Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Incertidumbre y puro dolor

“Pregunté qué pasó y me confirmaron que estaban todos muertos”, confió un familiar

Luis Tagliapietra, papá de uno de los tripulantes del submarino, aseguró que la confirmación se la dio el jefe de su hijo

“Pregunté qué pasó y me confirmaron que estaban todos muertos”, confió un familiar

luis tagliapietra, papá de uno de los submarinistas, al momento de llegar ayer a mar del plata / telam

25 de Noviembre de 2017 | 03:35
Edición impresa

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido desde el miércoles de la semana pasada con 44 personas a bordo, contó ayer que luego de conocerse los datos de una posible explosión en la zona donde se perdió el contacto, el jefe de su hijo directamente se acercó para darle el pésame.

El hombre contó que anteayer lo llamó el jefe de su hijo, el capitán Fabián Rossi, y le dijo que se había confirmado la explosión y que estaban todos muertos. “Estamos destruidos, fue terrible”, dijo Tagliapietra, padre de Alejandro Damián, a la salida de la base naval de Mar del Plata.

Una vez que recibió esa comunicación viajó hacia esa ciudad, donde las autoridades de la Armada lo recibieron amablemente, le explicaron lo mismo y que el jefe de la base naval, Gabriel González, le dijo: “Mi más sentido pésame porque era un gran marino, lamento mucho esta situación’”.

A su vez, el familiar afirmó que las autoridades se comprometieron con él a buscarlo “hasta que lo encuentren”, pero dijo que hay varias cosas que no lo convencieron y se planteó tres dudas respecto a lo sucedido con el sumergible.

“En primer lugar dicen que esta implosión fue a 30 millas del punto de la última comunicación, cuando se supo tuvo una avería en las baterías de proas, que las anularon e iban a navegar en una ruta directa a Mar del Plata a cinco nudos”, indicó Tagliapietra.

Según el familiar del marino, “si la implosión fue 10.45 y un nudo significa una milla por hora, tres horas después de la comunicación debieron haber recorrido 15 millas, no 30. Para eso el capitán tendría que haber desobedecido la orden e ir al doble, lo que es improbable”, especuló.

También cuestionó la ruta, ya que le “ordenan ir directo a Mar del Plata y el lugar de la implosión habría implicado una desvío que sería improbable porque esta gente es muy profesional”.

Por último, en lo relativo a las causas de la implosión, contó que el jefe de su hijo le dijo que “según la teoría tendría que haber habido gran acumulación de hidrógeno producido por la sulfatación de la batería y que una chispa provoque la explosión. Para eso tendrían que haber fallado los instrumentos porque tienen detectores de hidrógeno”.

Para el padre, quien confió que las autoridades navales le reconocieron que en 30 años nunca vieron algo de este tipo, “todo esto es difícil de creer porque implicaría una falta de profesionalismo en los que estaban a cargo y que fallaron los instrumentos porque no detectó el hidrógeno”.

A pesar de esta posibilidad y de las hipótesis que se manejan, Luis no dejó de plantear una y otra vez las dudas que le genera lo dicho por la Armada hasta el momento.

El padre de Alejandro, bien vale aclarar, se desempeña como marino de agua dulce y cuando habla del tema, está claro que conoce de cuestiones navales.

“Ellos me aseguraron de mil maneras que el submarino estaba en perfecto estado de mantenimiento y conservación. Esas son tres cosas que a mí, en lo personal y supongo para mantener una luz de esperanza, me generan muchas dudas”, aseguró.

Sobre las falsas versiones que circularon reconoció que no entiende la finalidad de las “noticias falsas” y que “cada una era una píldora de esperanza que se transformaba en veneno”.

A su vez, agregó que aunque la esperanza es lo último que se pierde, él ya no espera nada y con la confirmación de las autoridades toda esperanza quedó derrumbada por el piso: “Se pasa de la negación al sufrimiento, de la ilusión a la desazón. Llevo días llorando, no sé si dormí más de dos horas por día en la última semana”.

A la hora de apuntar responsabilidades, y siempre al borde de las lágrimas, Tagliapietra aseguró: “No me importan los responsables, es ridículo ‘pedir la cabeza’ de un ministro, del Presidente o de otra autoridad. Yo solo quiero saber la verdad y si mi hijo murió instantáneamente o si sufrió”.

Respecto de la solidaridad de otros países, opinó que para él “está más relacionado con la camaradería internacional que con lo político”, dado que los políticos “piensan en ellos, en el voto y están más viendo en ‘la cabeza de quien cortar’ para salvar el costo”.

Sobre su hijo, a quien definió como un apasionado del mar, aseguró: ”Él amaba esto, siempre le daba para adelante, quería estudiar y, aunque no teníamos el dinero para pagar sus estudios, encontró la manera de llegar a su sueño de ser submarinista. Son chicos que dedicaban su vida y sacrificaban todo por su profesión”.

También se refirió a la actitud del gobierno nacional y de la propia Armada al momento de manejar esta situación de crisis e incertidumbre. Sobre esto, criticó básicamente que nadie se acercó a hablar con él, salvo el jefe directo de su hijo, a quien le agradeció la disposición que tuvo durante todos estos días de dolor.

“ Las autoridades se comprometieron a buscarlo hasta que los encuentren”

Luis Tagliapietra

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

luis tagliapietra, papá de uno de los submarinistas, al momento de llegar ayer a mar del plata / telam

alejandro tagliapietra

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla