Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |TIENE DATOS DESDE 1996

Quieren crear un registro de policías exonerados de la Bonaerense

El objetivo es disponer de una herramienta para monitorear sus actividades después de que son apartados de la fuerza

Quieren crear un registro de policías exonerados de la Bonaerense

Guillermo Berra, titular de asuntos internos de seguridad/Archivo

17 de Diciembre de 2017 | 03:37
Edición impresa

El Ministerio de Seguridad bonaerense creará un Registro de policías exonerados con el objetivo de realizar un seguimiento de las actividades de quienes fueron expulsados por la comisión de algún delito, informó la Auditoría General de Asuntos Internos de esa fuerza.

Según indicó el titular del organismo, Guillermo Berra, la herramienta servirá “para hacer un seguimiento, ver dónde están, qué hacen y si siguen vinculados a alguna banda delictiva”.

“En definitiva, queremos que el Registro sirva para que el Estado haga un control sobre los ex uniformados que, hasta la actualidad, pasan al anonimato una vez que son apartados de la Policía”, comentó el funcionario.

Además, afirmó que el sistema ya está “muy avanzado” y que cuentan con datos de ex miembros de la fuerza desde 1996.

“Hablé con el Procurador General de la Suprema Corte de la Provincia, Julio Conte Grand, para ver si podemos incluir la información dentro del Registro de Violencia Institucional de la Procuración para que sea un instrumento estadístico y de control que les sirva a todos los poderes y, en especial, a la Justicia”, agregó.

Durante los dos primeros años de gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, en la Provincia de Buenos Aires fueron desafectados 7.500 policías.

Sólo en la región capital, que comprende a los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, la Auditoría encabezada por Berra separó de la fuerza a 679 efectivos, expulsó a 81 y aplicó sanciones suspensivas a 175.

EL 60% POR CAUSAS DE CORRUPCIÓN

En los últimos tres meses (del 30 de agosto al 30 de noviembre), subió 32% la cantidad de efectivos apartados y desafectados y casi 20% los que tienen sanciones suspensivas en la Región.

De hecho, la Departamental que nuclea a las 32 dependencias policiales de La Plata, Berisso y Ensenada es la segunda con más personal desplazado en la Provincia, detrás de Lanús y apenas por encima de La Matanza y Quilmes.

Los últimos escándalos que llegaron a las tapas de los diarios tuvieron que ver con la distribución, control, cobro y ejecución de las horas Polad, que es el servicio adicional de custodia por el que pagan organismos públicos y privados.

Si en el resto de las Departamentales el 50% de las investigaciones se originan por sospechas de corrupción, en La Plata el porcentaje trepa, aproximadamente, al 60%, apuntaron desde Asuntos Internos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla