Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |Cumbre en villa giardino

El radicalismo pone en discusión su matrimonio con el macrismo

Prat Gay será el “invitado estrella” en el encuentro radical

El radicalismo pone en discusión su matrimonio con el macrismo

Prat Gay junto a Mario Negri, dos protagonistas de la cumbre radical

24 de Febrero de 2017 | 01:58
Edición impresa

Con algunas participaciones estelares, como las de Alfonso Prat Gay y Facundo Manes, el encuentro de los principales dirigentes del radicalismo que empieza hoy en Córdoba y terminará mañana, está llamado a hacer fuerte ruido político.

Se reúnen para discutir sobre el Gobierno, sobre su rol en Cambiemos y su estrategia electoral para este año. Todo eso, en un momento en que el radicalismo reclama mayor diálogo y mayor participación en las decisiones gubernamentales.

Los principales dirigentes de la UCR se reunirán durante estas dos jornadas en la localidad cordobesa de Villa Giardino.

Formalmente, la UCR anunció que el encuentro en el Hotel Luz y Fuerza tendrá como objetivo analizar “políticas de Estado y fijar la agenda parlamentaria para este año”.

Pero también estará en debate la forma de inserción del radicalismo en el Gobierno, la marcha de la gestión de Mauricio Macri y la estrategia de cara a los comicios legislativos.

La reaparición pública de Alfonso Prat Gay le asegura a la cumbre una repercusión especial. Algunos analistas creen que, de hecho, reforzará la intención de la UCR de consolidarse como un espacio de pertenencia crítica a alianza de gobierno.

Prat Gay había encabezado en 2009 la lista porteña de diputados del Acuerdo Cívico y Social, representando a la Coalición Cívica de Lilita Carrió en aquella alianza con el radicalismo. Su retorno alimenta en sectores de la UCR cierta expectativa de que pueda volver a ser candidato, aunque Prat Gay no ha dado una sola pista en esa dirección.

El plenario de Villa Giardino reunirá a unos 400 dirigentes de todo el país.

Hoy a las 13 será la apertura con la presencia de las autoridades de la UCR, encabezadas por el presidente del radicalismo, José Corral,y los jefes de los bloques parlamentarios, Mario Negri y Ángel Rozas.

Según se anunció, durante el encuentro se desarrollarán tres paneles con la presencia de destacados expositores que ofrecerán su visión respecto a la política nacional e internacional y economía.

En las próximas elecciones legislativas, la UCR renueva 24 de sus 39 diputados nacionales, y en el Senado renueva 3 de los 9 escaños que posee, por lo que no se descarta un pronunciamiento sobre la estrategia electoral aunque esa discusión tiene otra cita: la próxima Convención Nacional, en abril.

La intención de los radicales es fortalecer la representación en el Congreso aunque saben que deberán acordar -principalmente- con sus socios del PRO y piensan que unas PASO puede resultar poco beneficioso para la alianza gobernante que necesita ganar la elección para impulsar sus proyectos y evitar depender del voto opositor. Anteayer, un sector del radicalismo encabezado por el diputado nacional Ricardo Alfonsín, el ex vicegobernador de Santa Fe Jorge Henn, Juan Manuel Casella e Hipólito Solari Yrigoyen buscó diferenciarse de la cúpula de la UCR al realizar una asamblea en el Comité Nacional y aprobar un documento para intentar promover el debate en el cónclave partidario del próximo viernes en Córdoba.

Tanto Casella como Alfonsín se preocuparon por aclarar que la movida no apunta a romper la alianza con el PRO, “de ninguna manera”, sino que es una acción hacia “la Unión Cívica Radical para promover el debate interno, crear los ámbitos de discusión” e incidir en el cambio de orientación del gobierno que encabeza Macri.

Lo cierto es que en la Casa Rosada tienen un ojo atento al documento que pueda surgir del encuentro radical de hoy y mañana. Creen que el clima político de las últimas semanas no ofrece margen para acentuar disidencias en Cambiemos.

En la cumbre cordobesa se verá el peso que tienen los sectores que sostienen una posición más crítica hacia el Gobierno, y hasta qué punto existe una situación de disconformidad en aquellos que se han mostrado más conciliadores. Será, en definitiva, un test para evaluar la solidez de la alianza oficialista, justo cuando empieza a desarrollarse el año electoral.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla