Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“A más de 600 metros, la coraza de un submarino colapsa como apretar una latita de gaseosa"

24 de Noviembre de 2017 | 08:16

Mientras continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico sur desde el miércoles 15 de noviembre cuando su tripulación, integrada por 44 personas, dejó de mantener comunicación con las bases navales apostadas en la costa argentina, se conoció el dato de un evento sonoro que habría tenido lugar el mismo día de la desaparición del submarino de bandera.

A última hora del miércoles, un organismo estadounidense dio cuenta de un evento "consistente con una explosión" que se habría producido el día miércoles 15 de noviembre durante horas de la mañana en la Argentina. Horas más tarde, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) radicada en Austria también ofreció un estudio.

El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, aportó el dato de la explosión en la zona donde se reportó el submarino y coincide con la información de Estados Unidos que indicó una "anomalía hidroacústica" a unos 430 kilómetros al este del Golfo de San Jorge, en aguas del Atlántico sur en un radio de 125 kilómetros cuadrados.

Con el correr de las horas esta versión fue reconocida por el portavoz de la Armada Enrique Balbi que apuntó que se calcula que en la zona donde se produjo el probable siniestro "la profundidad puede ir de los 200 a los 3.000 metros" y que no se tiene certeza sobre "a qué profundidad está".

El submarino estadounidense que estará operativo en las próximas horas para las tareas de búsqueda del ARA San Juan

LEA TAMBIÉN: PJ platense: Bonicatto busca que la relación con el afiliado tenga "una dinámica más intensa"

LEA TAMBIÉN: PJ platense: Lugones impulsa un peronismo “homogéneo de cara al 2019”

LEA TAMBIÉN: Sigue la búsqueda del ARA San Juan mientras el Gobierno estudia remover la cúpula de la Armada

El  prefecto retirado, rescatista y referente del derecho marítimo en la Región, Claudio Iovanovich señaló este miércoles que en el caso de que el submarino esté ubicado en una zona en la que la profundidad sea superior a los 600 metros, la estructura del submarino podría presentar serias averías debido a las condiciones físicas que se dan en ese contexto.

"A MÁS DE 600 METROS, VULNERABLE COMO UNA LATITA DE CERVEZA"

“A partir de los 600 metros la coraza del submarino colapsa como si se apretara una latita de gaseosa porque el submarino está preparado para operar hasta los 350 metros de profundidad. Si este nivel se pasa se produce un estrujamiento un apretado como dicen todos, como apretar una latita de cerveza" comparó el especialista que, al mismo tiempo, reclamó que "es necesario encontrar el casco para fines periciales” .

Con respecto a los condiciones climatológicas que enfrentan los equipos de rescate, vientos persistentes que rondan los 100 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros, Iovanovich señaló que en esta época del año es común que los vientos en estas latitudes sean excesivos. "Es tipo Mar del Norte" graficó el especialista.

El submarino ARA San Juan por dentro

En este marco señaló que, en base a la experiencia que pudo cultivar a lo largo de su carrera, cuando las condiciones del clima no son buenas este tipo de experiencias generan zozobra, incertidumbre y suele suceder con mayor probabilidad accidentes.

CRITICAS A LAS TAREAS QUE DESARROLLABA EN ALTA MAR

En otro orden, Iovanovich criticó que el submarino se haya encontrado realizando una función de control de las doscientas millas marinas que no es la apropiada ni típica para un submarino y que le corresponde realizar, por ley, a la prefectura.

El ARA San Juan tras ser remodelado en el 2008

 

"Lo que no entiendo es porqué estaba en este sector si con un periscopio cumple muy pocas funciones. Inclusive las corbetas y las fragatas sólo pueden cumplir la función de mirar y nada más porque no puede actuar" destacó. 

El juzgado de Caleta Olivia abrió una causa por "averiguación de delito" tras recibir la información sobre la pérdida de contacto con el sumergible. El fiscal Lucas Collo, a cargo de esa investigación preliminar, dijo hoy que "estamos tratando de investigar qué pasó", para luego determinar "si hay responsabilidad de tipo civil, penal o administrativa".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla