Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sigue la búsqueda del ARA San Juan mientras el Gobierno estudia remover la cúpula de la Armada

"Los días del Almirante Srur como jefe de la marina de guerra están contados. Lo que falta definir es la fecha" 

24 de Noviembre de 2017 | 08:14

En medio del clima de profunda tristeza y desazón que invade a las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan por la desesperanzadora noticia que recibieron este jueves, en la base naval de Mar del Plata, que hace referencia a una presunta explosión, la Armada continúa buscando el submarino desaparecido hace 9 días en el Mar Argentino. 

Aún se desconoce dónde se pueda hallar la nave que en principio habría presentado una falla interna que sería lo que provocó que su tripulación dejara de mantener contacto con las bases navales apostadas en el litoral argentino. El último contacto se produjo el pasado miércoles 15 de noviembre alrededor de las 8 de la mañana. 

El dolor de un familiar tras la confirmación de la explosión en el submarino

Si bien hasta este miércoles no se conocían más datos sobre la ubicación exacta en la que dejó de emitir información, en las últimas horas horas se conoció información concluyente que podría resultar decisiva para las tareas de búsqueda del navío.

Según los registros aportados por un organismo internacional estadounidense encargado de medir las vibraciones y ondas sonoras en los océanos, el mismo día en el que se dejó de mantener contacto con el ARA San Juan tuvo lugar un evento "consistente con una explosión"

Izq: El sector en donde se presume que hubo una explosión. Der.Arriba: Trabajos a contrarreloj para acondicionar un navío que permita operar con el minisubmarino. Der. Abajo: El fuerte oleaje en el centro de operaciones que se montó en Comodoro Rivadavia

Este hecho, según la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), se produjo en el radio de tránsito del sumergible, tres horas después del último contacto que mantuvo, el miércoles 15 de este mes a las 7.30. Esto viene a corroborar los datos entregados por el organismo de EE.UU.

LEA TAMBIÉN: PJ platense: Bonicatto busca que la relación con el afiliado tenga "una dinámica más intensa"

LEA TAMBIÉN: PJ platense: Lugones impulsa un peronismo “homogéneo de cara al 2019”

LEA TAMBIÉN: “A más de 600 metros, la coraza de un submarino colapsa como apretar una latita de gaseosa"

CTBTO es un organismo que monitorea que no se hagan ensayos nucleares en el planeta. Y lo hace a través de una red de detección global que involucra estaciones sísmicas, de radionucleidos (isótopos que se generan después de las explosiones nucleares) y por ello también tienen estaciones hidro acústicas. 

El vocero de la Armada Enrique Balbi

"PROFUNDIDAD DE 200 A 3 MIL METROS"

Fue una de estas estaciones la que captó el evento sonoro que con el correr de las horas fue reconocida por la Armada como una "anomalía acústica equivalente a una explosión". El portavoz Enrique Balbi dijo que se calcula que en la zona donde se produjo el probable siniestro "la profundidad puede ir de los 200 a los 3.000 metros. No sabemos a qué profundidad está". 

El submarino ARA San Juan por dentro

Al escuchar la información sobre el "evento anómalo y no nuclear consistente con una explosión", esta mañana, se vivieron escenas de desesperación en la base naval de Mar del Plata, donde los familiares de tripulantes del sumergible esperan novedades sobre sus seres queridos.

Algunos de ellos, tristes y enfurecidos, tras enterarse de la posibilidad de que la totalidad de la tripulación haya perecido, acusaron a la Armada de mentir y de operar con materiales en mal estado.

"HORAS CONTADAS"

En este marco, por estas horas el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de remover la cúpula de la Armada argentina.

Presidente Macri interiorizándose sobre los detalles del operativo

 "Ya se empieza a hablar de inminentes cambios en la cúpula de la Armada. Los rumores son cada vez más insistentes acerca del enojo del presidente Mauricio Macri acerca de la forma en la que desde la marina se manejó esta situación de crisis. Da toda la impresión que la cúpula de la armada tiene los días contados. Los días del Almirante (Marcelo Hipólito) Srur como jefe de la marina de guerra están contados. Lo que falta definir es la fecha" confió este jueves el periodista y analista político Luis Moreiro. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla