Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El auxilio de la fecundacion asistida

Después de los 40, las chances de quedar embarazadas se reducen hasta el 10%

Sostienen que si a partir de los 35 el embarazo no llega, hay que apelar a métodos científicos

Después de los 40, las chances de quedar embarazadas se reducen hasta el 10%

Especialistas sostienen que en la actualidad muchas mujeres buscan el embarazo a edades cada vez más avanzadas - shutterstock

20 de Marzo de 2017 | 04:27
Edición impresa

A los 30 años, el 70 por ciento de los óvulos de una mujer son genéticamente normales, mientras que a los 40 lo son sólo el 30 por ciento, por lo que a partir de esa edad las posibilidades de lograr un embarazo de manera natural se reducen a menos del 10 por ciento, según destacan especialistas en fertilidad.

“Observamos que uno de los motivos por los que el porcentaje de infertilidad aumenta año a año es que muchas mujeres comienzan a buscar el embarazo a los 38 ó 40 años, cuando la calidad de sus óvulos decreció notablemente”, explica el médico especialista en fertilidad Fernando Neuspiller, quien apuntó que “es importante que las mujeres también conozcan las otras causas de infertilidad femenina, como la endometriosis, que sucede cuando el tejido uterino está fuera del útero; el factor tubo peritoneal, que se observa cuando las trompas de Falopio presentan algún tipo de lesión, y otros factores de riesgo como los miomas, enfermedades de transmisión sexual y cáncer”.

LA POSTERGACION DE LA MATERNIDAD

Por distintas razones, como la necesidad de realizarse laboralmente, muchas mujeres prefieren “dejar para más adelante” su rol materno, y cuando lo deciden se encuentran con que el embarazo deseado “no llega”.

“Ser mujer -sostiene la psicóloga María Villamil- no es sinónimo de ser madre. El deseo de maternidad puede estar presente en algunas mujeres y en otras no. Hoy nos encontramos frente a mujeres que son conscientes de su no deseo y que se animan a decirle ‘no’ a ser madres, aunque para ellas siempre existe la opción de preservar la fertilidad”.

En ese sentido, el especialista platense Carlos Carrere, considera que “la maternidad diferida es a la mujer lo que fue la píldora anticonceptiva en la década del 60: un triunfo para su libertad”.

“Hoy la ciencia ofrece un servicio integral de preservación de la maternidad -afirma el médico especialista en fertilidad- pensado para mujeres que por distintas razones desean preservar su potencial reproductivo”.

Así, el congelamiento de óvulos puede ser la solución para un amplio grupo de mujeres que desean ser madres pero que tienen riesgos profesionales para encarar un embarazo, que suele ser el caso de azafatas, personal de radiología, químicas, personal de las fuerzas armadas o deportistas, o que simplemente esperan el momento o la pareja adecuada.

“Dentro de las técnicas de preservación de la fertilidad, la vitrificación de óvulos es la única que permite conservar la capacidad reproductiva de la mujer hasta el momento en que desee el embarazo. La técnica permite posponer la maternidad el tiempo que se desee, pero hay una relación directa entre capacidad fecundante de los óvulos y edad”, explicó Carrere.

“Porque a mayor edad -añadió- menor capacidad fecundante. Por ello, la decisión de congelar óvulos debería tomarse lo más temprano posible”.

LOS METODOS PARA PRESERVAR LA FERTILIDAD

La variante más apropiada para estos casos, segun destacan los especialistas, es la vitrificación de óvulos.

Se trata de un proceso de solidificación en el que los óvulos son tratados con sustancias crioprotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de 196 grados centígrados bajo cero, y cuya principal ventaja respecto a la congelación tradicional es que no se forman cristales de hielo que dañen al óvulo.

“Si la mujer tiene más de 35 años y transcurrió más de un año de relaciones sexuales sin embarazo, ese es el momento indicado para visitar a un especialista en fertilidad -destacó Neuspiller- y en los casos de edades más avanzadas se recomienda consultar después de transcurridos seis meses de relaciones sexuales regulares sin lograr el embarazo”.

Otros métodos disponibles, en tanto, son la inseminación artificial y la Fecundación In Vitro (FIV).

La primera consiste en la colocación de una muestra de semen, previamente capacitada, en el interior de la cavidad uterina de la mujer.

“De esa manera -detalló Neuspiller- se acorta la distancia que separa al espermatozoide del óvulo y se facilita el encuentro entre ambos gametos. Ese tratamiento puede indicarse en parejas con esterilidad de origen desconocido, aquellas en que la mujer tiene problemas de ovulación o en las que el varón no presente una muestra de semen óptima”.

“La FIV -apuntó- es otro tratamiento de fertilidad utilizado cuando ya se descartaron otros como la inseminación artificial, cuando el factor masculino es severo y la mujer presenta un factor tubárico (trompas de Falopio obstruidas). Esta consiste en la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio para luego transferirlo al útero materno”.

Métodos
La edad avanzada, sostienen los especialistas, es una de las principales causas de infertilidad, y es por eso que ya a partir de los 35 años se debe apelar a otros métodos para lograr la maternidad tardía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla