Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |JOSé HERNáNDEZ

Hallan en La Plata una valiosa obra del autor de Martín Fierro

Es la mayor colección de diarios con su trabajo como periodista. La encontraron investigadores de la UNLP que preparan una edición de sus obras completas

Hallan en La Plata una valiosa obra del autor de Martín Fierro

celina ortale y diego aristi, integrantes del equipo que realizó el hallazgo / césar santoro

22 de Diciembre de 2017 | 02:57
Edición impresa

Aunque la mayoría lo identifica sólo como el autor del Martín Fierro, José Hernández (1834-1886) fue a su vez una figura muy comprometida con la política argentina en un momento complejo de nuestro país. Fruto de esa pasión -que lo llevó más de una vez a tomar las armas por el federalismo- es una vasta obra periodística poco conocida y muy desperdigada que lo liga a La Plata. Y es que si bien la escribió a lo largo de unos veinte años de su vida en que estuvo viviendo mayormente en el interior, la mayor colección de sus textos acaba de ser descubierta en nuestra ciudad.

En busca de artículos de José Hernández, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata dieron en la Hemeroteca de la Plaza Rocha con lo que se cree que sería la mayor colección de textos periodísticos del autor, un legado de enorme valor histórico que nadie sabía que estaba ahí.

“Fue un regalo inesperado. Queríamos ver qué había y nos encontramos con la mayoría de los diarios en los que Hernández escribió”, cuenta la doctora Celina Ortale, coordinadora del equipo de investigación responsable del hallazgo, al mencionar que éste abre ahora un gran interrogante: “quién se tomó el trabajo de reunir esa colección”.

Por la selección de material que posee (artículos publicados en una decena de pequeños periódicos entre 1859 y 1875) “es evidente que alguien se tomó el trabajo de reunirlos”, sostiene Celina Ortale, quien sospecha que esa persona pudo haber sido Joaquín González, el propio fundador de la UNLP.

“Creemos que pudo haber sido él porque era amigo de Rafael Hernández, el hermano menor de José, y que posiblemente reunió el material con la idea de hacer una biografía”, cuenta Ortale desde el Instituto, que integra el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) y trabaja en un proyecto para editar las obras completas del autor.

LOS TEXTOS

A fines de la década de 1850, un cuarto de siglo antes de la publicación del Martín Fierro, José Hernández “se enoja con la sociedad porteña, que se oponía a la Confederación Argentina y abandona la ciudad de Buenos Aires para irse a vivir a Paraná. Es entonces que empieza a publicar textos políticos en diversos diarios del litoral como El Nacional y El Argentino, de Paraná; el Eco de Corrientes y La Capital de Rosario”, cuenta la investigadora.

Fueron precisamente esos textos los que aparecieron en la Hemeroteca de la Universidad junto a otros de una etapa posterior que encuentra a Hernández de nuevo en Buenos Aires: artículos publicados en periódicos como El Río de la Plata (que él mismo había fundado) y La Libertad, el último periódico en que escribió.

“En su mayoría son artículos muy politizados, muy orientados a acompañar la política de la Confederación. Su temática es muy diversa. Hernández escribió sobre el asesinato del Chacho Peñaloza, contra la Guerra del Paraguay y la soberanía argentina sobre Malvinas, pero también contra las figuras de sus principales enemigos políticos, Mitre y Sarmiento”, detalla Ortale.

“Es recién en su última etapa cuando Hernández comienza a volver su mirada sobre la situación del hombre de campo, y el desarrollo de la ganadería y el medio rural en general”, cuenta la doctora Ortale, cuyo trabajo será publicado este año por la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María como parte de un proyecto que prevé siete tomos con las obras completas del autor.

Se trata de un trabajo que “viene a cubrir una deuda de años con la obra de Hernández, figura importantísima de nuestra cultura y nuestra historia”, afirma la doctora Gloria Chicote, directora del IdIHCS, para quien la obra periodística del autor del Martín Fierro es un material ineludible para pensar la historia de nuestro país.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla