Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN EL PASEO DEL BOSQUE

Museo de Ciencias Naturales: la magia de un edificio con estilo Neoclásico

Se construyó entre los años 1884 y 1887 y fue abierto al público oficialmente el 19 de noviembre de 1888 en plena celebración por el aniversario de la Ciudad. En 1906 pasó a formar parte de la UNLP

Museo de Ciencias Naturales: la magia de un edificio con estilo Neoclásico

El imponente frente del museo de ciencias naturales de la unlp. la construcción del edificio data de 1884 y se inauguro en 1888

19 de Noviembre de 2017 | 09:15
Edición impresa

FICHA
Proyectiles: Arq. C. Heynemann y E. Abberg.
Dirección de obra: E. Aberg.
Dirección: Paseo del Bosque (Av. Iraola s/n)
Fecha de Proyecto: 1883
Fecha de construcción: 1884-1887

Enclavado en el Paseo del Bosque, el imponente Museo de Ciencias Naturales de la UNLP es, sin dudas, uno de los más importantes del mundo. Su edificio, de estilo Neoclásico, es uno de los más emblemáticos de la Ciudad.

Por ley provincial del 17 de Octubre de 1877, se funda con el nombre de “Museo Antropológico y Arqueológico de Buenos Aires”, sobre la base de las colecciones donadas por Francisco Pascacio Moreno, quien fuera nombrado director vitalicio del museo.

Con la federalización de Buenos Aires y la fundación de la ciudad de La Plata como capital de la provincia, el Museo es trasladado a la nueva ciudad en julio de 1884. Ese año se inicia la construcción de su actual edificio.

El 19 de noviembre de 1888 se abre al público oficialmente.

En sus inicios se convocaron a reconocidos científicos europeos, como C. Spegazzini, S. Roth, F. Lahille, C. Brusch, R. Lehmann, Nitsche y W. Schiller quienes fundaron muchas disciplinas en la institución y produjeron una gran proyección nacional e internacional.

EL PASE A LA UNLP

En 1906, se funda la Universidad Nacional de La Plata y el Museo pasa a formar parte de la misma incorporando como nueva actividad la enseñanza superior de Ciencias Naturales.

En 1906 el Museo pasó a formar parte de la Universidad de La Plata

En 1987 se crea la Fundación Museo de La Plata “Florencio P. Moreno” a través de la cual se recaudan fondos para la institución, se canalizan intercambios, donaciones y actividades culturales y de exposición.

En 1997 es declarado Monumento Histórico Nacional por la comisión Nacional de Museos, Monumentos, Sitios y Lugares Históricos.

EL PROYECTO Y SU ESTILO

El Edificio es un proyecto del Ingeniero alemán Heinemann y del arquitecto Sueco Aberg, construido entre 1884 y 1887. Es de los primeros museos de nueva planta de América.

De estilo neoclásico, desarrollado en un nivel de basamento, dos plantas y dos entrepisos. La exhibición se desarrolla en los dos niveles principales: En planta baja las Ciencias Biológicas y en planta alta, las Ciencias del Hombre.

Su planta, inscripta en un rectángulo con semicírculos en sus dos extremos responde a la idea de “Ciclo continuo de la vida” que le atribuyera el fundador, Francisco Pascacio Moreno. Mide 135 metros en su eje mayor y 70 en su eje menor.

La ornamentación con elementos culturales de la América precolombina le confiere al edificio su particular identidad.

Posee espacios destinados a la exhibición, laboratorios, biblioteca, oficinas, talleres, depósito de colecciones, servicios, y un auditorio para actividades culturales.

El museo de ciencias naturales de la plata (MHN) cumple con las premisas expresadas en la definición del Consejo Internacional de Museos y constituye un importante centro de investigación de referencia en las disciplinas que en él se desarrollan: Mineralogía, Paleontología, Arqueología,

Antropología, Etnografía, Zoología y Botánica.

Su acervo comprende todas las áreas de la historia natural principalmente sudamericana y una sala egipcia.

Las colecciones más importantes son: Vertebrados fósiles del cenozoico, invertebrados fósiles y actuales, vertebrados americanos actuales, botánica, etnografía, antropología, y mineralogía.

Alberga más de 3.000.000 de piezas en sus colecciones: grandes mamíferos fósiles pampeanos del terciario y Cuaternario, únicos en el mundo; colecciones arqueológicas y etnográficas; colección de trilobites (invertebrados marinos), colecciones de graptolites del Período Silúrico argentino, etc.

Las piezas de colección provienen de la colección donada por Moreno, de los viajes de campaña organizados por la facultad de Ciencias Naturales, investigaciones del CONICET, donaciones particulares, canjes, etc.

Constituye el mayor servicio a la comunidad que brinda la Universidad Nacional de La Plata como una oferta educativa complementaria del sistema de enseñanza argentino.

Mantiene un volumen de 400.000 visitantes por año. Es visitado por un promedio de 4000 grupos escolares de los distintos niveles de educación, equivalente a 120.000 alumnos, que son asistidos por el Servicio de Guías.

En el museo de La Plata desarrollan cotidianamente sus tareas más de 500 personas dedicadas a la investigación en sus 15 Divisiones Científicas (investigadores, becarios, personal de apoyo y técnicos) y personal de asistencia al público.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Se ofrecen servicios a la comunidad científica como el de Microscopia Electrónica de Barrido, Laboratorio de Rayos X, Laboratorio de Tritio y Carbono 14, fotografía y documentación Científica general y se desarrollan actividades de extensión.

Es un hito del circuito educativo, científico y cultural del Paseo del Bosque, de alcance a escala local, provincial y del turismo nacional e internacional.

 

3.000.000
De piezas alberga en sus colecciones el Museo de Ciencias Naturales. Grandes mamíferos fósiles pampeanos del terciario y Cuaternario, únicos en el mundo; colecciones arqueológicas y etnográficas; colección de trilobites (invertebrados marinos), colecciones de graptolites del Período Silúrico argentino, etc. Toda una joya para el mundo entero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El imponente frente del museo de ciencias naturales de la unlp. la construcción del edificio data de 1884 y se inauguro en 1888

Una de las cúpulas del Museo de Ciencias Naturales. El edificio es imponente y luce en el bosque platense

Las colecciones que posee el Museo de Ciencias Naturales son únicas, un material muy valioso para conocer los dinosaurios

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla