Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los maestros se declararon en estado de “alerta y movilización”

Se endurece el reclamo gremial por los docentes de emergencia

Con una clase pública en 7 y 51, frente a la Legislatura, los cinco sindicatos de la Provincia denunciaron “ceses masivos” y se manifestaron “en defensa del IPS”

29 de Diciembre de 2017 | 02:11
Edición impresa

“Vamos a defender el IPS a brazo partido, vamos a defender a los jubilados y, aunque van a querer quebrar al Frente de Unidad Docente, seguiremos defendiendo la educación pública”, se escuchó ayer en la clase pública que el frente gremial de los maestros dio en la vereda de la Legislatura, sobre la esquina de 7 y 51, y de la que participaron representantes de los gremios Suteba, FEB, UDA, Amet, Sadop y Udocba.

Cientos de maestros se concentraron en ese punto para rechazar la decisión del Gobierno provincial de aplicar el inciso C de los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente, que implica el cese de aquellos educadores provisionales y suplentes que no poseen título habilitante.

Los docentes también se refirieron al Pacto Fiscal y argumentaron que le permitirá a la provincia de Buenos Aires recibir 40 mil millones de pesos mas, por lo que se exigió recomposición salarial “que nos saque del sueldo de miseria”; eliminar las cifras que se pagan en negro porque eso “va en contra del artículo 31 del estatuto Docente” y que se pague en forma legal.

No habrá docentes para reemplazarlos en esos cargos, quedarán maestros sin trabajo y chicos sin maestros” MIRTA PETROCINI - FEB

El IPS es nuestro y no se toca. No vamos a hipotecar el presente de los jubilados y el futuro de los docentes” ROBERTO BARADEL - Suteba

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, sostuvo que “si el Gobierno avanza en la reforma del IPS, eliminarían la jubilación tal cual la conocemos. Los sindicatos no discutiríamos más en paritarias los salarios de los jubilados porque aplicarían índices nacionales, modificarían la edad y los años para poder obtener la jubilación”.

Si bien desde el gobierno bonaerense desmintió la posibilidad de una inminente reforma previsional para el sector, Baradel dijo que desde el gremio vieron el “borrador elaborado por el ministerio de Economía” de la Provincia.

Ante ese cuadro, Baradel consignó que Suteba se encuentra en “estado de alerta y movilización”.

Con relación a la medida que a partir del 28 de febrero próximo dejará cesantes a aproximadamente 7.000 maestros y profesores que, al tomar sus cargos, no contaban con el título pero ejercen debido a una excepción que se efectuó en 2004 ante la falta de docentes, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses - FEB -, preguntó: “¿Dónde hay un profesor titulado en las áreas de robot lab o informática?” y agregó: “El Estado no les brindó capacitación y hoy los echa con una patada en el traste”.

En esa línea continuó “implementan las medidas y después dicen para justificarse que hacen un trabajo de campo, es mentira. Esa medida es inviable y en marzo puede dejar a miles de chicos sin clases, a la larga tendrán que acudir al listado de emergencia”.

A la vez, los dirigentes gremiales rechazaron la posibilidad de que una ley “iguale los sistemas provisionales” entre provincia y Nación, lo que estiman perjudicaría al sector.

“Que no nos toquen el IPS, ya lo advertimos cuando se trató la Ley de Reparación Histórica y nos pusimos en alerta cuando se habló de la armonización de los sistema previsionales; firmaron el ajuste y el recorte con los gobernadores y eso lo sellaron los legisladores ayer al levantar las manos”, agregó Petrocini.

La dirigente apuntó que no se va a abandonar la lucha y reafirmó que eso se conseguirá con la unidad de todos los docentes “codo a codo, espalda con espalda, mano con mano para defender derechos conquistados con luchas; no lo vamos a entregar al IPS, es de los trabajadores”, agregó.

Petrocini sostuvo que “no vamos a hipotecar el presente de los jubilados y el futuro de los docentes. Esto es un ajuste y un recorte brutal. El IPS es superavitario y no tienen por qué tocar nuestro régimen jubilatorio; ahora si las vacantes se congelan y esos cargos se reemplazan por contratos de locación, al ser monotributistas aportarán a la Anses y no al IPS, entonces si van a faltar aportes”.

La dirigente aclaró además que los docentes “no tenemos un régimen de privilegio, sino especial ya que aportamos unos cuantos puntos más que el resto de los estatales, un 16% del sueldo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla