Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LAS NUEVAS FORMACIONES NO SE VAN A DETENER EN ESAS ESTACIONES Y TEMEN QUEDAR AISLADOS

Vecinos de Hudson y Pereyra cortan las vías y el tren sigue sin llegar a City Bell

El gobierno dice que ya arrancó la obra para adaptar los andenes al nivel de las nuevos coches

Vecinos de Hudson y Pereyra cortan las vías y el tren sigue sin llegar a City Bell

Los vecinos temen que se supriman de forma definitiva ambas estaciones. En Transporte dicen que ya arrancaron las obras - gonzalo mainoldi

12 de Marzo de 2017 | 05:31
Edición impresa

Al final el tren sigue sin regresar a suelo platense. A la larga trama de postergaciones y retrasos en las obras se sumó ayer un nuevo capítulo: vecinos de las localidades de Hudson y Pereyra, en el partido de Berazategui, cortaron las vías para impedir el paso de las formaciones que iban a unir las estaciones de Plaza Constitución y City Bell tras un año y medio de ausencia del ferrocarril.

Preocupados por la posibilidad de quedar “aislados”, centenares de vecinos cumplieron, de ese modo, la advertencia que habían lanzado en la víspera: bloquearon las vías de ambas estaciones (durante la semana hubo también protestas y cortes) en reclamo de la construcción de andenes a nivel a fin de que los nuevos coches eléctricos puedan detenerse allí.

Entre los vecinos hay enorme malestar porque esas históricas paradas no serán habilitadas en tanto no se avance en la adaptación de sus andenes, que deben ser elevados para coincidir con las puertas automáticas de los coches de origen chino que prestarán el servicio.

“Tren que pasa para”, es el lema que comparten los manifestantes que se instalaron sobre las vías del ferrocarril Roca, tanto en Hudson como en Pereyra. Dicen que no se van a retirar hasta que las autoridades de la cartera de Transporte se comprometan, “por escrito”, a construir los andenes para habilitar la parada.

Con banderas y batiendo palmas, los vecinos armaron incluso una olla popular y formaron una suerte de “cordón humano” en torno a las vías. Cada un par de horas, los integrantes de ese vallado se van alternado, pero la protesta es “permanente”.

“El grave problema es que acá en Hudson hay una estación de transferencia muy grande para doce pueblos de los alrededores que tienen que venir obligatoriamente a tomar el tren” y “no hay ni andenes provisorios”, dijo Martín Rodríguez, uno de los manifestantes, en declaraciones a la prensa.

En tanto, de la protesta en Pereyra (que incluyó un corte en el camino Centenario) participan, además de vecinos de la zona, padres del colegio María Teresa -situado en las cercanías de la estación y al que concurren casi mil chicos- y guardaparques del principal pulmón verde de la Región.

Alba Ale, referente del cuerpo de guardaparques, dijo a EL DIA que “el año pasado, junto a la administración del colegio mantuvimos una reunión con autoridades de Ferrocarriles Argentinos. Nos dieron un plano de la obra terminada, con un paso peatonal, andenes definitivos y un vallado preventivo en determinadas sectores (porque hay mucho ganado mayor en la zona). Estábamos todos muy tranquilos de que eso iba a suceder. Sin embargo, esta semana nos enteramos que iban a inaugurar el tramo y el tren no se iba a detener ni en Pereyra ni en Hudson, y que también iban a retirar los micros (que reemplazan al tren). Ahí empezamos con la protesta”.

Y agregó: “No vamos a dejar pasar los trenes hasta que alguna autoridad nos certifique que esta obra continúa y que mientras tanto no falten los micros a lo largo de todo el día”, ya que se especuló con la posibilidad de que destinen un servicio de micros para reemplazar al ferrocarril pero sólo en horario escolar.

Anoche se mantenía la protesta sobre las vías de ambas estaciones, pese a que se acordó con las autoridades de Transporte de Nación una reunión para el próximo lunes donde plantearán sus reclamos por el servicio reducido de la línea Roca y por la seguridad en las vías, otro tema que preocupa (ver aparte).

La medida de fuerza genera gran incertidumbre porque no se aclara la modalidad bajo la cual se prestará el servicio mientras tanto.

“las obras ya empezaron”

En ese marco, ayer la secretaria de Obras del ministerio de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, aseguró que volvieron a planificar las obras de la gestión anterior para las estaciones Hudson y Pereyra y aseguró que finalizarán en 60 días.

“En Hudson y Pereyra arrancamos con las obras de readecuación de las paradas hace 10 días, porque no se había previsto adecuarlas a los trenes eléctricos que poseen pisos más altos que los anteriores, y calculamos que finalizarán en 60 días”, informó Menéndez.

Y agregó que la propuesta oficial de ofrecer un servicio de colectivos exclusivos para trasladarse en esas localidades, donde no hay andenes, se debió a que “la construcción de una estación provisoria, tardaría no menos de 45 días”.

“La obra de electrificación la recibimos en diciembre de 2015, y en abril avanzamos hasta la estación Berazategui; en febrero del año pasado llegamos a Quilmes y hoy iniciamos el servicio hasta City Bell, desde las primeras horas de la mañana hasta el corte de los vecinos”, informó la secretaria de Obras de Transporte.

Según sostuvo la funcionaria, las obras de la electrificación total del servicio del Roca, hasta la estación La Plata, finalizarán junio próximo.

 

Datos

19
Son los kilómetros que los nuevos trenes eléctricos sumarán a su recorrido una vez que se resuelva el conflicto y empiecen a circular entre Constitución y City Bell. A La Plata, estiman, llegarían en junio.

2.000
Es la capacidad de pasajeros de los nuevos trenes eléctricos de origen chinos del ramal Roca.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla