Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18 °C
Nublado
Humedad: 53 %
18.12.2017

“Con el juicio por jurados tenía un preconcepto, pero me sorprendió”

Recomendar artículo Imprimir artículo

La ley que posibilitó la implementación de los juicios por jurados en la Provincia de Buenos Aires se promulgó en 2013, pero se tardó un par de años en concretar la primera experiencia. Mario Kohan, en su rol de actor judicial, también dejó su mirada sobre este procedimiento: “Coincido con este sistema. El legislador de la provincia de Buenos Aires ha sido pionero dentro de lo que es nuestro país. Primero lo lanzó Neuquén muy poco tiempo antes. Pero la diferencia está en el volumen. La provincia de Buenos Aires puede considerarse un país dentro de otro. La caja de resonancia es mucho mayor. Y además todo esto viene a cumplir con un mandato constitucional que surge del constituyente originario de 1853, que es instalar el juicio por jurados. Hay cierta resistencia, pero lo que tenemos que devolverle al pueblo parte de ese poder delegado al Gobierno, de las funciones originarias que tenía, como es la facultad de impartir justicia”.

“La experiencia es muy positiva. Nos sorprendimos cuando esto se inició, ya que la estadística de condenas versus absoluciones estaban en un 50 y 50 por ciento. Y se llegó a pensar que a partir de los jurados, iban a ser todas condenas. Pero no. Y yo tenía ese preconcepto. El sistema arrancó con la misma estadística y hoy por hoy está en un 65-35 respecto de las condenas”, detalló.

“Verdaderamente -por los jueces legos- han demostrado una gran contracción al trabajo, porque no son profesionales. Sólo aplican el sentido común, que es lo único que se les pide”, añadió.

Cabe destacar que la Suprema Corte bonaerense ya publicó los listados preliminares de ciudadanos habilitados para desempeñarse como jurados en 2018, que serán aquellos cuyos documentos de identidad finalicen en 143 y 740.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...