Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Crece la preocupación

Sin rastros del submarino y la Armada no descarta “ninguna hipótesis”

La fuerza aclaró ayer que no tiene evidencia del origen de los mensajes satelitales. La desesperada búsqueda continúa por aire y por mar, en medio de un temporal que levanta olas de más de seis metros

Sin rastros del submarino y la Armada no descarta “ninguna hipótesis”

El Capitan Gabriel Galeazzi, uno de los miembros de la armada que participa en los operativos de búsqueda/afp

20 de Noviembre de 2017 | 01:17
Edición impresa

Mientras la Armada Argentina reiteró ayer que “no se descarta ninguna hipótesis” en la búsqueda del ARA “San Juan”, que se perdió el miércoles con 44 tripulantes a bordo, se fue desvirtuando que las supuestas llamadas satelitales fallidas que se recibieron en esa fuerza hayan sido realizadas desde el submarino, que tenía previsto arribar ayer a su base en Mar del Plata.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló ayer que no hay “clara evidencia” de estas llamadas, y confirmó que aún “no se ha tenido contacto o detección ni visual ni radar con el submarino” y que “las condiciones meteorológicas siguen siendo muy adversas para su búsqueda, con olas de hasta seis metros y vientos fuertes de temporal”.

El ARA San Juan tenía previsto llegar al puerto de Mar del Plata ayer a la tarde

“Recién esperamos que para el martes mejore el clima y sea más efectiva tanto la exploración aérea como marítima”, indicó Balbi, aunque advirtió que hay 10 aviones y 11 buques que se turnan en el área de exploración.

Sobre este punto aclaró que la efectividad de los radares de los buques que barren el fondo del lecho oceánico en búsqueda del submarino “está reducida por los falsos ecos, producto del mal clima”.

“Evidentemente se está haciendo muy difícil dar con el submarino con este temporal”, lamentó Balbi y aseguró que “no se descarta ninguna hipótesis”.

Las condiciones son muy adversas para la búsqueda, con olas de hasta 6 metros

En tanto, valoró que “por suerte” se pueda seguir con la exploración aérea y precisó que ya se revisó el 80% del área delimitada.

Según establece el protocolo de la Armada, en caso de perder comunicación con su base, el submarino debería haber salido a superficie.

“El buque británico MHS Protector está haciendo la trayectoria que tenía previsto el ARA San Juan hacia el puerto de Mar del Plata, donde debería haber llegado hoy”, precisó por su parte el jefe de la base naval de Mar de Plata, Gabriel González.

“Está realizando el mismo camino que el submarino tenía previsto, tiene muy buen alcance y prestaciones”, aseguró el jefe de la base naval.

En cuanto a las siete llamadas fallidas registradas por la Armada, las autoridades de esa fuerza advirtieron que “no está confirmado” que “hayan partido desde el ARA San Juan”.

“Se están analizando las llamadas, pero no tenemos clara evidencia de que hayan provenido de esa unidad”, aseguró González, y especificó que las comunicaciones se hicieron a “teléfonos de la Armada y a otros no identificados”.

Respecto del tiempo que tomará geolocalizar esas llamadas, el vocero dijo no contar con esa información, pero sí que hay equipos trabajando en identificar su origen.

“La información brindada por la empresa satelital es que hubo siete intentos de llamadas de pocos segundos que no se terminaron de concretar”, detalló Balbi, quien aseguró que tratarán de “exprimir esa información para dar con un dato concreto y geolocalizar esos contactos”.

El submarino ARA San Juan tenía previsto llegar al puerto de Mar del Plata ayer a la tarde, pero es posible que aún sin sufrir inconvenientes el arribo se hubiera demorado un día por el clima, informó la Armada.

“El comandante es el que toma en cuenta estas circunstancias y evalúa cuándo es más conveniente hacer su entrada a puerto”, explicó Balbi, y dijo que hablan de supervivencia porque “en una navegación de 10 días, tienen provisiones para soportar otros 15 sin tener contacto con el puerto”.

Por su parte, González confirmó además que “se constituyó un centro coordinador en Comodoro Rivadavia (Chubut), y que llegaron aeronaves y personal especializado de Estados Unidos con equipamiento de alta complejidad” para colaborar también en la búsqueda.

En esa ciudad chubutense la jueza federal Eva Parcio de Seleme informó que “interviene en la investigación por la desaparición del submarino frente a las costas de Caleta Olivia, en el extremo norte de Santa Cruz”.

La magistrada señaló que interviene “por subrogación”, debido a que el informe que dio la Armada “dice textualmente que el último contacto de la nave se dio en línea horizontal” con Caleta Olivia, que tiene como jueza a Martha Yañez, actualmente de licencia.

La causa se abrió el viernes ante la denuncia presentada por la Armada, y se caratuló preventivamente como “Averiguación de ilícito”, ya que “no se sabe cuál es el destino y esa es la calificación genérica”, explicó.

 

Las condiciones son muy adversas para la búsqueda, con olas de hasta 6 metros

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El Capitan Gabriel Galeazzi, uno de los miembros de la armada que participa en los operativos de búsqueda/afp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla