¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
Zaniratto se fue sin hablar y hubo reuniones entre dirigentes del Lobo en el Bosque
Menos micros, más espera en La Plata: desde mañana, baja la frecuencia del transporte
La Plata: a bordo de una Hilux, atropelló a un perro y huyó sin detenerse
Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
El festival La Plata Baila Tango cerró con una gran convocatoria
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores del Lobo
VIDEO. Mucha bronca en el Bosque tras la derrota del Lobo: insultos y silbidos a los jugadores
"Ficción metodológica": la crítica de la UCA a la medición oficial de pobreza
El peor final por un incendio en Berisso: murió un hombre de 30 años
El movimiento turístico en Semana Santa: más viajeros pero con el bolsillo ajustado
Milagro en un incendio en La Plata: rescataron a un jubilado de 89 años atrapado entre las llamas
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
Mirtha Legrand incomodó a Martín Bossi con un fuerte reproche al aire y una pregunta íntima
INFORME | Caos vial en La Plata y la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
Revelan cómo rescataron al piloto del avión de EE UU derribado por Irán: "Gravemente herido"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El argentino Mariano Navone ganó su primer título ATP: venció a Daniel Mérida en Bucarest
Deporte para ver este domingo: la agenda completa con fútbol, tenis, básquet y más
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
VIDEO. Sorpresa por una "lluvia de fuego" en el cielo argentino: revelaron qué fue lo que la causó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los profesionales aseguran que están en estado de alerta por los retrasos. En la obra social aseguran que “ya se están regularizando”
Médicos de La Plata, Ensenada y otros distritos de la Región reclaman al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) por atrasos en los pagos de honorarios y piden un canal de diálogo para encausar la situación. Ante este panorama ya amenazan con cortar el servicio para los afiliados a la obra social bonaerense.
Por su parte, desde IOMA indicaron que “hubo pequeños atrasos” en los pagos, pero ya se están regularizando”. Y sobre la falta de diálogo remarcaron que “es una gestión de puertas abiertas, que cree en el diálogo y en el consenso”.
En un comunicado que se emitió ayer, los profesionales remarcaron que hay “falta de diálogo con los directivos de la obra social de la Provincia” y solicitaron un “tratamiento igualitario a todas las entidades profesionales”.
Los profesionales de la salud reunidos en el CEMIBO y la Agremiación Médica Platense (AMP) advirtieron que prevén suspender la prestación de servicios frente al retraso en los pagos de honorarios por parte del IOMA, en respuesta a la voluntad de los médicos de distintos puntos de la Provincia. “Esas entidades, que concentran la atención de casi 500 mil afiliados, denunciaron también que persiste la discriminación por parte de la obra social a los médicos del interior bonaerense, a quienes se les pagan honorarios inferiores en comparación con aquellos que atienden en La Plata”.
Los referentes del CEMIBO, la entidad que reúne a los círculos médicos de La Plata, Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen volvieron a reunirse en las últimas horas y reiteraron sus denuncias contra la obra social de la Provincia, a la que acusan, también de “falta de diálogo, trabas en la incorporación de nuevos recursos humanos y tecnológicos, convenios capitados sistemáticamente deficitarios, arbitraria reducción de padrones, débitos sistemáticos y excesivos, numerosos y engorrosos trámites de excepción que fomentan la judicialización, extrema burocratización y falta de resolución de los conflictos con las entidades primarias”.
El presidente del CEMIBO, Guillermo Guanella agregó que “los reiterados cambios de funcionarios en la gestión del IOMA mantiene virtualmente paralizadas áreas clave de la obra social”, y les impide a los prestadores contar con interlocutores válidos. “Todas estas situaciones han sido debidamente informadas y planteadas a la obra social desde hace meses, sin embargo, no hemos tenido respuestas ni resolución”.
En ese sentido, el presidente de la Agremiación Médica Platense, Martín Pedersoli, dijo que “nuestra premisa fue sostener la atención de los afiliados, pero la situación se ha tornado insostenible para los médicos, de modo que advertimos que de no tener respuesta en las próximos días nos veremos obligados a interrumpir el servicio”.
En tanto, se pudo saber que distintas entidades médicas están convocando a una asamblea del sector para abordar el cese de la atención a los afiliados al IOMA.
Según se indicó, desde “hace 10 años que no se vive una situación de esta naturaleza, en la que hay riesgos de cortar las prestaciones”.
Consultadas sobre esta cuestión, las autoridades de las asociaciones FECLIBA y ACLIBA, que nuclean a clínicas y sanatorios, manifestaron su “gran preocupación” debido a que hasta la fecha, a pesar de reiterados pedidos de audiencia, no han sido atendidos. Señalaron que más allá de distintas cuestiones a plantearle a las nuevas autoridades, “hoy fundamentalmente la mayor problemática es la incertidumbre en el pago de las prestaciones, por ejemplo prestaciones como ambulatorio completo del mes setiembre y todas las prestaciones completas de octubre pasado, con las cuales las instituciones sanatoriales deben hacer frente al pago de aguinaldos y sueldos del personal”. Y agregaron: “Vemos como el tiempo transcurre, el fin de año se avecina y de no cumplirse con el cronograma de pagos los sanatorios de la provincia de Buenos Aires se verían en una situación muy grave”. No obstante lo cual, remarcaron, siguen “esperando en lo inmediato ser convocados por la autoridades del IOMA a fin de continuar por el camino del diálogo”.
Desde el IOMA informaron que “el viernes pasado se hizo un pago correspondiente a la facturación de septiembre”.
Según pudo saber este diario, las prestaciones realizadas en octubre, se facturaron en noviembre y debían cobrarse antes de que cierre la primera quincena de diciembre, por lo cual el “atraso ya lleva más de diez días”, indicaron los profesionales afectados.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí