Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Es bueno comer carne roja?

¿Es bueno comer carne roja?

shutterstock

19 de Marzo de 2017 | 03:13
Edición impresa

POR | Dr. NORBERTO FURMAN
Doctor en Kinesiología y fisiatría 

La carne roja ha sido en todos los tiempos una de las fuentes mas importantes de proteínas para el organismo.

Además y gracias a la inventiva de los cocineros, la carne se transformó en uno de los platos preferidos por la humanidad.

Con el “disfraz” de salsas o simplemente a las brasas, un buen churrasco muchas veces es la vedette a la hora de elegir entre la larga lista del menú.

Pero y como siempre, hay un “pero”, no es tan bueno ingerir demasiada carne roja.

RIESGOS

Según un estudio de la Universidad de Manchester, se determinó que las personas que comen mucha carne roja y otros productos cárnicos, tienen el doble de riesgo de contraer artritis reumatoidea.

La artritis reumatoidea es una reacción exagerada de defensa del organismo ante la agresión de algún virus, bacteria o cualquier otro agente invasor.

Es normal que el cuerpo se defienda con los anticuerpos que poseemos y normalmente con unos pocos ejércitos alcanza para acabar con ese perjuicio para la salud.

Pero cuando la defensa es exagerada e incontrolada, los elementos defensores tratan de acabar con el invasor con demasiada agresión, pero en el intento lesionan y hasta destruyen a las articulaciones.

COLAGENO

En el estudio que se realizó en aquella universidad británica, se estableció que podría ser que el alto contenido de colágeno de la carne, produzca una reacción similar a las que producen los agentes virulentos externos y sobretodo que en personas mas sensibles se produzcan anticuerpos en exceso al colágeno provocando artritis.

Por supuesto a esta teoría le falta mucho y está en etapa de comprobación por lo que no hay que pensar que todo aquel que coma carne roja va a desarrollar la enfermedad, pero no es mala idea disminuir el consumo pues lo que sí está comprobado es que comer demasiada carne roja aumenta el acido úrico y eso si que es malo para las articulaciones.

Se sabe que cuando un individuo tiene dificultades para eliminar el exceso de acido úrico y otras purinas, se forman cristales que lastiman las partes blandas de las articulaciones, esto sucede en la gota, una enfermedad que tanto hace sufrir.

En definitiva, todo con moderación será el lema y también estar atentos a las últimas informaciones referente a los avances de la ciencia, hay muchos investigadores empeñados en que UD viva mas y mejor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla