Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Piden que audiencias públicas sean vinculantes

17 de Marzo de 2017 | 02:32
Edición impresa

“No queremos que las audiencias sean como la película “The Truman Show” donde todo estaba guionado”, afirmó el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, al fundamentar el pedido hecho por el organismo que preside a la Legislatura bonaerense, para que las resoluciones de las audiencias públicas sean de carácter vinculante no obligatorio y en el caso de las tarifas de los servicios públicos, sea obligatoria su realización.

La Defensoría propuso a los presidentes de ambas cámaras legislativas, Daniel Salvador del Senado y Manuel Mosca de Diputados, que se modifique la ley 13.569 que establece el procedimiento que deberá observarse en la realización de las audiencias públicas, a efectos de hacerlas obligatorias para cuestiones relacionadas a la prestación de servicios públicos.

Asimismo, Lorenzino planteó que se incorpore el carácter vinculante no obligatorio de las propuestas que se formulen en la misma.

“Al no ser vinculantes sus resoluciones, nuestra presencia como Defensores del Pueblo en las audiencias públicas termina sirviendo casi exclusivamente para convalidar aumentos de tarifas con los cuales no siempre estamos de acuerdo y que ya fueron decididos previamente en otras instancias y atendiendo a otras razones que no son las que se expresan en las audiencias”, afirmó Lorenzino.

Las audiencias públicas se entienden legalmente como “la instancia de participación de la ciudadanía en el proceso de decisión administrativa o legislativa, destinada a conocer la opinión de los ciudadanos y/o asociaciones intermedias que puedan verse afectados o tengan un interés particular sobre el asunto objeto de la convocatoria” y en ese marco, la Constitución provincial habilita al Defensor del Pueblo a “supervisar la eficacia de los servicios públicos que tenga a su cargo la Provincia o sus empresas concesionarias”.

La no realización de audiencias públicas para aumentar tarifas generó fuertes controversias judiciales. La última de ellas, cuando un juez platense suspendió el aumento de las tarifas de los peajes tanto en la Autopista como en las rutas que conducen a la Costa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla