Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PESE A TENER LAS MAYORES RESERVAS MUNDIALES DE CRUDO

Venezuela sufre una escasez de combustibles sin precedentes

La petrolera estatal PDVSA acaba de ser declarada en default. Sigue en caída la producción y exportación de hidrocarburos

Venezuela sufre una escasez de combustibles sin precedentes

LARGAS FILAS PARA LLENAR LOS TANQUES DE COMBUSTIBLE EN VENEZUELA

20 de Noviembre de 2017 | 01:12
Edición impresa

CARACAS

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo pero sufre una escasez de combustibles sin precedentes y su petrolera estatal PDVSA acaba de ser declarada en default, en el contexto de la sostenida caída de la producción y las exportaciones de crudo en los últimos años.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye el desabastecimiento de combustibles a las sanciones económicas impuestas por EE UU, mientras analistas independientes sostienen que se debe a que el circuito local de refinerías funciona al 30% de su capacidad.

BAJA EN LA PRODUCCIÓN

“Las dos procesadoras del crudo extrapesado venezolano, Amuay y Jose, han dejado de recibir inversiones en mantenimiento y la impericia del personal gerencial ha deteriorado sus instalaciones”, afirmó Nelson Hernández, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.

El experto sostuvo que la situación actual “es producto de años de destrucción de PDVSA y empezó en 2003, cuando (el entonces presidente) Hugo Chávez expulsó a 20.000 profesionales y técnicos de la industria, luego de un paro cívico nacional de 72 días”.

“La baja producción de crudo hace que no tengamos qué procesar, y el racionamiento del combustible es expresión de la crisis de la empresa más importante del país”, indicó.

Hernández recordó que Amuay era el segundo mayor complejo refinador del mundo en 2012, cuando se registró una explosión “con pérdida de vidas y de instalaciones medulares de procesamiento de combustible que no se han recuperado”, y subrayó que “eso agrava la crisis”.

En 2009, Venezuela había comenzado a importar combustibles de EE UU para atender la demanda del mercado interno y abastecer a los socios de Petrocaribe, una alianza creada por Venezuela para venderle petróleo en condiciones ventajosas para los compradores a 16 países vecinos.

Aunque fue anunciada como transitoria mientras se fortalecía el sistema refinador local, “esa política permanece en tiempos de crisis económica” aun cuando “el gobierno de Maduro no tiene cómo pagar por adelantado las importaciones, como exigen los operadores internacionales”, advirtió Hernández.

En Venezuela se consumen unos 200.000 barriles diarios de naftas y 150.000 de gasoil -de uso industrial-, que se despachan desde seis centros de distribución, todos manejados por el gobierno.

El monopolio estatal de distribución es “un esquema comercial que evita el sabotaje de parte del sector privado, que ha atacado consistentemente al gobierno bolivariano en 18 años”, dijo Robert Colina, a la vez ejecutivo y sindicalista de la empresa de transporte de combustibles.

Colina admitió que hay “casos puntuales” de desabastecimiento y los atribuyó a “una interrupción leve en el ciclo de distribución” porque “tras el paso de los huracanes en la zona del Caribe” se presentaron “dificultades en el transporte de buques de combustible”.

COLAS PARA CARGAR NAFTA

Entretanto, la prensa local e internacional viene registrando largas filas de autos en estaciones de servicio, para cargar combustible.

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, afirmó que los problemas en el abastecimiento de combustibles son consecuencia de las sanciones impuestas por Washington al gobierno venezolano.

“Las sanciones del presidente norteamericano Donald Trump quieren acabar con la revolución”, se quejó Del Pino semanas atrás.

En ese contexto, dos calificadoras de riesgo crediticio declararon la semana pasada a PDVSA en default, por haber cancelado con demora vencimientos de capital de dos series de bonos de deuda. Venezuela sigue siendo el país con la mayor cantidad de reservas probadas de petróleo, de 297.000 millones de barriles, pero, tras haber sido históricamente uno de los tres principales productores y exportadores de crudo, desde 2015 no figura entre los primeros diez. (TÉLAM)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla