy y siempre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla