Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La sección internacional abrió con “Ramiro” e incluye la ovacionada “A fabrica de nada”, dos joyas portuguesas
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
El cine portugués entrega con bastante frecuencia películas inolvidables. Películas que por cuestiones de distribución o moda alcanzan pocas veces (y durante poco tiempo) la cartelera comercial, pero que circulan entre los cinéfilos como han de haber circulado las copias de los filmes inhallables de la Nouvelle Vague o Fassbinder en tiempos del video. Y que toman por asalto cada festival del séptimo arte: Mar del Plata, que abrió su competencia internacional con “Ramiro”, del lusitano Manuel Mozos, no será la excepción.
LE PUEDE INTERESAR
Dios los cría y el viento...: Pampita, La China y Vicuña cara a cara, en un encuentro incómodo
LE PUEDE INTERESAR
Los Caniggia tiraron el “boliche” por la ventana
Mozos es parte de la generación de cineastas lusitanos que está renovando el cine portugués, junto a nombres como Joao Pedro Rodrigues (“O Ornitologo”, visto en el último BAFICI) o Miguel Gomes (“Tabú”), aunque lleva casi una década sin filmar un largometraje de ficción: dedicado durante los últimos años al documental, quizás haya sido el ascenso de sus colegas lo que motiva la melancólica historia de Ramiro, un poeta que observa sin disimular su frustración como otros escritores de su generación triunfan mientras él permanece estancado en su arte y también en sus relaciones amorosas.
“Me di cuenta que la película tenía un gran componente autobiográfico, aunque Manuel no es poeta o librero”, dice Antonio Mortagua, protagonista de la película, actor de teatro como casi todo el resto del elenco, convocado por Mozos un mes antes del rodaje para trabajar con la lectura del guión y construir familiaridad entre Ramiro y los asiduos a su librería de usados al borde de la quiebra: una joven embarazada a la que apadrina, intereses románticos y amigos acompañan al frustrado escritor en su cálida melancolía, que es la melancolía “de una Lisboa que todavía existe pero que tiende a desaparecer”.
En el tono de la poesía cotidiana del cineasta Aki Kaurismaki, la aparentemente estancada vida de Ramiro es atravesada de repente por una serie de vueltas de tuerca (también “kaurismakianas”) que espejan la telenovela que todo el mundo ve en la Portugal del filme, “Avenida Brasil”: “Es una realidad que compite con la película”, afirma entre risas Mortagua, invitado al Festival.
“El cine es un juego. Toda película trae consigo una serie de reglas, de mayor o menor formalidad, mayor o menor interioridad. En términos generales, el juego de Ramiro está concebido con sutileza, en sutilezas. Es una película asible como la línea de una larga circunferencia compuesta por un arco con un ángulo muy grande: la curvatura de la línea existe, es lejana, y percibirla requiere un devaneo”, cuenta Mozos sobre las vueltas a que somete a su criatura, “un escritor y un librero que enfrenta varios bloqueos –en su escritura, en sus relaciones, en su negocio, y en su adaptación más o menos difícil al presente-”.
“Ramiro” es una de dos cintas portuguesas que se presentan en la competencia internacional: la otra es “A fabrica de nada”, de Pedro Pinho: “El cierre de una fábrica de ascensores (una de las muchas que cierran todos los meses en las áreas industriales alrededor de Lisboa) funciona como un microcosmos y parábola para explorar dramáticamente las texturas y consecuencias de la sensación de impotencia que la mayoría de la gente atravesó durante ese tiempo. Bajo la sombra de la bancarrota, los personajes intentan mantenerse a flote y buscan maneras de rearmar sus vidas”, cuenta el cineasta sobre su película.
Pero la cinta da un giro a lo establecido y mezcla filosofía política, en el estilo de “Recursos humanos”, con el musical: un sorprendente cambio de rutina al realismo social cinematográfico que fue ovacionado en el pasado Festival de Cannes.
Ambas cintas en competición muestran cómo la crisis europea, de particular efecto en Portugal, ha atravesado al cine lusitano, que ha transformado en arte: suele decirse que los pueblos ligados al mar desarrollan más que el resto su imaginación, y quizás la elegancia y la profundidad de estilos de la filmografía portuguesa pueda explicarse, aunque no asome riguroso o racional, por el mar.
El programa lusitano del Festival de Mar del Plata lo completan el autorretrato lírico de Joao Pedro Rodriges, “¿Dónde estás ahora, Joao Pedro Rodrigues?”, y la ópera prima de Pedro Cabeleira, “Verao danado”, donde el hedonismo asoma como único escape para la realidad sin futuro para un grupo de adolescentes. Quienes se pierdan este recorrido transversal del Festival tendrán revancha: entre el 6 y el 10 de diciembre se exhibirán en el MALBA y la FUC, en la capital federal, “A fabrica de nada” y “Verao danado”, en el marco de la 5° Semana del Cine Portugués
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
“Ramiro” / prensa festival de mar del plata
Antonio Mortagua - Protagonista del filme que está en la Feliz “ Me di cuenta que la película tenía un gran componente autobiográfico, aunque Manuel no es poeta o librero”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí