Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |UNO CONTINÚA IMPUNE Y EL OTRO se cerró de manera polémica

Dos crímenes en La Plata volvieron a poner bajo la lupa el papel de la Justicia

Hace 9 meses un matrimonio fue asesinado a golpes en una casa de La Granja. Por el caso todavía no hay detenidos. El otro hecho ocurrió en 2014 y dejó a una familia sin la posibilidad de llevar al acusado a juicio

Dos crímenes en La Plata volvieron a poner bajo la lupa el papel de la Justicia

FRANCISCO, UNO DE LOS HERMANOS DE LA MUJER ASESINADA EN LA GRANJA HACE NUEVE MESES. POR EL HECHO TODAVíA NO HAY ningún DETENIDO/CÉSAR SANTORO

20 de Noviembre de 2017 | 02:11
Edición impresa

La Justicia se asoma para muchas familias como algo abstracto e inexistente. Ese objetivo ansiado y reclamo repetido en marchas y actos parece imposible en ciertos casos. Un par de casos -diferentes entre sí por cómo ocurrieron y por cómo continuaron- sirven de ejemplo para entenderlo mejor: los crímenes de Hernán Páez La Valle y del matrimonio de Pablo Vaccaro y Rosa Diaco.

En el primero, hubo un detenido que pasó un tiempo preso y que ahora permanece encarcelado. El problema fue que nunca hubo un juicio, sino que se acordó un proceso abreviado en el que los padres del joven de 22 años nunca fueron notificados. Se trata del crimen de Hernán Páez La Valle, que en su momento había generado una gran conmoción (ver aparte).

El segundo se parece más a otros casos, porque no atraparon a nadie ni se sabe nada desde que pasó todo. El 17 de febrero pasado, hace nueve meses, Pablo Jesús Vaccaro (74) y su mujer Rosa Diaco (66) fueron masacrados por delincuentes que los sorprendieron en su chalet de 143 y 520, entre las 8 y las 9 de la noche. A ella la atacaron en el comedor y que a él le destrozaron la cabeza en la cocina. A los dos los mataron a golpes. Y no es mucho más lo que se sabe, salvo que los encontró uno de sus hijos, cuando fue a entregarles la invitación para el cumpleaños de 15 de su nieta.

Los familiares de Rosa y Pablo no descartan volver a salir a la calle a marchar

No hay una prueba de los ladrones ni se sabe bien qué fue lo que pasó”

El doble homicidio que causó una verdadera conmoción en La Granja, donde el matrimonio era muy querido. Las crónicas de aquel verano contaban que las incógnitas, a un mes de los crímenes, seguían siendo las mismas que las del principio. En marzo, los investigadores reconocen tener algunas pistas, pero eran herméticos a la hora de hablar de ellas para no “complicar la causa”. Como si estuviera suspendida en el tiempo, todo quedó como entonces.

“No pasó más nada”, sentenció Francisco Diaco hace pocos días, con la misma mirada de desconsuelo que sostenía por entonces. La comunidad se levantó con algunas marchas, multitudinarias a veces, en reclamo de que los responsables fueran capturados.

Pero la Justicia sigue ahí, como una inscripción apenas visible en los carteles y pancartas. Algo inalcanzable por ahora. “La causa no avanzó, esperamos que el fiscal (Alvaro Garganta) o alguien nos llame. Estamos igual que en el día del crimen. Uno espera, pero no hay noticias”, reiteró Francisco, uno de los hermanos de Rosa.

el mismo misterio

Los investigadores suponen que se trató de un intento de robo ejecutado por al menos dos personas que usaron guantes y probablemente armas de fuego, con las que intimidaron a la pareja y les pegaron con las culatas, “para que revelaran dónde guardaban plata”, especuló un detective. Aunque se trate de la más fuerte, no deja de ser una hipótesis, ya que los criminales no se llevaron de la casa nada de valor.

¿Entraron con el dato de que la pareja tenía plata escondida? ¿O estaban allí por segunda vez, tras el robo cometido en diciembre pasado? ¿Fue una venganza por la denuncia que radicó la pareja?

En la última Nochebuena el matrimonio salió de esa vivienda para reunirse con familiares y al regresar descubrieron que ladrones le habían abierto un boquete en el techo, por el que accedieron a un entrepiso y desde ahí al interior del chalet. En aquel momento este diario conversó con Diaco, pero ella no quiso dar detalles de lo ocurrido porque “el daño ya está hecho”, dijo por entonces. Una sospecha fuerte es que los mismos delincuentes regresaron a por más dinero.

Muy pocas cosas cambiaron desde entonces. Instalaron cámaras de seguridad en 520 y 143, aunque circula el rumor de que no andan. La coqueta casa del matrimonio luce idéntica: toda la familia se esfuerza por mantenerla impecable.

El puesto de frutas en el que Pablo trabajó a lo largo de 55 años es ahora mantenido por sus hijos, en los mismos lugares: 38 y 117, 529 y 115 y en 38 entre 9 y 10. Inclusive mantienen los mismos horarios y se levantan bien temprano a la madrugada, igual que los abuelos Rosa y Pablo.

ANGUSTIA compartidA

Ante la orfandad de justicia, compartir el dolor se vuelve terapéutico. Cientos de parejas, abuelos y nenes salieron a la calle para marchar y reclamar que se salde una deuda que también sienten propia.

Allá por marzo, un mes después del drama Luis Diaco (60), hermano de Rosa, tuvo palabras de reconocimiento para con los vecinos del matrimonio, que son también los suyos: los Vaccaro y los Diaco viven repartidos en distintos puntos de ese barrio.

“Ellos tratan de darnos fuerzas a nosotros y sabemos que los respetaban y apreciaban mucho”, aseguró, perfectamente al tanto de que saben que “es muy injusto que hayan matado a dos personas muy buenas”.

Comerciantes y vecinos se sintieron involucrados con una causa de la que se apropiaron. Pasaron los meses pero todo aquello sigue latente en las mentes y en los corazones. Como siempre ocurre en estos casos, el paso del tiempo ahonda la pena.

“No hay ni una prueba de los ladrones. Nada”, se lamentó Francisco. Ante la quietud de la investigación, los Diaco y los Vaccaro no descartan organizar una nueva movilización, esta vez en las Fiscalías. El lunes pasado se los vio a Francisco y a Susana, dos hermanos de Rosa, en la marcha por Abril Bogado. A su manera, quisieron expresar su repudio ante otro asesinato espantoso, para levantar su bandera y pedir ellos también lo mismo. Una justicia que por ahora ellos no ven ni sienten cerca.

“Los queremos presos ya y que se pudran adentro, que es lo que piden todos. Esto es una cicatriz que tal vez se cure pero que no se va a borrar nunca”, cerró Francisco.

20

Muertes violentas Fueron las que se produjeron en ocasión de robo -de la totalidad de hechos durante 2017, lo que está reflejando un 50 por ciento. El último caso fue el de Abril Bogado en Ringuelet, del que hoy se cumplen quince días

41

Muertes Son las que provocó la ola de inseguridad y violencia que se registra actualmente en nuestra región. De la totalidad de casos, hubo una variada gama de robos violentos, pero también agresiones sin explicación a la vista y femicidios

2

Muertes Son las que se llevan registradas durante el mes de noviembre en curso. En octubre hubo tres; en septiembre dos; en agosto siete; en julio cuatro; en junio dos; en mayo cuatro; en abril tres; en marzo seis y en febrero ocho

95

Muertes violentas Son las que se registraron en la Región si se computan los años 2015, 2016 y 2017. El de mayor criminalidad, al menos hasta el momento, fue el 2015 con 47 casos

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla