Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Secretos del pasado

Revelan que en 1883, Dardo Rocha tardaba sólo 45 minutos en ir hasta Capital en tren

Antes del cumpleaños 135 de La Plata, el historiador Fernando Barba dio cátedra sobre la fundación de la Ciudad dando a conocer varios datos y anécdotas. LA ENTREVISTA COMPLETA

17 de Noviembre de 2017 | 05:46

En la víspera del aniversario número 135 de La Plata, el historiador Fernando Barba ofreció algunos datos históricos de la Ciudad referidos a la fundación de la que en el mundo se ha dado en conocer como "la Ciudad de las Diagonales" o "la Ciudad de los Tilos".

Uno de los primeros temas que abordó el especialista fue el inicio de la Ciudad y la idea en la que se inspiró Dardo Rocha para fundar La Plata. Al respecto señaló que "después del fracaso de la revolución de Carlos Tejedor, la ciudad de Buenos Aires se convirtió forzosamente en capital de la Nación. A partir de ese momento los huéspedes que eran los presidentes pasaron a ser titulares de la Capital mientras los gobernadores quedaron en calidad de huéspedes. Entonces era necesario trasladar las autoridades provinciales a algún lugar".

En este marco precisó que "se pensó en la fundación o capitalización de algunos pueblos que ya existían para construir una ciudad que, además de darle un lugar de residencia al gobernador de Buenos Aires, se convierta en la Capital de dicho distrito. 

Comentó al respecto que "después de realizar un concurso entre varias localidades, San Isidro, Quilmes y las Lomas de la Ensenada (actual La Plata) resultaron ser las ciudades finalista". 

LEA TAMBIÉN: ¿Qué dijeron la CNRT y el Grupo Plaza tras quitar licencia y echar al colectivero inhabilitado?

LEA TAMBIÉN: Tras el "bocinazo", vecinos de Tolosa esperan reunirse con Ritondo para hablar de seguridad

LEA TAMBIÉN: Los puntos destacados del acuerdo entre la Nación y las provincias

Explicó que Dardo Rocha "optó por elegir a La Plata en un clima en el que ya se había comenzado a hablar de la construcción de la nueva Buenos Aires. El objetivo era hacer una ciudad puerto que pudiera abrirse al mundo". Añadió al respecto que "se sabía que que esta zona (por la Región) era el lugar más apropiado sobre la margen occidental del Río de la Plata para instalar un puerto, por la cercanía del canal principal a la Costa". 

Sostuvo que efectivamente este (por La Plata) era el mejor lugar si se lo mira desde el punto geográfico pero en la misma línea señaló que el error de Dardo Rocha fue pensar que Buenos Aires era lo que era porque era puerto dejando de lado ,a fuerte influencia que le había dado a su crecimiento como ciudad la aduana. 

Según reveló Barba, antes de mudarse definitivamente a La Plata, el gobernador Dardo Rocha viajaba todos los días de Capital hasta la Ciudad en tren tardando sólo 45 minutos, lo que representa casi media hora menos de lo que tarda una formación de la actualidad en unir casi el mismo recorrido. 

Otro de los datos que dio a conocer fue que la gran mayoría de los primeros pobladores eran españoles, italianos y argentinos aunque también se podía ver a inmigrantes de otros países. También indicó que muchos llegaron a tierras platenses para sumarse a las cuadrillas que estaban abocadas a la construcción de los edificios y del puerto.

PRESIDENTE DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

Quien se desempeñó como profesor de Historia tanto en el Colegio Nacional como en distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata, adelantó en EL DIA TV que en los próximos días se convertirá en el presidente de la Academia Nacional de Historia. Este nuevo cargo trae aparejado una particular situación en la que interviene el padre del licenciado Fernando Barba. En menos de quince días, cuando le toque asumir, por primera vez se dará que un hijo y una padre se han hecho cargo de la presidencia de este organismo y por segunda vez el presidente será platense. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Fundador de La Plata-doctor Dardo Rocha y sus hijas” en la Rambla de Madera. Documento perteneciente al álbum “Recuerdo de Mar del Plata”, editado en 1912 por Casa Piccardo. Foto de Diario La Capital

Fundador de La Plata-doctor Dardo Rocha y sus hijas” en la Rambla de Madera. Documento perteneciente al álbum “Recuerdo de Mar del Plata”, editado en 1912 por Casa Piccardo. Foto de Diario La Capital

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla