Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |EL TIEMPO INFLUYE

El deterioro cognitivo, un mal que avanza

El deterioro cognitivo, un mal que avanza

El cerebro se desgasta

24 de Marzo de 2024 | 06:42
Edición impresa

A medida que el tiempo avanza, el cuerpo humano atraviesa una serie de transformaciones inevitables. Una de las más complejas y, a menudo, preocupantes, es el deterioro cognitivo. Este fenómeno, que puede manifestarse de diversas formas y en diferentes grados, es un punto focal de atención en la comunidad médica y científica. Se define como el declive de las funciones cognitivas, ya sea debido al proceso fisiológico natural del envejecimiento o a otros factores externos.

La Dra. Montse Queralt, especialista en Medicina de Familia y Geriatría de MAPFRE, señala que a medida que avanza la edad, es normal que las funciones cognitivas experimenten un cierto enlentecimiento. Sin embargo, este proceso no necesariamente implica una disminución de las mismas, sino más bien una respuesta que puede ser un poco más lenta pero aún efectiva. La pérdida de memoria y habilidades es lo que caracteriza los procesos de deterioro cognitivo, aunque en ocasiones puede ser difícil distinguir entre los cambios asociados con la edad y aquellos que indican un problema más serio.

¿Cómo se produce este fenómeno? La realidad clínica nos dice que algunas personas mayores, sin cumplir los criterios diagnósticos de demencia, pueden quejarse de su memoria. En algunos casos, se puede objetivar un leve deterioro cognitivo en pruebas específicas realizadas por un profesional. Esta situación recibe, entre varios nombres, la denominación de deterioro cognitivo leve.

Este tipo de deterioro se caracteriza por un declive leve en las funciones cognitivas, sin que esto afecte significativamente a las actividades diarias. Por otro lado, la demencia, en sus distintos grados, se presenta como una alteración progresiva que incapacita a la persona para realizar las tareas habituales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla