Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El año pasado los sindicatos realizaron 17 días de paro en la provincia

Se acerca la paritaria docente y el gobierno pidió a los gremios separar a la política de las aulas

Este mes comenzará la discusión salarial con vistas al ciclo lectivo 2018 para que se llegue en tiempo y forma al inicio de las clases

Se acerca la paritaria docente y el gobierno pidió a los gremios separar a la política de las aulas

Hernán Lacunza

8 de Noviembre de 2017 | 02:06
Edición impresa

Con mucha cautela, pues aún no se reunieron los funcionarios gubernamentales con los gremios docentes, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, ratificó que este mes comenzarán los encuentros entre las partes con el fin de llegar a un acuerdo salarial que posibilite iniciar las clases en tiempo y forma en 2018.

En ese marco resaltó que no hay nada en el “debe” con los maestros, por lo cual podrán empezar a hablar de cero.

Consideró que ahora “el punto de partida” de la discusión con los docentes “es más claro”, porque “no hay reclamos retroactivos” dado que las últimas negociaciones “permitieron limpiar el pasado de inequidades”.

Se refirió al éxito de la cláusula gatillo -incremento de sueldo que se activa automáticamente cuando la inflación supera lo ofertado por el Ejecutivo a los trabajadores- y subrayó que este año el gobierno abonó la diferencia por la implementación de esa propuesta, que los sindicatos rechazaban y finalmente terminaron aceptando.

“Pudimos hacer la cláusula gatillo y cumplimos la palabra. Este año garantizamos un piso de 21,5%. Creo que la inflación va a ser superior y estamos pagando la diferencia”, apuntó Lacunza.

politica y aulas

A la luz de la experiencia de este año, cuando los gremios docentes realizaron 17 días de huelga, el ministro puntualizó que “la primera opción de un desacuerdo no debe ser un paro”.

De ese modo instó a los sindicatos a “separar la política de las aulas” en las negociaciones paritarias que comenzarán este mes.

“Como sociedad tenemos que salir de esta idea de que la primera opción de un desacuerdo es un paro. Una de las lecciones que aprendimos este año, con 17 días de paro, es que tenemos que darnos el tiempo suficiente para discutir y resolver los disensos que tengamos”, expresó el titular de la cartera económica.

En ese contexto, Lacunza recordó que “por ello fue que se resolvió, en la discusión salarial saldada en abril pasado, que en noviembre comiencen las paritarias con vistas a 2018; para poder empezar el ciclo lectivo en tiempo y forma”.

El gobierno bonaerense ya mantuvo dos reuniones de comisiones técnicas con los gremios del Frente de Unidad Docente de la provincia (Suteba, Feb, Udoba, Amet, Sadop) y el viernes habrá otro encuentro para analizar condiciones laborales y de salud del sector.

A diferencia de lo que ocurre durante las paritarias, a esos encuentros no asisten los secretarios generales de los sindicatos docentes ni los ministros de Economía, Salud ni Educación, sino los técnicos.

“Vamos a ofrecer la discusión en todos los temas. Se empieza por los menos conflictivos, que son las condiciones laborales, para poder ir generando consensos en los puntos donde no haya desacuerdos y poder tener una mejor plataforma de negociación para las cuestiones más urticantes, como las salariales”, explicó.

No obstante insistió sobre la cuestión política. “El componente político siempre está presente, y eso es un error porque contamina y deslegitima la discusión, que debe ser estrictamente salarial. Está muy bien hacer política en el Congreso o en la Legislatura, pero no en las aulas”, remató.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla