Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FERIA CIENTIFICA EN 7 Y 50

La ciencia salió a la calle y protestó dando cátedra

Investigadores del Conicet y la CIC reclamaron contra el ajuste presupuestario para el sector

La ciencia salió a la calle y protestó dando cátedra

Frente al Pasaje Dardo Rocha, investigadores platenses del Conicet y la CIC sacaron la ciencia a la calle ayer a la mañana para llamar la atención sobre los recortes presupuestarios - Alex meckert

2 de Marzo de 2017 | 04:18
Edición impresa

Charlas científicas, muestras interactivas, demostraciones, radio abierta, entrevistas, posters y hasta un stand up científico: los investigadores del Conicet y la CIC salieron ayer a la calle para protestar contra los recortes en la ciencia, y lo hicieron dando cátedra sobre las áreas que mejor dominan.

A las 10 de la mañana representantes de los centros de investigación de ambos organismos coparon las escalinatas del Pasaje Dardo Rocha, en 50 entre 6 y 7. Con sus instrumentos científicos llamaron la atención de los transeúntes que circulaban por ese punto neurálgico de la Ciudad. La feria pretendió “visibilizar los reclamos por los recortes de presupuesto al sistema científico y la disminución de ingresos a Conicet”.

“Decidimos a mostrar lo que hacemos, lo que pensamos y lo que aportamos, estamos convencidos de que el recorte presupuestario a la ciencia perjudica a toda la sociedad”, expresaron desde la “Asamblea de trabajadorxs de ciencia y tecnología – Regional La Plata”.

Los investigadores rechazan las bases y condiciones que regirán el próximo concurso de ingreso a la carrera de investigador del Conicet.

Denuncian que “al recorte del 20% en las becas doctorales y postdoctorales, el año pasado (respecto a 2015), se le suma un ajuste mucho mayor al 50% en los ingresos a carrera de investigador para la convocatoria actual”, explicaron.

Asimismo, cuestionaron “la decisión establece la reducción de puestos para la incorporación de nuevos investigadores, contemplados en el Plan Argentina Innovadora 2020, sin considerar siquiera una solicitud de mayor presupuesto para 2018”.

Aludieron también a “una situación preocupante respecto del presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en el país y particularmente de Conicet, que afecta a sus recursos humanos y materiales. En otras palabras, da por aceptada dicha reducción de presupuesto”.

Se puso en cuestión también la decisión “de asignar la mitad de los cargos a concursar a ‘temas estratégicos y tecnológicos’”, lo que, consideraron, “altera el equilibrio que debe primar para la sustentabilidad del sistema científico nacional”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla