Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La taquilla nacional

Leve retroceso y tendencias ratificadas en la venta de entradas de la temporada 2017

El cine nacional perdió terreno y las boleterías sufrieron el mal andar de los “tanques”. Se cortaron 48 millones de tickets

Leve retroceso y tendencias ratificadas en la venta de entradas de la temporada 2017

“Mi villano favorito 3” ratificó el poderío de los minions en argentina / outnow

28 de Diciembre de 2017 | 04:58
Edición impresa

El 2017 fue un año en que varias tendencias se afianzaron en las boleterías argentinas e internacionales que pueden marcar el rumbo de las futuras decisiones de los estudios de cine y las productoras: la cifra de espectadores que se acercó a los cines será, cuando cierre la temporada el sábado, similar a la de años previos, pero una vez más el público se concentró en un puñado de grandes estrenos. Atraídos por los “tanques”, el público siguió relegando al cine nacional, aunque con el aliciente de que a través de la plataforma web del INCAA se sumaron millones de visualizaciones.

Pensar que la taquilla nacional se define exclusivamente desde Argentina es, claro, una ilusión: los 48.454.559 espectadores que llegaron a las salas marca un retroceso de casi un millón de espectadores en relación a 2015 y 2016 (aunque supera la venta de 2013 y 2014), un fenómeno relacionado de cerca con el mal funcionamiento de varios “grandes estrenos” de Hollywood a nivel mundial y nacional (“La Liga de la Justicia”, las nuevas “Transformers” y “Alien”) y con la falta de un “gran estreno” argentino este año en salas, a la par de “El Clan”, “Me casé con un boludo” o “Relatos Salvajes”.

De hecho, si bien se estrenaron más cintas nacionales esta temporada, solo siete superaron los 100 mil tickets vendidos (la temporada pasada el cine local alcanzó las diez) y ninguna los dos millones: el gran éxito del año fue la sorpresiva “Mamá se fue de viaje”, que pasó el millón y medio de entradas vendidas, lejos de su “perseguidora”, “El fútbol o yo”, que pasó el millón por un puñado de boletos. Las de Darín, “Nieve negra” (695.000) y la costosa “La cordillera” (640.000), parecieron marcar un agotamiento del público respecto a la garantía que significa el actor nacional.

El aliciente: en Cine.Ar Play, la plataforma de video a demanda desarrollada por el INCAA y ARSAT, se alcanzó en 2017 los 800.000 usuarios totales, quienes realizaron un total de 4.513.093 visitas al sitio web, en donde se superaron las cuatro millones de visualizaciones.

Agotamiento

Señales de ese agotamiento se vieron en otros lugares de la industria. Mientras que entre los 14 títulos más vistos del año (una sola película superó los tres millones de espectadores, “Mi villano favorito 3”, y dos la barrera de los dos millones: “Rápidos y furiosos 8” y “La bella y la bestia”) se concentró casi la mitad del público total del año, y la animación y el terror siguieron marcando el pulso de la taquilla, el resto de los cientos de estrenos que llegaron este año tuvieron que conformarse con cortar un puñado de tickets y desaparecer del cartel sin pena ni gloria. Y entre estas cintas se encontraban grandes apuestas como “Blade Runner 2049” o “Alien: Covenant”, que no pasaron las 200 mil entradas vendidas. El agotamiento con la “secuelitis” de Hollywood fue mundial y marcó recaudaciones mucho más bajas de lo esperadas par “La Liga de la Justicia”, “Cincuenta sombras más oscuras” (por debajo del millón en Argentina) y la nueva “Transformers”, que quedó muy abajo de las anteriores entregas con 815 mil localidades vendidas.

Y también sufren los superhéroes: ninguna de las cintas que se erigen como los grandes hitos de la temporada cinematográfica alcanzó el Top 10 del año, y sólo una pasó el millón de tickets vendidos (“Spiderman: De regreso a casa”; “La Liga de la Justicia” podría pasar esa barrera con un empujón final). Se trata de un fenómeno mundial que seguramente encuentre en 2018, con el estreno de la nueva “Avengers”, un asterisco, pero la tendencia parece clara: la burbuja del subgénero se desinfla.

48,4

Millones de entradas se vendieron esta temporada en las salas argentinas, lo que marca un retroceso respecto a las últimas dos temporadas pero se mantiene dentro del buen promedio de tickets de los últimos años. El regular año internacional en la taquilla influyó

3,8

Millones de entradas vendió “Mi villano favorito 3”, la cinta más vista a nivel nacional que ratificó el furor que los minions generan en el país: el spin off de las criaturas amarillas estrenado hace dos años es la película más vista de la historia en el país.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla