
Se conoció el cronograma de pagos de haberes de septiembre para los estatales bonaerenses
Se conoció el cronograma de pagos de haberes de septiembre para los estatales bonaerenses
Relojes de La Plata que son joyas únicas en el mundo ¿en su hora final?
"Retenciones 0": el Gobierno admitió que la medida fue sólo para buscar dólares
Un motociclista terminó abajo de un TALP en otro accidente ocurrido en La Plata
El gran partido que jugó sólo deparó aplausos de sus hinchas agradecidos
Crisis en Gimnasia: ¿peligra la práctica por el reclamo de Utedyc?
¿Se sale el finde? Música, teatro, shows y más en La Plata: la agenda de espectáculos
Con el platense Cinti, Los Pumas buscarán dar otro golpe en la mesa ante Sudáfrica: horario y TV
YSY A en La Plata: “Siempre traté de escribir lo más tanguero posible”
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Viernes complicado en el Tren Roca: demoras y cancelaciones entre La Plata y Constitución
Día del Empleado de Comercio: se celebra hoy pero... ¿cuándo es feriado?
Sigue impune un millonario robo a una concesionaria de autos de Tolosa
Cuándo será el nuevo paro docente nacional, que también impactará en La Plata
Cuántos pobres hay en el Gran La Plata: bajan las estadísticas pero superan al promedio país
Por condiciones climáticas, reprogramaron el “Brazilian Day” de Plaza Moreno
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este viernes 26 de septiembre
Desgarrador pedido de Julieta Poggio por la salud de Thiago Medina: "No estás solo"
Los salarios aumentaron 2,5% en julio, con mayor incidencia del sector no registrado
Milei ratificó su apoyo a Israel frente a Hamás al reunirse con Netanyahu
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lució pocos años después de la fundación con artificios y magnificencia dignos de un virrey. Son indiscutibles los encantos del edificio, y una gloria para los sentidos, el buen gusto con que fue hecho
La sede del arzobispado local funciona en el palacio d´amico que se construyó en el año 1884
FICHA
Proyectistas:Leopoldo Roncchi
Dirección: calle 14 entre 53 y 54
Fecha de Proyecto: 1884
Fecha de construcción: 1884
El Palacio D’Amico, de estilo renacentista, fue obra del arquitecto Leopoldo Roncchi por iniciativa del entonces gobernador D’Amico.
Fue diseñado para su propia residencia cuando la ciudad recién surgía a la luz tímida y humilde de la provincia de Buenos Aires, y los primeros ladrillos de los hornos implantados en su cercanía hacían base lenta y meditada a la futura Catedral. El préstamo para construir su propiedad lo obtuvo el 11 de septiembre de 1884.
El Palacio lució pocos años después de la fundación con artificios y magnificencia dignos de un virrey. Son indiscutibles los encantos del edificio, y una gloria para los sentidos, el buen gusto con que fue hecho.
Jerárquicos Zaguanes y vestíbulos en bóveda, gran comedor techado sobre yeso en cuadros al óleo, paredes abiertas por galerías, aparadores anexados de nogal, piso de mosaico, fresno y palo de rosa, puertas de nogal y cedro.
Abriendo hacia la calle la sala de vitrales, el salón de juegos, estufa en comedor de mármol, un comedor dando al jardín con viveros de plantas, y duplicando tanto lujo y hermosura, un espejo biselado en la pared. En el tercer piso diez dormitorios que hoy servirían para habitar cómodamente.
LE PUEDE INTERESAR
El gran Coliseo Podestá, un teatro de riquísima historia que arranca en 1886
LE PUEDE INTERESAR
Una ciudad en miniatura, propiedad de todos los chicos que la disfrutan
Hoy el palacio D´Amico es la curia y fue adaptado para ese destino
Un mirador accedía a tres terrazas mediante escalera caracol a la azotea de techos de pizarra, otra conducía al subsuelo: pasamos de hierro y descansos de mármol de 33 escalones descendían a una pieza laboratorio, baños con seis bañaderas, cocina de baldosas blancas hasta el techo, calentador-lavavajilla y calentador a carbón y leña.
Lagos, los cisnes, los jardines interiores, las grutas con juegos de agua e invernaderos formaban parte de la composición total del Palacio.
El gobernador se dio el gusto de ofrecer saraos y grandes recepciones que dejaban absortos a los invitados procedentes de lo más ganado de la aristocracia porteña. Y así fluyeron luces de esas estatuas de bronce y de mármol adosadas a las escaleras sobre pedestales de madera.
Hoy el palacio D’Amico es la Curia y fue adaptado a un destino diferente: oficinas y lugares de trabajo acordes con las necesidades eclesiásticas. Fue adquirido en remate público en la suma de 138.000 pesos moneda nacional el 16 de abril de 1907 por el obispo Dr. Juan M. Terrero con los fines que ahora cumple.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí