Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se reactualiza un viejo reclamo

Por la tasa de Capitalidad, la Provincia ya le debe a La Plata unos 400 millones de pesos

Es la contribución que debe pagar el Gobierno por los servicios que reciben sus edificios. Las obligaciones son de 2016 y 2017

Por la tasa de Capitalidad, la Provincia ya le debe a La Plata unos 400 millones de pesos

la comision de hacienda escucho ayer al titular del area economica del municipio, pablo gorosito/el dia

23 de Noviembre de 2017 | 03:15
Edición impresa

La tasa de Capitalidad se creó en 1991 como una “contraprestación” de la Provincia a la ciudad capital por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos del Estado bonaerense.

Desde entonces, La Plata fue percibiendo esa compensación aunque en diversas gestiones se produjeron atrasos. Por caso, el actual intendente Garro y el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, firmaron un convenio marco en diciembre del año pasado a través del cual acordaron el pago de la mencionada tasa por el período 2013-2016.

En aquél entonces, producto de que la gestión de Daniel Scioli no giraba los fondos, se terminó acumulando una deuda cercana a los 240 millones de pesos.

El tema volvió a escena ayer en el Concejo Deliberante. Durante el debate del proyecto de Presupuesto 2018 de la Comuna platense, un alto funcionario blanqueó que la deuda que tiene la Provincia con La Plata por la tasa de Capitalidad ya ronda los 400 millones de pesos.

Es decir, parte de ese convenio no se terminó cumpliendo y la administración de María Eugenia Vidal también incurrió en mora con el municipio.

Así lo indicó el secretario de Hacienda local, Pablo Gorosito, quien subrayó además que en parte de 2016 y durante este año no se depositaron pagos por parte de la Provincia.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, La Plata espera recaudar por ese concepto en 2017 cerca de 650 millones de pesos.

“El intendente viene manteniendo reuniones con Lacunza para encontrar una solución”, explicó Gorosito a los ediles de la oposición, aunque no alcanzó para convencer a la oposición, que reclama que se le envíen copias de las intimaciones que el municipio debe hacerle a la Provincia para reclamarle la deuda.

EL PRESUPUESTO

El planteo se dio en el marco de la exposición del proyecto de Presupuesto 2018 que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante y que espera tratar el 6 de diciembre, junto con la ordenanza fiscal impositiva (ver pág. 5) y el proyecto de pliego de licitación del futuro convenio de la recolección de residuos.

Durante su exposición, Gorosito explicó que de los 6.321.135.960 pesos calculados en el Presupuesto para el año que viene, el 69 por ciento corresponde a gastos corrientes de la Comuna, mientras que el otro 31 por ciento está destinado a inversión directa.

“Esto significa que unos 1.800 millones de pesos se incorporarán a la inversión municipal directa, una cifra que en proporción muestra evoluciones favorables año a año”, explicó a los concejales.

Se trata de un proyecto que se enmarca en las previsiones de un crecimiento económico del orden del 3,5 por ciento, una inflación del 16,6 por ciento y un tipo de cambio de 19,5 pesos.

El secretario de Hacienda subrayó que el área que más partidas incrementa respecto al presupuesto de este año es la de Seguridad, que tiene un aumento del orden del 63 por ciento, en tanto que otra área que también tiene una suba destacada es la de Control Ciudadano, con un aumento respecto del año anterior del 58 por ciento.

Los aumentos en estas dos secretarías muestran el corte político que la gestión de Garro busca dar en 2018, con mayor adquisición de cámaras de vigilancia y patrulleros, así como personal dedicado al control de tránsito y del espacio público.

PLIEGO DE LA BASURA

En el marco de la discusión para la aprobación del pliego de licitación para un nuevo esquema de recolección, barrido y limpieza en la Ciudad, la oposición destacó que el proyecto de Presupuesto proyecta partidas para el área para 2018 por unos 1.200 millones de pesos, a los que deben sumarse otros 336 millones de pesos en concepto de cooperativas.

Los concejales de la oposición pidieron aclaraciones sobre la disposición final de los residuos y los montos que la Comuna debe pagar a la Ceamse, así como un detalle del plan de obras e inversión en áreas como espacios públicos, seguridad y educación. El oficialismo aspira a lograr el despacho de comisión durante la jornada de hoy.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla