VIDEO. Aplaudan al más campeón: estudiantes sumó otro título
VIDEO. Aplaudan al más campeón: estudiantes sumó otro título
Fentanilo adulterado: familias platenses atravesadas por el duelo
Las miles declaraciones de guerra en el PJ y la señales de una sociedad en crisis
Pasó un cuarto del siglo XXI, pero en Gonnet y Villa Castells aún dependen del aguatero
Cristina fue operada de urgencia de apendicitis en un sanatorio porteño
Hoy me ven volver: el tango, la milonga y la resistencia cultural
Un Gobierno generoso en las concesiones, sin garantizarse la devolución a la hora de los votos
VIDEO. Cumbre picante: Milei y Lula chocaron fuerte por Venezuela
Más gestos de Máximo Kirchner para marcar distancia con Kicillof
La agenda de Milei, en duda por un sistema de alianzas en crisis
AFA-gate: la Justicia apunta al “lavado” por la mansión de Pilar
La inversión en terreno negativo acelera salida de multinacionales
Ley de Glaciares: ¿cómo enfrenta el Gobierno el debate con la oposición?
Los festejos universitarios: entre el color, el enchastre y el impacto vial
El mercado de propiedades, un sostén de la actividad económica platense
A ciegas y bajo amenaza: una noche que pudo terminar en tragedia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luis Tagliapietra, papá de uno de los tripulantes del submarino, aseguró que la confirmación se la dio el jefe de su hijo
luis tagliapietra, papá de uno de los submarinistas, al momento de llegar ayer a mar del plata / telam
Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido desde el miércoles de la semana pasada con 44 personas a bordo, contó ayer que luego de conocerse los datos de una posible explosión en la zona donde se perdió el contacto, el jefe de su hijo directamente se acercó para darle el pésame.
El hombre contó que anteayer lo llamó el jefe de su hijo, el capitán Fabián Rossi, y le dijo que se había confirmado la explosión y que estaban todos muertos. “Estamos destruidos, fue terrible”, dijo Tagliapietra, padre de Alejandro Damián, a la salida de la base naval de Mar del Plata.
Una vez que recibió esa comunicación viajó hacia esa ciudad, donde las autoridades de la Armada lo recibieron amablemente, le explicaron lo mismo y que el jefe de la base naval, Gabriel González, le dijo: “Mi más sentido pésame porque era un gran marino, lamento mucho esta situación’”.
A su vez, el familiar afirmó que las autoridades se comprometieron con él a buscarlo “hasta que lo encuentren”, pero dijo que hay varias cosas que no lo convencieron y se planteó tres dudas respecto a lo sucedido con el sumergible.
“En primer lugar dicen que esta implosión fue a 30 millas del punto de la última comunicación, cuando se supo tuvo una avería en las baterías de proas, que las anularon e iban a navegar en una ruta directa a Mar del Plata a cinco nudos”, indicó Tagliapietra.
Según el familiar del marino, “si la implosión fue 10.45 y un nudo significa una milla por hora, tres horas después de la comunicación debieron haber recorrido 15 millas, no 30. Para eso el capitán tendría que haber desobedecido la orden e ir al doble, lo que es improbable”, especuló.
También cuestionó la ruta, ya que le “ordenan ir directo a Mar del Plata y el lugar de la implosión habría implicado una desvío que sería improbable porque esta gente es muy profesional”.
Por último, en lo relativo a las causas de la implosión, contó que el jefe de su hijo le dijo que “según la teoría tendría que haber habido gran acumulación de hidrógeno producido por la sulfatación de la batería y que una chispa provoque la explosión. Para eso tendrían que haber fallado los instrumentos porque tienen detectores de hidrógeno”.
Para el padre, quien confió que las autoridades navales le reconocieron que en 30 años nunca vieron algo de este tipo, “todo esto es difícil de creer porque implicaría una falta de profesionalismo en los que estaban a cargo y que fallaron los instrumentos porque no detectó el hidrógeno”.
A pesar de esta posibilidad y de las hipótesis que se manejan, Luis no dejó de plantear una y otra vez las dudas que le genera lo dicho por la Armada hasta el momento.
El padre de Alejandro, bien vale aclarar, se desempeña como marino de agua dulce y cuando habla del tema, está claro que conoce de cuestiones navales.
“Ellos me aseguraron de mil maneras que el submarino estaba en perfecto estado de mantenimiento y conservación. Esas son tres cosas que a mí, en lo personal y supongo para mantener una luz de esperanza, me generan muchas dudas”, aseguró.
Sobre las falsas versiones que circularon reconoció que no entiende la finalidad de las “noticias falsas” y que “cada una era una píldora de esperanza que se transformaba en veneno”.
A su vez, agregó que aunque la esperanza es lo último que se pierde, él ya no espera nada y con la confirmación de las autoridades toda esperanza quedó derrumbada por el piso: “Se pasa de la negación al sufrimiento, de la ilusión a la desazón. Llevo días llorando, no sé si dormí más de dos horas por día en la última semana”.
A la hora de apuntar responsabilidades, y siempre al borde de las lágrimas, Tagliapietra aseguró: “No me importan los responsables, es ridículo ‘pedir la cabeza’ de un ministro, del Presidente o de otra autoridad. Yo solo quiero saber la verdad y si mi hijo murió instantáneamente o si sufrió”.
Respecto de la solidaridad de otros países, opinó que para él “está más relacionado con la camaradería internacional que con lo político”, dado que los políticos “piensan en ellos, en el voto y están más viendo en ‘la cabeza de quien cortar’ para salvar el costo”.
Sobre su hijo, a quien definió como un apasionado del mar, aseguró: ”Él amaba esto, siempre le daba para adelante, quería estudiar y, aunque no teníamos el dinero para pagar sus estudios, encontró la manera de llegar a su sueño de ser submarinista. Son chicos que dedicaban su vida y sacrificaban todo por su profesión”.
También se refirió a la actitud del gobierno nacional y de la propia Armada al momento de manejar esta situación de crisis e incertidumbre. Sobre esto, criticó básicamente que nadie se acercó a hablar con él, salvo el jefe directo de su hijo, a quien le agradeció la disposición que tuvo durante todos estos días de dolor.
“ Las autoridades se comprometieron a buscarlo hasta que los encuentren”
Luis Tagliapietra
luis tagliapietra, papá de uno de los submarinistas, al momento de llegar ayer a mar del plata / telam
alejandro tagliapietra
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí