Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL FUTURO DEL FUERO CONTENCIOSO PLATENSE

Cuatro juzgados, dos cargos vacantes y un nombre que espera la decisión del Senado

3 de Noviembre de 2017 | 03:28
Edición impresa

La suspensión del juez Arias podría terminar generando dos vacantes en la justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata, en caso de que el jury que se le sigue el magistrado disponga su destitución en algunos meses más, tal como se especula en fuentes políticas y judiciales.

La estructura de ese fuero en La Plata –que se encarga básicamente de las causas en las que particulares reclaman contra acciones del Estado-, está compuesta por cuatro juzgados. El tribunal Nº1 es el que estaba a cargo de Arias y que ahora deberá quedar provisoriamente en manos de otro magistrado mientras continúa el proceso de enjuiciamiento.

El tribunal Nº2 está vacante desde hace años, luego de la renuncia de Ana Logar. La cobertura de ese juzgado viene rodeada de no pocos entretelones e idas y vueltas.

Luego del examen de rigor, el Consejo de la Magistratura elaboró una terna que está integrada por Mariano López, quien fuera relator de uno de los integrantes de la Cámara de Apelaciones del mismo fuero, Gustavo Spacarotel. Pero desde hace algún tiempo pasó a cumplir funciones en la secretaría de Planificación de la Suprema Corte.

El otro ternado es Guillermo Rizzi, quien también se desempeña en el alto tribunal pero en la secretaría de Demandas Originarias. Finalmente, en la terna aparece Juan Copani, actual secretario del juzgado Nº2, justamente, el que se debe cubrir.

La gobernadora Vidal giró al Senado el pliego de designación de López. El expediente fue a la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado pero nunca pudo llegar al recinto. Es más, hay quienes interpretan que existe un plazo de 120 días para que esa comisión se expida y que, como ese período expiró, el pliego debería volver al Ejecutivo. En ámbitos oficiales se interpreta, sin embargo, que no habría inconvenientes para avanzar, eventualmente, con el nombramiento.

Pero ese pliego, por una u otra razón, quedó atrapado en el parate de designaciones en la Justicia que dispuso el oficialismo a la espera de contar con mayoría propia en el Senado, a partir del 10 de diciembre, que le evite negociar esos nombramientos con la oposición.

El juzgado en lo Contencioso Nº 3 está a cargo de Francisco Terrier, mientras que la titularidad del 4 es ejercida por María Ventura Martínez.

Martínez es la subrogante del 2 y se estima que Terrier podría quedar a cargo del 1 mientras dure el proceso que se le sigue a Arias. Esta decisión debe ser adoptada por la Suprema Corte.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla