Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |Detalles de una nueva conducción

La Agrupación 601 se abre a la comunidad y muestra sus cambios

El cuartel de City Bell es el más grande del país en el rubro de las comunicaciones. El jefe de la guarnición militar, coronel Ubaldo Juárez, cuenta esta etapa de apertura a la comunidad y sus dos años al frente de la gestión del predio citibelense

La Agrupación 601 se abre a la comunidad y muestra sus cambios

El coronel Juarez el día de la reapertura de la capilla arcángel San Gabriel

15 de Diciembre de 2017 | 06:37
Edición impresa

La Agrupación de Comunicaciones 601 de City Bell, o el “Batallón”, como aún muchos nombran al cuartel con la vieja denominación, vive hoy un periodo de apertura e integración con la comunidad que se tradujo en una serie de acciones concretas de participación entre los representantes del ámbito castrense y los vecinos.

Esta etapa se da de la mano de una conducción diferente, abierta y plural que encabeza el Coronel de Comunicaciones Ubaldo Juárez, quien a pocos días de dejar el cargo como jefe de la Agrupación, puesto que ocupa desde hace de dos años, repasa su gestión en el principal destacamento de este tipo en todo el país.

“Profesionalmente la designación fue todo un desafío, ya que la Agrupación es la más grande del arma de comunicaciones del Ejército argentino. Se concentra en City Bell personal y medios de alta especificidad y tecnicismo, lo que llevó a un desafío personal diario para estar acorde a las exigencias y circunstancias. Dejo orgulloso el cargo, habiendo cumplimentado las exigencias propias de la organización, a la vez de haber alcanzado un grado satisfactorio de instrucción en el personal dependiente”, explica Juárez.

Nacido en Tandil, casado con María José Betemps, padre de tres hijos y abuelo de dos nietas, ahora porteño por adopción y estudiante de la carrera de profesorado en la Escuela de Guerra, resalta el valor del destino que le tocó dirigir durante estos dos últimos años.

Abrimos las puertas del cuartel para que se conozca nuestro museo

Locuaz y didáctico al hablar, enumera las tareas de gestión y de interacción del 601 con la comunidad con el mismo entusiasmo con el que relata sus rutinas para mantenerse entrenado, entre las que destacan nadar, correr y andar en bicicleta.

“Fue muy importante la participación que tuvimos en las distintas emergencias que se presentaron en la ciudad de La Plata y zona de influencia, tal fue el caso del temporal de febrero de este año, con vientos de más de 110 kilómetros por hora, que dejaron a los vecinos sin luz ni agua. Fue una puesta a prueba de los planes de contingencia vigentes, se conformó una zona de emergencia, principalmente con las autoridades de Defensa Civil y municipales, los esfuerzos se volcaron a la provisión de agua y energía eléctrica. Para esa ocasión fue movilizada una planta potabilizadora que aportó el Ejército, que entrega envases con agua potable, también se apoyó con medios de transporte de carga y transporte de personal”, explica.

Desde distintos ámbitos destacan la predisposición de la Agrupación y de su jefe para acercarse y promover actividades con diversas instituciones de la zona.

Por eso, otro capítulo en las relaciones con la comunidad fue la apertura al público del Museo de las comunicaciones del Ejército en el predio del 601. “Tenemos la suerte de poseer en City Bell este museo junto al casco de La Estancia Grande, que fueron declarados patrimonio municipal, y tuvieron una gran cantidad de visitas guiadas de las que tomaron parte cientos de vecinos, a lo cual se lo sumo este año la puesta en valor de la capilla Arcángel san Gabriel, que luego de una refacción general, fue bendecida por nuestro Obispo Castrense el pasado mes de septiembre y desde esa fecha todos los domingos se celebra la Santa Misa a las 11, abierta a la comunidad”, relata el titular de la Agrupación local.

“También este año participamos en el evento ‘Museos a la Luz de la luna’, organizado por MUSAS La Plata, donde abrimos las puertas del cuartel para que se conozca nuestro museo de las comunicaciones y los edificios históricos de la Estancia Grande, que dio origen a la localidad. Fue m sorprendente la cantidad de público que se acercó a la visita, superando ampliamente los pronósticos más optimistas”, dijo Juárez.

Por otra parte, el militar destacó el trabajo en conjunto con las entidades de bien público de la zona, “a fin de preservar nuestro patrimonio y difundir nuestra tradiciones y valores, como es el caso de DNI (Defendamos Nuestra Identidad), el Rotary y otras instituciones locales y provinciales”.

EN LAS CALLES

“En lo que hace a las actividades de protocolo, fue muy grata la participación de los miembros de la Agrupación en las distintos celebraciones por el aniversario de la comunidades vecinas: City Bell, Gorina, Gonnet, Abasto, El Peligro, Villa Elisa, entre otros. También tuvimos el honor de participar con la totalidad de los efectivos en el Bicentenario de nuestra Independencia, ya que estuvimos representando a la Agrupación en los festejos que organizó el Ministerio de Defensa en los desfiles en CABA. También desfilamos en el centro platense para las fiesta patrias”, agregó el Coronel.

“Otra de las misiones que llevamos a cabo en la gestión fue la conformación del comando electoral en apoyo a las elecciones legislativas de este año, donde se movilizaron más de 9.000 efectivos, ya que de esta zona depende casi todo el Gran Buenos Aires, que en términos de padrón electoral significa tener la responsabilidad de casi en un 21 % del padrón nacional. Esto requirió meses de planeamiento, tanto para las PASO como para las elecciones legislativas”, explicó el Coronel.

Con respecto a las tareas diarias propias, Juárez destacó las numerosas ejercitaciones, maniobras y prácticas que se ejecutaron en este periodo, “que se pudieron completar gracias al profesionalismo y grado de instrucción del personal a cargo. Además, fuimos controlados y supervisados en varias oportunidades por nuestros superiores en todas las áreas de competencia, al igual que en la parte operativa. Estas exigencias fueron ampliamente superadas gracias al esfuerzo del personal, que con un alto grado de entrega y capacidad logro responder en tiempo y forma a estas inspecciones y controles, obteniendo sobresalientes resultados”.

“Hemos trabajado en forma integrada con la Armada Argentina, en este caso con la Escuela Naval de Río Santiago, con la Fuerza Aérea, con el área material Quilmes, y con la Prefectura Naval Argentina en Ensenada”, concluye Juárez.

Además de toda su actividad, el todavía titular de la Agrupación destaca la posibilidad de estar a solo un portón de salida de City Bell. “Es un lugar muy lindo al que recomiendo venir a cada conocido que veo”, concluye.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El coronel Juarez el día de la reapertura de la capilla arcángel San Gabriel

Encabezando un desfile con los efectivos de la agrupación 601 de City Bell

Un ejercicio militar con la visita del intendente platense Julio Garro

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla