Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |FRACASARON LAS NEGOCIACIONES PARA ARMAR UNA COALICIÓN

Merkel advierte que prefiere nuevas elecciones a gobernar con una minoría en Alemania

En medio de un inédito panorama de inestabilidad política, el presidente germano pide más diálogo para formar gobierno

Merkel advierte que prefiere nuevas elecciones a gobernar con una minoría en Alemania

Ángela Merkel con el líder del bloque parlamentario de su partido, Volker Kauder (der.), en Berlín / AFP

21 de Noviembre de 2017 | 02:06
Edición impresa

BERLÍN

Alemania se asomó ayer a un panorama inédito de inestabilidad política al fracasar el intento de la canciller, Angela Merkel, de formar una coalición de Gobierno, lo que puede abrir la puerta a la convocatoria de nuevas elecciones en el país.

Ante la imposible alianza con los verdes y los liberales y el rechazo de los socialdemócratas a reeditar la gran coalición con los conservadores de la CDU (Unión Cristiano Demócrata), Merkel adelantó en una entrevista con la televisión pública que preferiría nuevos comicios antes que liderar un gobierno en minoría.

Merkel informó de la situación al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien pidió a los partidos con representación parlamentaria “disposición al diálogo para hacer posible la formación de Gobierno en un futuro cercano” y se mostró reacio a convocar nuevos comicios.

La canciller ganó el 24 de septiembre pasado sus cuartas elecciones generales con una importante fuga de votos y los resultados le dejaron poco margen de maniobra para gobernar con una mayoría parlamentaria estable.

Al no poder contar con los socialdemócratas, la única opción era un gobierno tripartito con los verdes y los liberales, que anteanoche, tras casi cinco semanas de reuniones, rompieron las negociaciones.

En una comparecencia institucional en el palacio de Bellevue, Steinmeier reconoció que el país se enfrenta a una situación inédita en las siete décadas de historia de la República Federal de Alemania, ya que siempre ha habido gobiernos de coalición y nunca, salvo de forma interina, se ha gobernado con minoría parlamentaria. Llamó por eso a los líderes políticos a la “reflexión”, recordándoles que estén puestos en ellos los ojos de Alemania y de Europa.

“El 24 de septiembre los partidos se postularon para asumir la responsabilidad de gobernar Alemania. Una responsabilidad que, según la Constitución, no se puede devolver sin más a los electores”, señaló el presidente, que se dispone a hablar con conservadores, verdes, liberales y socialdemócratas para intentar desatascar la situación.

Apenas unos minutos antes, la cúpula de los socialdemócratas del SPD, el partido al que pertenecía Steinmeier antes de ser elegido presidente el pasado febrero, había abogado por la convocatoria de nuevas elecciones para que los electores pudieran hacer “una nueva valoración de la situación” del país.

“No estamos disponibles para entrar en una gran coalición”, manifestó el líder del partido, Martin Schulz, convencido de que “no puede haber un rechazo más claro a una alianza de Gobierno” entre conservadores y socialdemócratas que los resultados de las últimas elecciones, cuando ambas fuerzas perdieron juntas un 14% de apoyos.

En el actual panorama, Merkel adelantó que, a su juicio, unas “nuevas elecciones serían una vía mejor que un Gobierno en minoría”.

Sin descartar absolutamente esta última posibilidad (”hoy no diría nunca”), se mostró “muy escéptica” alegando que Alemania necesita un “Gobierno estable” para afrontar los retos que tiene ante sí.

“El presidente alemán tiene ahora la última decisión. Si hubiese nuevas elecciones, no las temo en absoluto. Prometí en la campaña electoral estar cuatro años disponible”, afirmó.

BÚSQUEDA DE CULPABLES

En la búsqueda de culpables del fracaso de una coalición tripartita, la mayoría de las miradas giran hacia el Partido Liberal (FDP), cuyo líder, Christian Lindner, argumentó que aceptar el acuerdo que se negociaba con conservadores y verdes habría supuesto abandonar su programa.

Los ecologistas los culparon de la falta de consenso, alegando que ellos movieron sus posiciones “más allá del límite del dolor” en pos de una alianza que diera estabilidad al país.

Las negociaciones estuvieron marcadas desde su inicio por las discrepancias en política fiscal y medioambiental y en la gestión de la inmigración, con la exigencia de los verdes de eliminar las restricciones a la reagrupación familiar de los solicitantes de asilo que hayan conseguido protección subsidiaria en Alemania.

Entre rostros serios y gestos de enojo generalizados, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) no ocultaba su satisfacción ante el impasse político en el país y por que haya quedado en principio descartado un Gobierno con presencia de los verdes.

“Nos alegramos de una eventual convocatoria de elecciones”, manifestó la líder parlamentaria de AfD Alice Weidel, cabeza de lista en las elecciones del 24 de septiembre junto al veterano político Alexander Gauland. AfD logró el 12,6% en septiembre, tercera fuerza después de los conservadores y socialdemócratas, y Gauland afirmó que las encuestas actuales mejoran sus resultados.

HOJA DE RUTA

La hoja de ruta está ahora en manos del presidente Steinmeiner, que tiene la prerrogativa de proponer al parlamento un candidato o candidata a la Cancillería.

Teóricamente, Steinmeier podría proponer a Merkel, que necesitaría mayoría absoluta en la primera y la segunda votación, que se realizaría 14 días después, pero sólo una mayoría simple en una tercera.

Tras lograr esa mayoría simple, Steinmeier puede optar entre nombrar canciller a Merkel, a la cabeza de un Gobierno de minoría, o disolver el Parlamento para convocar nuevas elecciones.

En tanto, según una encuesta publicada ayer, un 45% de los alemanes prefiere la celebración de nuevas elecciones a cualquier otra opción, como la de un gobierno en minoría.

El estudio de la empresa Forsa para la cadena RTL, difundido menos de 24 horas después del colapso de las conversaciones entre conservadores, liberales y verdes, coloca con diferencia esta opción como la favorita de los ciudadanos, en línea con lo apuntado también por la canciller Merkel.

En segundo lugar se sitúa el grupo que considera que la formación de una gran coalición de conservadores y socialdemócratas sería la mejor opción (27%), y sólo en tercera posición están los que optarían por un gobierno en minoría (24%). (EFE, AP y TÉLAM))

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla