Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |DECLARO EN LA PLATA POR TRES HORAS

Scioli negó ante el fiscal las acusaciones por su gestión

Dijo que no se favorecieron a empresarios en la adjudicación de obra y habló de los vuelos

Scioli negó ante el fiscal las acusaciones por su gestión

El ex gobernador llega ayer al edificio de la Fiscalía platense acompañado por sus abogados. Al ingresar, fue escrachado por vecinos - gonzalo mainoldi

17 de Marzo de 2017 | 02:36
Edición impresa

Durante casi tres horas, el ex gobernador Daniel Scioli prestó ayer declaración “informativa” ante el fiscal platense Alvaro Garganta y rechazó las acusaciones por irregularidades en su gestión denunciadas por la diputada Elisa Carrió.

Scioli negó haber favorecido en la adjudicación de obra pública a empresarios cercanos y aseguró que todos los expedientes eran supervisados por los organismos de control. Además, dijo que contrataba a empresas de aerotaxis porque desconfiaba del estado de los aviones de la flota oficial.

El ex gobernador y candidato del FpV llegó ayer poco después de las 10 al edificio de las fiscalías platenses de 7 entre 56 y 57 acompañado por su abogado Miguel Molina. En la UFI 11, el fiscal que instruye la causa, Alvaro Garganta, le tomó declaración informativa, un trámite que había sido pedido por la propia defensa de Scioli.

Al ingresar, fue increpado entre forcejeos por un grupo de vecinos por su responsabilidad en la inundación de abril de 2013. “Scioli se te recordará como el gobernador inundador de 89 fallecidos”. “La Plata no olvida”, “Urgente reservorios”, eran los mensajes en los carteles de los manifestantes.

La declaración de ayer fue promovida por la defensa de Scioli, que a principios de febrero presentó un escrito para rechazar las acusaciones en la denuncia que formuló Carrió por lavado de activos, defraudación a la administración pública y asociación ilícita.

De las tres principales líneas de investigación que sigue el fiscal Garganta, el ex gobernador habló ayer de dos. Por un lado, hizo referencia a las denuncias por adjudicación irregular de obras a empresarios cercanos, como Juan Carlos Mancinelli. Además, habló de la contratación de aviones con fondos públicos para actividades que podrían haber sido parte de su campaña.

En la declaración de ayer no aportó mayores datos sobre la acusación por la supuesta emisión de facturas apócrifas, por el que fue procesado y embargado el ex jefe de Gabinete Alberto Pérez, quien además tiene prohibido salir del país.

Según la declaración, a la que tuvo acceso EL DIA, Scioli dijo que de su gobierno buscó “en todo momento, la plenitud y la independencia de funciones de los organismos de control, antes, durante y después de los que son las decisiones de los actos de gobierno” y resaltó que en ellas respetó el criterio de nombrar (o mantener en sus puestos) a representantes de la oposición.

“Cuando llegaba a mi firma un decreto, lo primero que yo me fijaba era si habían dado su conformidad todos estos organismos de control”, explicó el ex gobernador.

Consultado sobre su relación con Juan Carlos Mancinelli, presidente de una empresa que recibió varias adjudicaciones durante la gestión Scioli, el ex gobernador dijo que lo conoció en 2007 cuando se mudó a La Ñata, Tigre. “A partir de ahí -agregó- tomé conocimiento por los medios de que se lo presentaba como el Lázaro Báez mío, y que había vaciado ABSA”, agregó.

En ese sentido, Scioli dijo que “jamás Mancinelli se inscribió como proveedor y jamás hizo una obra para ABSA” y afirmó que “nunca mezclé lo personal con lo funcional, a punto que en la administración mía, tuvo una ínfima participación como proveedor de la Provincia”.

Consultado sobre los vuelos privados durante el final de su administración, que la Justicia sospecha que fueron viajes de la campaña presidencial disfrazados de salidas oficiales, Scioli explicó que el uso de aviones que no fueran de la flota del Estado provincial se decidió tras “dos episodios concretos” que vivió.

“Uno de ellos cuando era vicepresidente, que me asignan un (avión) Lear 25 que decidí no subirme más por la antigüedad que tenía, y desgraciadamente días después se precipitó a tierra y se mataron todos” y “luego un avión recuperado por la policía en un operativo narco, y en el vuelo posterior al mío protagonizó un dramático accidente el Dr. (Ricardo) Casal y la Dra. (María del Carmen) Falbo”.

“Todo ello me generó, una inseguridad absoluta”, explicó y aseguró que “en este marco es que se hacían los viajes contratados con esas empresas”, explicó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla