Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |ARQUEOLOGÍA EN LA ORILLA OCCIDENTAL DE LUXOR

Buscan develar el misterio de las tumbas de dos nobles anónimos de la Tebas faraónica

Una bodega repleta de estatuillas, un mural de jeroglíficos, fragmentos de ataúdes de madera y mobiliario de oro

Buscan develar el misterio de las tumbas de dos nobles anónimos de la Tebas faraónica

Patas de unas sillas de madera, parte del mobiliario funerario localizado en la tumba Kampp/Ciencia Mundo

17 de Diciembre de 2017 | 05:50
Edición impresa

Más de tres milenios después de que las habitaran sus difuntos, el misterio aún se cierne sobre las dos tumbas cuyas entrañas ha desvelado recientemente Egipto en una ceremonia rodeada de la pompa habitual. Dos oquedades horadadas en una pedregosa colina de la orilla occidental de Luxor, la antigua Tebas, que sirvieron durante el reino Nuevo (1539-1075 a. C.) para el descanso eterno de altos cargos de la corte faraónica huérfanos aún de nombre y biografía.

Ambas sepulturas fueron localizadas y catalogadas como Kampp 161 y 150 por la arqueóloga alemana Friederike Kampp en la década de 1990 pero nunca hasta ahora habían desvelado los tesoros que sus dueños se llevaron consigo al más allá. Con su bodega repleta de estatuillas y restos de la colección, se hallan encaramadas en la colina de Dra Abu el Naga, un cementerio de nobles y altos dignatarios del antiguo Egipto plantado cerca del Valle de los Reyes, en la orilla occidental de la actual Luxor.

HALLAZGOS

“No sé quién es su propietario pero en la 161 hemos hallado un mural maravilloso lleno de jeroglíficos que a mí personalmente me parece que se pintó ayer o hace un par de días”, relata el egiptólogo Mustafa el Waziri, director de la misión egipcia que ha rescatado su herencia.

“Los muros fueron recubiertos posteriormente lo que permitió conservar los colores en buen estado hasta ahora”, arguye el experto.

La colorida obra asoma en la pared de la estancia rectangular que recibe al visitante, tras franquear una fachada de arenisca limpia de inscripciones. Intramuros, un nicho se abre en el centro de la estancia. El fresco faraónico que fascina al “mudir” (director, en árabe) exhibe dos celebraciones.

“Una de las escenas muestra a un miembro de la familia del difunto, tal vez su hermano, que extiende sus ofrendas y flores al finado y su esposa”, relata el ministro de Antigüedades egipcio Jaled el Anani, encandilado también por “las tonalidades intactas” del hallazgo.

En la segunda de las representaciones, los invitados procesionan en una fila que encabeza el noble encargado de guardar el almacén. A falta de la identidad de su fallecido, las pesquisas reunidas en las pinturas y los objetos localizados apuntan a que el protagonista del enterramiento debió vivir a caballo de los reinos de Amenhotep II y Tutmosis IV.

ATAÚDES

Entre sus paredes, desperdigadas entre escombros, la expedición se ha topado con fragmentos de ataúdes de madera entre los que figuran dos máscaras de madera, la parte inferior de un sarcófago con una escena de Isis, la gran diosa madre en la mitología egipcia, elevando sus manos y las cuatro patas de una silla de madera.

“Se ha hallado mobiliario funerario, algunos construidos en oro; más de cuarenta conos funerarios y más de 500 ‘ushabti’ [una figurilla funeraria colocada en las tumbas del Antiguo Egipto con la creencia de que sus espíritus trabajarían para el difunto en la otra vida]”, reseña el ministro.

La Kampp 150, en cambio, conserva aún las huellas de un pasado más glorioso. La arqueóloga alemana inició su excavación pero se detuvo al alcanzar la puerta principal. En su patio todavía despuntan algunas pinturas con escenas de carpinteros ensamblando muebles y de un hombre arrodillado ofreciendo comida a cuatro bueyes.

En su interior, tras un breve pasillo, se abre una habitación rectangular con dos oquedades, en el norte y el sur. Ambas albergaban dos sorpresas de las que presume la misión.

RECUPERAN OBJETOS VALIOSOS

“De la del norte hemos recuperado una estatua de casi 60 centímetros dedicada a ‘Isis Nefret’. Yo creo que se trata de la madre de propietario de la tumba”, indica El Waziri.”

En otra de las cavidades -agrega- ha aparecido una momia que está en buen estado de conservación en la misma posición que la estatua de ‘Isis Nefret’, con los brazos cruzados sobre el pecho”.

Según el equipo, los exámenes preliminares sugieren que el finado, envuelto aún en vendas, podría ser “un alto funcionario o una personaje poderoso” de la antigua Tebas.

En el inventario desempolvado, también se hallan un centenar de conos funerarios; una colección de 450 estatuillas talladas en fayenza (cerámica con un acabado vítreo), madera y arcilla; una pequeña caja de madera con forma de ataúd empleada probablemente para almacenar un “ushabti” de 17 centímetros de altura; y vasijas de arcilla.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla