Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CON IMPONENTES JARDINES EN TODOS SUS ACCESOS

Un estilo renacentista alemán para la Municipalidad

Los planos fueron elegidos por un Concurso Internacional el 6 de mayo de 1881. Fue proyectado por el Arq. Huberto Stiers. El lujoso Salón Dorado es uno de sus principales espacios, centro de actividades culturales y actos protocolares

Un estilo renacentista alemán para la Municipalidad

La Municipalidad de La Plata incorpora sus jardines al paisaje de la ciudad. De estilo renacentista alemán

19 de Noviembre de 2017 | 08:57
Edición impresa

FICHA
Proyectistas:Huberto Stiers (Hannover, Alemania)
Dirección: 11, 12, 51 y 53
Fecha de Proyecto: 1883
Fecha de construcción: 1883-1886

El Palacio Municipal, de estilo renacentista alemán, se destaca por su torre, símbolo de los ayuntamientos europeos. Se caracteriza por su sobria grandiosidad pudiendo asegurarse que es el edificio municipal más lujoso de sus similares en América Latina. En un principio estuvo rodeado de verjas artísticas, común en aquella época, que en 1910 fueron quitadas quedando convertido, en lo que es hoy, con sus magnífico jardines integrados a los espacios verdes de la Ciudad.

Su construcción comenzó en junio de 1883 y se terminó, salvo detalles, en el año l886, habiéndose habilitado la planta baja en agosto de 1884,

Los planos fueron elegidos por un Concurso Internacional el 6 de mayo de 1881. Fue proyectado por el Arq. Huberto Stiers, Hannover (Alemania), quien obtuvo además el premio destinado por el Gobierno al mejor proyecto.

Los cimientos de este edificio fueron abiertos por el empresario Bertelli, la obra se llevó a cabo bajo la supervisión del Arq. Ernesto Meyer, el cual se encontraba en La Plata, como representante técnico de su colega y compatriota Huberto Stiers.

En su parte posterior, se puede distinguir claramente su estilo y similitud al Palacio de Versalles. Ocupa una superficie de 14.400 m2, incluyendo los jardines.

El reloj que se observa en su torre estaba originariamente ubicado en la antigua Estación del Ferrocarril, actual Pasaje Dardo Rocha. Es un Gillet (Inglaterra), que data de 1886. La máquina propiamente dicha consta de 300 piezas, algunas de las cuales se rehicieron en el Astillero Naval de Río Santiago.

Se accede al hall del primer piso por una escalinata de mármol cuyo trayecto se halla ornamentado con vasijas y estatuas procedentes de la “Fonderie Du Val Dosne” de París, en el mismo se halla el acceso al Salón Dorado de estilo barroco, se distinguen en él las influencias romana, alemana, griega y francesa.

Columnas y pilastras, corintias y jónicas, rodean el salón en todo su perímetro. Las columnas tienen una importante decoración de estilo alemán y están colocadas sobre bases de estilo francés.

Las puertas que se abren a los balcones poseen vitraux alemanes, en la parte superior se aprecian inscripciones en latín que significan: Arte, Ciencia, Paz, Patria y Trabajo.

De Alemania también proceden las arañas de bronce, con el monograma y escudo de la ciudad bañados en oro 24 kilates. Cada una de ellas tiene 78 lámparas y pesan 1200 grs. El techo, de forma elíptica con el centro renacentista presenta bovedillas celestes tachonadas de flores de lis doradas.

Cuatro hornacinas contienen estatuas realizadas por artistas alemanes. El piso del Salón Dorado es de roble de Eslavonia. En los vitrales de las puertas que dan al jardín de invierno se encuentra el Escudo de la ciudad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla