Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGÚN UN INFORME

Las pymes industriales pierden mercado por las importaciones, y no saben cómo defenderse

Si bien hay mecanismos para reducir los daños de una competencia desleal, las empresas más chicas no los utilizan

Las pymes industriales pierden mercado por las importaciones, y no saben cómo defenderse
10 de Diciembre de 2017 | 09:59
Edición impresa

Es bien sabido que las pymes industriales son las que más están sufriendo como consecuencia de la apertura comercial del país. No obstante tiene recursos para defenderse, aunque sus dueños desconocen cómo implementarlos, en especial cuando se trata de pequeñas y medianas empresas. Por eso en el marco de la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar esta semana en Buenos Aires, es fundamental conocer la situación en la que se encuentran los productores argentinos frente a la competencia internacional. Por lo tanto, la Fundación Observatorio PyME inició una investigación entre las pymes para saber cuál es el grado de conocimiento de los instrumentos creados por la OMC para proteger a las empresas de la competencia desleal. A modo de poder hacer frente a la competencia desleal, las pymes podrían iniciar la aplicación de los mecanismos conocidos como “Remedios Comerciales”.

MEDIDAS

Ellos incluyen medidas antidumping, contra subvenciones, y salvaguardas. Sin embargo, los resultados de la última información recabada por la Fundación Obsevatorio PyME muestran que muy pocas empresas manufactureras ) conocen estas medidas –sólo el 28% del total-, y son menos aun las que las han solicitado o piensan hacerlo (menos del 10%). Las dificultades y desafíos que estas empresas encuentran a la hora de solicitar dichas medidas son variadas: desde cuestiones de excesiva burocracia .

Existen también medidas paraarancelarias que contribuyen a morigerar y/o impedir el ingreso de productos importados, pero aun así las compras al exterior se hacen notar en el mercado argentino. Las consecuencias de tal situación no se remiten simplemente a cuestiones de balanza comercial, sino que conciernen a cuestiones de empleo y desarrollo, dado que las pymes explican más del 50% de la generación de empleo en el país.

El desconocimiento de estos “remedios comerciales” y las dificultades a la hora de solicitarlos se presentan como un problema mayor especialmente porque en el último año la economía argentina ha transitado una fuerte apertura importadora.

De acuerdo a información del Indec, el monto acumulado en los primeros 10 meses de 2017 por compras al exterior ha aumentado en un 19% respecto al mismo período de 2016. Como contrapartida, el monto exportado ha crecido también pero a un ritmo muy inferior (2%). En cuanto a las cantidades del comercio exterior, el respectivo indicador de exportación muestra una muy leve mejora (0,7%) para dicho período, mientras que el indicador de cantidades de importación muestra un incremento de 12%. La competencia de las importaciones en el mercado local es especialmente problemática para las industrias pyme, cuyas manufacturas se ven desplazadas por los productos importados. En este sentido, la amenaza de las importaciones no es sólo una “sensación”; es una realidad. De acuerdo a los datos recientemente relevados por la Fundación, el 32% de las industrias manufactureras ve amenazadas sus ventas al mercado interno a causa de las importaciones, mientras que el 28% (88% de las amenazadas) ha perdido mercado a causa de las mismas durante el último año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla