Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE APROXIMAN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

La canasta navideña llegará con una suba estimada entre 30 % y 40 %

La sidra se consigue a $50 y el pan dulce entre $50 y $500. El costo final de la mesa para la Nochebuena costará en $2.000 y $4.000. No se sabe si habrá, como en años anteriores, un paquete económico

La canasta navideña llegará con una suba estimada entre 30 % y 40 %

Los productos de la canasta navideña ya ganan las góndolas con precios hasta un 40% más caros que el año pasado / el dia

5 de Noviembre de 2017 | 04:16
Edición impresa

Por ALEJANDRO SALAMONE
alesala38@hotmail.com

Las fiestas de fin de año se acercan, están a menos de dos meses de llegar y en las góndolas de los supermercados de la Región ya se exhiben los productos tradicionales de la mesa de los argentinos para Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo a un relevamiento realizado por este diario y por el testimonio de comerciantes del ramo, la canasta navideña llega con aumentos de entre un 30 y un 40 por ciento dependiendo de los productos, con fuerte incidencia en el precio de las bebidas, según pudo comprobarse.

Armar una mesa navideña con los tradicionales pan dulce, garrapiñadas, maní con chocolate, sidra, budines, turrones, gaseosas y si se puede el “lujo” de alguna champaña, puede costar para una familia tipo entre 2.000 y 4.000 pesos dependiendo de la mercadería que se elija, porque también es cierto que existe en cada producto una gran variedad que permite acceder a precios económicos. Por ejemplo, se consigue pan dulce desde los 30 pesos, pero existen también los que cuestan hasta 500 pesos de primeras marcas y con una gran variedad de frutas y otros “condimentos”.

ALMACENEROS PLATENSES

Iván Figueroa, de la Unión de Comerciantes Minoristas y Almaceneros de La Plata, dijo que la canasta navideña costará entre un 30 y un 40 por ciento más cara que el año pasado.

En recientes declaraciones radiales consideró que la suba es acorde a la inflación que se ha registrado durante todo el año, aunque expresó que “no va a seguir aumentando porque los productos son de alta rotación pero corta. Se necesita vender en tiempo corto y por eso no se van a producir nuevos incrementos hacia fin de año”, dijo

“Comprar ahora seguramente nos va a hacer ahorrar dinero. La experiencia indica que sobre las fechas de las fiestas siempre se paga todo más caro”

Con respecto a si el mercado local va a ofrecer alguna canasta navideña a precios económicos, manifestó que “si hubiésemos arrancado en agosto con el Estado para armar algo”, quizás habría habido alguna opción para los consumidores, “pero no fuimos aún convocados, pese a haberlo propuesto”.

Los almaceneros platenses indicaron que “los mayores aumentos se dan en los productos de primera marca de alta rotación, en tanto los de segunda marca experimentaron incrementos pero son menores, un 30% en promedio”, dijeron.

Hay cajas navideñas con productos surtidos, de primeras y segundas marcas, que se consiguen entre $1.500 y $2.500 para cuatro personas, según pudo observarse en las góndolas de algunos supermercados.

PRECIOS DE PRODUCTOS TRADICIONALES

Desde el sector de panaderías, prefieren afirmar que no se trata de una suba de precios sino de “una actualización” por los efectos inflacionarios que también repercutieron en los sueldos de la gente.

En este sentido, el pan dulce de confitería ronda los $240 el kilo, mientras que el de “batalla”, en un hipermercado se consigue entre $50 a $200. Claro que este producto es uno de los que mayor variedad ofrece a los consumidores y, por ejemplo, el pan dulce de un conocido y tradicional restaurante platense de 54 y 5, cuesta 330 pesos.

De acuerdo al relevamiento, algunos productos como el turrón de maní y la sidra muestran un incremento de hasta 40% con respecto a diciembre de 2016. Otros, como el pan dulce y el turrón turco- infaltable para la mesa de fin de año- cuestan 33% más.

En cuanto a un posible alza de estos costos en diciembre, los empresarios panaderos confiaron, al igual que los almaceneros platenses, en que se mantendrán los valores anunciados hasta el momento.

“La materia prima se compró entre julio y agosto por lo cual la suba de combustibles, por ejemplo, no influirá en el precio del pan dulce”, dijeron.

Entre las bebidas alcohólicas para las Fiestas, la más económica es la sidra que cuesta desde $50 a $130, cuando el año pasado el precio promedio era de $35. Existe una marca que ofrece hasta el momento el producto a $30, pero se estima que en los próximos días también se incrementará y llegaría a $40, dijeron.

El turrón de maní se exhibe con un precio impensable, hasta $70, aunque los hay más económicos. Las garrapiñadas mantuvieron sus valores, se pueden conseguir por $15 los 80 gramos y $ 33 en paquetes de 200 gramos.

El turrón turco de primera marca presenta una suba importante, la versión grande cuesta $95, cuando el año pasado valía $72. Sólo los budines que se venden los 365 días del año se mantienen con una gran variedad de precios, desde 25 hasta 150 pesos.

HAY QUE RECORRER

Desde distintas asociaciones y entidades de defensa al consumidor coincidieron en que “la gente debe recorrer porque siempre se consiguen mejores precios de esa manera. Incluso hay diferencias de hasta 10 o 20 pesos en las mismas marcas de un negocio a otro”, indicaron.

También hicieron referencia a que “comprar ahora seguramente nos va a hacer ahorrar dinero, porque si bien los comerciantes aseguran que nada va a aumentar de acá a diciembre, la experiencia indica que sobre las fechas de las fiestas siempre se paga todo más caro”.

Las entidades de consumidores están por estos días realizando un minucioso relevamiento de la canasta navideña, aunque aseguran que “ya se notan los aumentos con respecto al año pasado, que en casos son superiores al 30 por ciento”, en coincidencia con lo que dijeron los comerciantes.

 

Precios

$50

Es el valor promedio de la botella de sidra. Existe una marca más barata que se consigue a $30, pero hay otra que cuesta $129 de excelente calidad.

$90

El pan dulce es uno de los productos de la canasta navideña que mayor cantidad de ofertas ofrece a los consumidores. Hay desde $50 los básicos hasta más de $500 los de alta calidad.

$33

Es lo que vale un paquete de garrapiñadas de 200 gramos. Pero hay envases más chicos, de 80 gramos, que cuestan $15.

$23

El maní con chocolate es otro clásico en la mesa navideña. Cuesta 23 pesos una bolsa de 80 gramos. Las de 120 gramos de primera marca están $52.

$44

También existe una gran variedad de turrones en las góndolas. El precio promedio es de 40 a 50 pesos, pero llega en casos hasta 100 pesos.

$100

Es lo que cuesta una botella de champaña de las más económicas. Los precios, en esta bebida, llegan a los 1.600 pesos en presentaciones con cajas de madera.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los productos de la canasta navideña ya ganan las góndolas con precios hasta un 40% más caros que el año pasado / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla