Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EL CONFLICTO DOCENTE, SIN SOLUCION

El plan de ir por todo, cada vez más a fondo

Por JOSE PICON (*)

El plan de ir por todo, cada vez más a fondo

Vidal, junto a las autoridades del IOMA, en el anuncio de cambio de mando en la obra social bonaerense. El conflicto docente sigue en el centro de la escena

19 de Marzo de 2017 | 03:50
Edición impresa

Mail: jpicon@eldia.com

“No hay marcha atrás, vamos hasta el final”. La afirmación con tono de arenga se escucha con mayor insistencia en la Gobernación en estos días de pesada incertidumbre. La decisión oficial es terminar el conflicto docente con una victoria política y si el resultado de la contienda concluye con los gremios y su principal referente Roberto Baradel de rodillas, mejor.

El Ejecutivo provincial está dispuesto a adoptar algunas medidas drásticas con ese propósito. Varias de ellas se fueron dosificando a lo largo de la larga pulseada que mantiene con el Frente Gremial como el anuncio de los descuentos por los días de paro y el inicio de acciones que buscan terminar con la personería para actuar como tales de las entidades sindicales.

No son las únicas. Hay una escalada de disposiciones que están en carpeta y que podrían ir hasta el hueso del poder sindical. La más inocua, terminar con los denominados órdenes técnicos, un mecanismo por el cual docentes, muchos de ellos vinculados a los gremios, realizan tareas administrativas en distintos organismos en lugar de asistir a las escuelas.

Las municiones que guarda en su cartuchera María Eugenia Vidal incluyen una bala de plata: la de ir por los códigos de descuento que tienen los gremios. Se trata de una operatoria que les permite realizar préstamos a sus afiliados con cobro asegurado ya que las cuotas son deducidas directamente del sueldo de cada agente. La idea oficial sería ir por esa fuente de financiamiento sindical si continúa sin alumbrar un acuerdo.

En la Gobernación están convencidos de que están ganando la batalla. Sostienen, por caso, que la adhesión al paro del viernes fue la menor desde que estalló el conflicto hace ya casi dos semanas. Pero los entusiasma más el hecho de que uno de los pilares del Frente Gremial, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), no haya adherido a esa medida de protesta.

Lograr el quiebre del menú de sindicatos que impulsan la protesta es otro de los objetivos centrales del Gobierno. Mañana será una prueba de fuego para las intenciones divisionistas de Vidal: está convocada una mesa técnica salarial y los gremios definen por estas horas si acuden al llamado o persisten en su postura de desconocer la conciliación obligatoria. Cerca de Vidal se abrazan a la esperanza de que la FEB acuda a la cita y lograr así aislar a Baradel.

Pero los paros ya tienen varios capítulos más anunciados, desde el lunes hasta el miércoles. Y el conflicto salarial continúa sin que aparezcan nuevas opciones.

El intento de mediación que ensayó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, fracasó a las pocas horas de vida. En el oficialismo rechazaron el convite porque consideraban que le daba aire a los sindicatos y ponía al Ejecutivo de cara a una negociación que prefiere mantener en clima de tensión y a rienda corta. El diálogo, mientras tanto, sigue cortado.

LA VALLA

En su disputa con los gremios docentes, Vidal se trazó como meta no saltar la valla del 19% para todo 2017. Algunas fuentes gremiales afirman que podrían cerrar un acuerdo por el 25%. La distancia sigue siendo mucha.

En el oficialismo están convencidos de que existe un clima de protesta social creado artificialmente por algunos sectores del kirchnerismo. En ese lugar ubican a Baradel y su reclamo.

La idea de no ceder y pagar los costos políticos del conflicto irresuelto, empieza a inquietar en Cambiemos. No pocos dirigentes comienzan a leer que mantener una postura intransigente terminará contribuyendo a la idea del caos social que, justamente, le achacan de querer instalar a sectores de la oposición.

La marcha docente de la última semana fue por demás nutrida. No lo será menos la que se realizará esta semana a Plaza de Mayo. El termómetro de la calle es otra de las cuestiones que se analiza puertas adentro en el Gobierno pensando en el año electoral.

Si el acampe piquetero lo resolvió el gobierno nacional con el compromiso de más recursos para las organizaciones sociales, ¿podría ocurrir lo mismo con la pulseada docente? En la Provincia dicen que no hay disposición ni recursos para atender lo que reclaman los gremios.

Vidal, por lo pronto, anunció que pagará a los maestros un adelanto de la paritaria antes de fin de mes. Ya nadie descarta que el aumento finalmente lo termine decidiendo por decreto la propia Gobernadora con cierre de paritaria incluido.

En medio de ese tironeo sin fin en el oficialismo existe inquietud porque la gestión provincial está atrapada en esa lógica de conflicto. Se admite en varios despachos oficiales: hay medidas frenadas a la espera de que aclare un poco más el panorama.

Sin ir más lejos, el aumento de la tarifa de luz sigue esperando mejores vientos. Y tampoco hay resolución oficial respecto de la marcha atrás que debió dar con el incremento del valor de los peajes de la Autopista y las rutas a la Costa.

ALTERNATIVA

Mientas tanto, en el peronismo comenzó a alimentarse la versión de que Cristina Kirchner no sería candidata por la Provincia. Un grupo de intendentes cercanos al núcleo K lo dejaron deslizar en los últimos días, lo que fue acompañado con la irrupción de un nombre alternativo: el de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

La propia involucrada se encargó de difundir algunas encuestas que la ubicarían por arriba de Florencio Randazzo, transformado en uno de los enigmas políticos de esta elección.

El ex ministro sigue amagando con blanquear sus intenciones. Cerca suyo afirman que habrá que esperar un poco más. “En este cuadro de paros y protestas, no esperen que Florencio salga a echar más nafta al fuego”, señalan.

 

(*) Periodista de la sección Política

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla