
Rechazo a los vetos de Milei: el golpe político se lo dieron los aliados y los gobernadores
Rechazo a los vetos de Milei: el golpe político se lo dieron los aliados y los gobernadores
Se viene otra batalla: en el Senado insistirán hoy con la distribución de los ATN
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Se largó a llover en La Plata: ¿hasta cuándo y cómo sigue el tiempo?
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Crisis en Gimnasia: la deuda cambió los planes de los juveniles, que se quedaron sin micros
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este jueves 18 de septiembre
Batalla campal a la salida de un boliche en Palermo: dos jóvenes apuñalados
Quién era el joven que murió tras caer con su caballo en barrio Hipódromo
Cotorras teñidas en La Plata: una historia de crueldad y animales en agonía
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Los números de la suerte del jueves 18 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Rompió el “techo” y el Central tuvo que salir a apagar el incendio
El choque de cada día: entre causas múltiples y la espera de soluciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La gente allí no vive estresada. Pues la vida transcurre apaciblemente en los callejones de la ciudad, capital de la provincia de Frisia. Cada vez más turistas la descubren y visitan durante todo el año
En el agua de los tranquilos canales se reflejan las casas/dpa
¿Ámsterdam? Por supuesto. Todo el mundo ha oído hablar de esa ciudad. La capital holandesa atrae todos los años a masas de turistas. ¿Pero Leeuwarden? “Todavía nos tienen que descubrir, con nuestra peculiar característica frisona. Somos diferentes a la gente que vive en las grandes ciudades holandesas”, asegura Babette Byleveld.
Ella sabe de lo que habla: a la edad de ocho años, su familia, originaria de Leeuwarden, se mudó al oeste de Holanda, a la población costera Bergen aan Zee. Nueve años después, la mujer, que hoy tiene 32 años, volvió a su ciudad natal.
“Aquí no vivimos estresados”, afirma Babette. La vida transcurre apaciblemente en los callejones de la ciudad, capital de la provincia de Frisia, en el norte de Holanda, que ha sido declarada Capital Europea de la Cultura 2018, junto con la capital de Malta, La Valeta.
En el agua de los tranquilos canales se reflejan las casas con frontones de varios siglos de antigüedad. La imagen de la ciudad comercial, que a principios de la Edad Media estaba comunicada con el mar de Frisia, está marcada por pequeñas tiendas en las calles Nieuwe Oosterstraat y Kleine Kerkstraat.
Sin embargo, en el siglo XV el mar se encenegó convirtiendo a Leeuwarden en una ciudad insignificante del interior, situada a 40 kilómetros del mar. Solo 100 años después, Leeuwarden, situada en tres lomas artificiales, se convirtió en el centro administrativo de la provincia de Frisia.
Probablemente para realzar la importancia de su ciudad, los habitantes de Leeuwarden tuvieron en el siglo XVI la siguiente idea: construir la iglesia más grande de los Países Bajos, con una torre de 100 metros de altura.
“Sin embargo, el plan fracasó y las obras terminaron cuando se había alcanzado una altura de 40 metros”, explica la guía turística Christina Völker delante del voluminoso monumento de ladrillo, que tiene una preocupante inclinación de exactamente 1,99 metros.
“El arquitecto, Jacob van Aken, no tomó en cuenta el hecho de que la torre se encuentra exactamente en el límite entre tierra firme y suelo lodoso”. Más de 500 años después, la torre inclinada, Oldehove, es el símbolo de la ciudad y un popular mirador que atraerá a muchos visitantes en 2018, cuando Leeuwarden será Capital Europea de la Cultura.
La directora artística del programa llamado Leeuwarde-Fryslân 2018, la británica Claudia Woolgar, menciona 60 grandes eventos. Woolgar lleva trabajando desde marzo de 2015 en el proyecto, que comienza los días 7 y 26 de enero.
El agua es el protagonista del proyecto. Esto no es de extrañar, ya que amplias zonas de la provincia están situadas por debajo del nivel del mar. Los numerosos lagos, canales y el mar de Frisia abarcan más de 2.400 kilómetros cuadrados, de una superficie total de la provincia de 5.700 kilómetros cuadrados.
Detrás del Dique del Mar del Norte se encuentra Wierum. En este pequeño pueblo, de 330 habitantes, se construirá a partir de mediados de julio de 2018 en el mar de Frisia un malecón de 500 metros de largo con un pabellón. La idea es que los visitantes vivan más de cerca el mar de Frisia, que es poco profundo e incluso se puede atravesar a pie durante la marea baja.
La periodista cultural Anna Tilroe tuvo que emplear a fondo su fuerza persuasiva ante los comités de ciudadanos para que dieran luz verde a su proyecto “11 Fountains”. Consiste en la instalación de 11 fuentes diseñadas por renombrados artistas de todas partes del mundo en las 11 ciudades situadas a lo largo de la ruta de la Elfstedentocht, una histórica carrera de patinaje sobre hielo que recorre una distancia de casi 200 kilómetros sobre canales y lagos helados.
“Las fuentes crean un nuevo vínculo entre las ciudades”, explica Tilroe. La última vez que se realizó la famosa Elfstedentocht fue en enero de 1997: los inviernos ya no son lo suficientemente fríos, por lo que la capa de hielo es demasiado delgada para soportar el peso de los miles de participantes.
Cómo llegar: en avión a Ámsterdam y desde allí en coche de alquiler por las autovías A 5, A 10, A 7 y A 31 a Leeuwarden. El viaje dura unas dos horas.
Informaciones: Leeuwarden-Fryslân 2018, Blokhuisplein 40, NL 8911 LJ Leeuwarden (Tel. 0031/58/751 2018, email: info@2018.nl.
$1.412
WestCord WTC.- Es lo que vale la habitación doble en este conocido hotel de la ciudad de Leeuwarden. También ofrece desayuno y se puede reservar con antelación, aunque es uno de los más concurridos, según señalan conocedores.
$1.694
Hampshier. Cuatro estrellas. La tarifa diaria de este hotel es de 1.694 pesos para dos personas con desayuno incluido. Ubicado en Leeuwarden, ofrece todas las comodidades para los turistas que visiten esta tranquila ciudad.
En el agua de los tranquilos canales se reflejan las casas/dpa
En el año de la Capitalidad Europea de la Cultura se esperan cuatro millones de visitantes en Leeuwarden/dpa
Lagos, canales y el mar de Frisia abarcan más de 2.400 km cuadrados
La torre inclinada, Oldehove, es el símbolo de la ciudad/dpa
Chris Völker, guía turística
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí