Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A veintisiete años, el caso del asesinato de Andrés Núñez podría tener un tercer juicio

30 de Noviembre de 2017 | 07:29

El dr. Ernesto Ferreira, defensor oficial de la familia del albañil Andrés Núñez, quien fuera torturado en 1990 en la Brigada de Investigaciones de La Plata y cuyo cadáver fue mutilado, calcinado y enterrado en un campo, anunció en las últimas horas que hay buenas noticias en la causa y que se trata de un nuevo avance que se remite a un fallo de prescripción. 

"Después de varios dimes y te diré, la dra. Garmendia, jueza de transición elevó la causa a la etapa plenaria, lo que significa que en un futuro puede haber juicio respecto de los imputados. Como hubo uno de los delitos que era muy grave y era juicio oral obligatorio todos lo conexos también lo van a ser. Formalmente estamos con la posibilidad de que haya juicio y seguramente los defensores de estos imputados que consideraban que esta causa estaba medio planchada harán planteos" explicó el dr. Ferreira en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA

LEA TAMBIÉN: Perpetua para el piloto del vuelo de la muerte en el que se arrojó a la primera líder de Madres de Plaza de Mayo

LEA TAMBIÉN: Especialista comparó el lugar de búsqueda del ARA San Juan con una cordillera invertida

LEA TAMBIÉN: Derechos del Niño y Adolescentes: los avances y desafíos en materia judicial

Añadió al respecto que lo positivo de un nuevo proceso judicial es que se podrán buscar otros responsables del asesinato de Núñez ya que obviamente en la comisaría en la que se cometieron atrocidades evidentemente no estaba únicamente los condenados. 

EL TERCER PROCESO DESPUÉS DE DOS JUICIOS CON CONDENAS

De este modo, de concretarse este avance en la causa, el nuevo juicio sería el tercero que se realiza por el caso ya que en 2010 fueron condenados a prisión perpetua el ex sargento Jorge Alfredo González por privación ilegal de la libertad y torturas seguidas de muerte y al ex cabo Víctor Dos Santos por el segundo de los delitos.

En tanto, en el segundo proceso, el exjefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata Luis Ponce fue encontrado culpable por haber torturado hasta la muerte al albañil. El fallo del Tribunal Oral y Criminal  2 fue unánime y el acusado recibió una pena de reclusión perpetua.

"PRÁCTICA INCERCIAL DE LA DICTADURA"

Según señaló Ferreira, lo que le ocurrió a Núñez "forma parte de una práctica inercial de la época de la dictadura que representaba un modo de actuar de chupar gente, de inventarle causas y de hacerla hablar sometiéndola a torturas. Los policías que intervinieron en este hecho actuaron como un grupo de tareas, a la madrugada y de una forma terrible". 

Al referirse al juicio, Ferreira reconoció que si bien hay optimismo por esta nueva etapa, reconoció que se trata de un proceso mucho más complicado en términos probatorios ya que las imputaciones no son haber integrado el grupo de tareas, ni haber ido a la casa de Andrés, lo que hace pensar que será un juicio complejo tanto en términos probatorio como jurídicos".  

EL FATÍDICO 28 DE SEPTIEMBRE DE 1990

Según se pudo reconstruir, el 28 de septiembre de 1990, Núñez, casado con Mirna Gómez y con una hija, fue secuestrado en su casa de la localidad platense de Villa Elvira por un grupo de policías que lo redujo y trasladó a la brigada ubicada en calle 61 entre 12 y 13, donde fue golpeado y torturado para que se declarara culpable del robo de una bicicleta, hecho que no había cometido.

A raíz de las torturas, Núñez falleció y su cuerpo fue posteriormente quemado en un campo de la ciudad de General Belgrano, donde lo encontraron e identificaron posteriormente los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Durante cinco años, la familia no pudo hallar sus restos, hasta que uno de los policías implicados, José Daniel Ramos, colaboró en la causa para beneficiarse e indicó el lugar donde estaba el cadáver.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla