Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CAMBIOS EN EL SISTEMA ELECTORAL BONAERENSE

Buscan acuerdos en la Legislatura para eliminar la boleta sábana en 2019

24 de Noviembre de 2017 | 04:33
Edición impresa

Legisladores de diversos bloques políticos dieron ayer el puntapié inicial en busca de un acuerdo para eliminar la polémica lista sábana para las próximas elecciones de 2019.

La iniciativa se debatió durante una jornada que encabezaron el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. Dicha actividad concluyó con la presentación de un proyecto para instaurar la boleta única en papel por parte de la diputada peronista platense Valeria Amendolara.

“Junto con el presidente de la Cámara y el vicegobernador Salvador reflexionamos acerca de la necesidad de pensar juntos para ver si en 2019 podemos votar con un esquema electoral más moderno similar al que existe en otras jurisdicciones de nuestro país como Salta, Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, indicó Lorenzino.

Por su parte, Mosca se refirió a la necesidad de que todos los sectores políticos participen del debate. “Esta jornada forma parte de un primer paso para comenzar a intercambiar ideas. Poder tener en claro cuál es el mejor camino para modificar el sistema electoral, entendiendo que cuando hablamos de reforma tenemos que generar políticas con un gran consenso”, sintetizó.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de descentralizar la discusión, y adelantó que el objetivo es llevarlo adelante “a lo largo y ancho de la Provincia en las distintas secciones electorales y encararlo también en el ámbito académico, con las universidades”.

En el marco de la jornada, se presentó la iniciativa de la diputada Amendolara. La legisladora expuso en el segundo panel del encuentro y aseguró que “entendemos que la boleta única de papel es el sistema superador porque es transparente, ágil, fiable, y es mucho más económico que el actual”, detalló.

El proyecto plantea la importancia de sostener la versión papel en el sistema de la boleta única con el nombre de todos los candidatos en la misma papeleta. “Buscamos que el papel siga siendo fundamental porque es lo que le permite al ciudadano poder fiscalizar el voto”. Así, va tomando forma la idea de avanzar con este sistema que reemplazaría a la sábana y desechar el voto electrónico.

VOTO ELECTRÓNICO

Durante la jornada que se desarrolló ayer en la Cámara de Diputados se escucharon voces críticas al voto electrónico. La reforma podría pasar por instrumentar la boleta de papel única, en la que todos los candidatos aparecerán en la misma papeleta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla